Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2011 12:00:00 AM

Uruguay y Paraguay: Los dos países menos poblados de Sudamérica buscan la gloria

Uruguay y Paraguay se miden en la final de la Copa América, a la que con los baremos de su población y practicantes del fútbol parece difícil que pudieran llegar, pero su juego e historia los tienen a un paso de levantar la copa.

Un total de diez millones de habitantes se suman entre ambos naciones: Paraguay cuenta con 6,5 y Uruguay con 3,5 millones, registros que contrastan con los 190 millones de personas que hay en Brasil, los 45 de Colombia o los 40 de Argentina, los tres países más poblados del continente.

Todas estas naciones tienen en común: su pasión por el fútbol, una historia futbolística muy rica y la acumulación de muchos títulos internacionales a nivel de selecciones y de clubes, así como haber visto crecer a grandes futbolistas de los más de cien años de actividad en el que muchos llaman "deporte rey".

Sin embargo, ahora, cuando concluye la Copa América, va a existir una diferencia fundamental entre los ellos.

Colombia, Brasil y Argentina, ya llevan casi una semana con sus jugadores de vacaciones. Uruguay y Paraguay, por contra, disputarán este domingo la final del torneo, que los uruguayos no ganan desde 1995 y los paraguayos desde 1979.

Las cifras futbolísticas de Uruguay y Paraguay en el contexto internacional son las siguientes:

- Paraguay, según la FIFA, tiene 87.400 jugadores registrados frente a los 41.800 de Uruguay. Este organismo considera que al margen de los futbolistas federados, en Paraguay juegan al fútbol un millón de personas y en Uruguay, 250.000.

- En Sudamérica, sólo Guyana, Surinam y Guyana Francesa tienen menos población que Paraguay y Uruguay. Ninguno de esos tres países está integrado a la Conmebol.

- Costa Rica, que sí ha estado en la Copa como invitada, ya que pertenece a la Concacaf, es un país más poblado que Uruguay, pero menos que Paraguay. Tiene 4,6 millones de habitantes. En la competición de este año quedó eliminada en la primera fase tras ganar un encuentro y perder dos.

- Mientras que la selección de Uruguay tiene dos títulos de campeón del Mundo, catorce trofeos de la Copa América y ocupa la posición 18 de la clasificación de la FIFA, la selección de Paraguay acumula dos títulos de la máxima competición sudamericana y está en el puesto 32 en el panorama mundial.

- Uruguay fue el país menos poblado de los que disputó el Mundial de 2010 en Sudáfrica. Su selección fue la mejor clasificada de las americanas y acabó en cuarta posición por detrás de España, Holanda y Alemania.

- Estados Unidos ocupa el puesto 24 de la clasificación FIFA con cuatro millones de jugadores registrados y veinte de practicantes del fútbol.

- El país que lidera la economía mundial no acumula los éxitos de Uruguay o Paraguay en el panorama futbolístico internacional, aunque es una gran potencia en el fútbol femenino: acaba de alcanzar el subcampeonato del Mundo.

- Argentina, organizador de la actual edición de la Copa América, cuenta con 330.000 licencias; España, vigente campeón mundial, con 650.000 y Brasil, organizador del próximo mundial, más de dos millones. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?