Home

Deportes

Artículo

Hinchas uruguayas y paraguayas que este domingo estarán en el Monumental de Buenos Aires para ver la final de la Copa América. | Foto: EFE

ESTADÍSTICAS

Uruguay y Paraguay: Los dos países menos poblados de Sudamérica buscan la gloria

Uruguay y Paraguay se miden en la final de la Copa América, a la que con los baremos de su población y practicantes del fútbol parece difícil que pudieran llegar, pero su juego e historia los tienen a un paso de levantar la copa.

23 de julio de 2011

Un total de diez millones de habitantes se suman entre ambos naciones: Paraguay cuenta con 6,5 y Uruguay con 3,5 millones, registros que contrastan con los 190 millones de personas que hay en Brasil, los 45 de Colombia o los 40 de Argentina, los tres países más poblados del continente.

Todas estas naciones tienen en común: su pasión por el fútbol, una historia futbolística muy rica y la acumulación de muchos títulos internacionales a nivel de selecciones y de clubes, así como haber visto crecer a grandes futbolistas de los más de cien años de actividad en el que muchos llaman "deporte rey".

Sin embargo, ahora, cuando concluye la Copa América, va a existir una diferencia fundamental entre los ellos.

Colombia, Brasil y Argentina, ya llevan casi una semana con sus jugadores de vacaciones. Uruguay y Paraguay, por contra, disputarán este domingo la final del torneo, que los uruguayos no ganan desde 1995 y los paraguayos desde 1979.

Las cifras futbolísticas de Uruguay y Paraguay en el contexto internacional son las siguientes:

- Paraguay, según la FIFA, tiene 87.400 jugadores registrados frente a los 41.800 de Uruguay. Este organismo considera que al margen de los futbolistas federados, en Paraguay juegan al fútbol un millón de personas y en Uruguay, 250.000.

- En Sudamérica, sólo Guyana, Surinam y Guyana Francesa tienen menos población que Paraguay y Uruguay. Ninguno de esos tres países está integrado a la Conmebol.

- Costa Rica, que sí ha estado en la Copa como invitada, ya que pertenece a la Concacaf, es un país más poblado que Uruguay, pero menos que Paraguay. Tiene 4,6 millones de habitantes. En la competición de este año quedó eliminada en la primera fase tras ganar un encuentro y perder dos.

- Mientras que la selección de Uruguay tiene dos títulos de campeón del Mundo, catorce trofeos de la Copa América y ocupa la posición 18 de la clasificación de la FIFA, la selección de Paraguay acumula dos títulos de la máxima competición sudamericana y está en el puesto 32 en el panorama mundial.

- Uruguay fue el país menos poblado de los que disputó el Mundial de 2010 en Sudáfrica. Su selección fue la mejor clasificada de las americanas y acabó en cuarta posición por detrás de España, Holanda y Alemania.

- Estados Unidos ocupa el puesto 24 de la clasificación FIFA con cuatro millones de jugadores registrados y veinte de practicantes del fútbol.

- El país que lidera la economía mundial no acumula los éxitos de Uruguay o Paraguay en el panorama futbolístico internacional, aunque es una gran potencia en el fútbol femenino: acaba de alcanzar el subcampeonato del Mundo.

- Argentina, organizador de la actual edición de la Copa América, cuenta con 330.000 licencias; España, vigente campeón mundial, con 650.000 y Brasil, organizador del próximo mundial, más de dos millones. EFE