Home

Deportes

Artículo

Uruguay y Holanda buscan llegar a la tercera final

Uruguay llega mermado por la ausencia de uno de sus goleadores y posiblemente no podrá contar con su capitán, entre otras bajas. ¿Pero quién le quita el ímpetu a Uruguay y el sueño de que puede contra viento y marea alcanzar su tercera final de una Copa del Mundo? Por JUAN ZAMORANO

5 de julio de 2010

 
La Celeste sabe que ya llegó lejos contra todos los pronósticos y que puede dar otro gran batacazo el martes, si derrota en semifinales a Holanda, que viene entonada tras eliminar a Brasil.

Los dos rivales, que sólo se midieron una vez en la historia de los mundiales con victoria para la "Oranje" 2-0 en 1974, están a un paso de disputar su tercera final en décadas.

Uruguay ganó sus dos finales anteriores, la de 1930 y 1950, mientras que Holanda perdió en ambas ocasiones, en 1974 y 1978.

"Nos separan 180 minutos de este gran sueño", destacó el capitán uruguayo Diego Lugano, en alusión a que tienen por delante sólo dos partidos para aspirar a un paso inimaginable e histórico. "Nosotros vamos a paso firme y con mucha humildad".

El único sobreviviente de Sudamérica en el Mundial se presentará con la ausencia obligada de su atacante Luis Suárez, suspendido por la roja que se ganó frente a Ghana al despejar con la mano una pelota con destino a gol y que a la postre salvó a su equipo de la eliminación.

Suárez lleva tres goles en el Mundial, uno de los cuales fue decisivo en la victoria sobre Corea del Sur en la segunda ronda. Otro que no jugará es el lateral Jorge Fucile por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el volante Nicolás Lodeiro no se ha recuperado de una lesión en un pie.

Uruguay también podría tener la sensible baja de su capitán y zaguero central Lugano, afectado por un esguince de ligamento interno en la rodilla derecha. El capitán dijo el domingo que corrió y no sintió dolor, pero que aún no está seguro si podrá jugar.

Lugano es el líder de una retaguardia que sólo ha recibido dos goles en cinco partidos disputados.

Ante ese panorama, el técnico Oscar W. Tabárez probó el domingo en el entrenamiento táctico cuatro variantes respecto a la formación anterior, con el posible regreso del central Diego Godín, ausente ante Ghana por una molestia en la pierna izquierda, así como la presencia del defensor Martín Cáceres y los volantes Walter Gargano y Alvaro Pereira.

La dupla de delanteros la conformarán Diego Forlán y Edinson Cavani.

"El equipo tiene a 23 jugadores con calidad y ganas de jugar en cualquier circunstancia", manifestó el volante Diego Pérez.

Holanda no tiene dolores de cabeza en cuando a la salud del equipo y el domingo respiró aliviada con la noticia que una lesión en el codo de su delantero Robin van Persie sufrida ante Brasil no es grave y pude jugar el martes.

Pero el equipo del técnico Bert van Marwijk debe buscar los reemplazos del defensor Gregory van der Wiel y el volante de marca Nigel de Jong, ambos suspendidos.

Van Marwijk está intentando que sus dirigidos no caigan en el triunfalismo anticipado y vuelva a repetirse la historia de tropiezos en los momentos decisivos.

El timonel reconoce que se logró un paso gigante eliminando a Brasil, pero que no se le puede subestimar a un Uruguay "combativo y sobreviviente".

"Lo hemos visto en el pasado", dijo. "Fue lo que nos ocurrió hace dos años en Austria y Suiza (Eurocopa). Le ganamos a Italia y Francia y todo el mundo creyó que ya éramos los campeones de Europa".

"Pero ni siquiera pasamos de los cuartos porque creíamos que todo estaba cocinado. Eso es lo que he tratado de poner énfasis, que esta vez será diferente", agregó.

No se trata de la versión de la legendaria "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff que encandiló en los años 70, pero el equipo de Van Marwijk lleva una racha de 24 partidos sin conocer derrota desde septiembre del 2008. En el Mundial ha ganado sus cinco encuentros.

Se anticipa que Holanda salga a fulminar el rival desde el vamos, y Lugano advirtió que hay que hacer una marcación "perfecta" a Robben y Sneijder, bujías en la ofensiva naranja. Sneijder lleva cuatro goles.

Holanda luchará ante un Uruguay que se las jugará sin presión y que espera que la fortuna siga de su lado.

Probables alineaciones:

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín, Martín Cáceres, Diego Pérez, Egidio Arévalo, Walter Gargano, Alvaro Pereira, Diego Forlán, Edinson Cavani.

HOLANDA: Maarten Stekelenburg, Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Andre Ooijer, Giovanni Van Bronckhorst, Mark Van Bommel, Demy de Zeeuw, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Dirk Kuyt, Robin Van Persie.

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).