Home

Deportes

Artículo

La viceministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Lilián Kechichian (d), saluda al capitán de la selección sub 20, Diego Polenta (c), y a Ramón Arias (i). | Foto: EFE

GRUPO B

Uruguay y Portugal favoritos frente a Camerún y Nueva Zelanda

Uruguay y Portugal sacan una luz de favoritismo por su historia para clasificarse a la segunda fase del Mundial Sub-20 en su grupo, que lo comparten con Camerún y Nueva Zelanda.

25 de julio de 2011

Los uruguayos llegan con perfil bajo pero con ambiciones de llegar lejos, como cuando fueron finalistas en Malasia'97.

En Uruguay destacan los defensores Leandro Cabrera, del Atlético de Madrid; y Diego Polenta, que juega en el Génova.

La más probable formación uruguaya en el Mundial es la siguiente: Salvador Ichazo; Ramón Arias, Guillermo De los Santos, Leandro Cabrera y Diego Polenta; Matias Vecino, Ángel Cayetano, Camilo Mayada, y Pablo Cepellini; Ignacio Lores y David Texeira.

Juan Verzeri, quien dirigió al Racing de Montevideo entre 2009 y 2010, reemplazó en mayo del año pasado como seleccionador sub'20 a Diego Aguirre, que pasó al banco del Peñarol.

Portugal, campeón en Arabia Saudí'89 y Portugal'91, llega al Mundial de Colombia con incertidumbre sobre su juego, tras haberlo pasado muy mal en las eliminatorias de la UEFA.

Los de Ilídio Vale por poco se pierden el Mundial ya que ganaron a Italia pero cayeron ante España y frente a Croacia por goleada.

La posterior derrota italiana ante España le posibilitó a los portugueses ser terceros del grupo B y obtener la clasificación.

Si bien se recuerdan los equipos de Fernando Couto, Luis Figo, Abel Xavier, Rui Costa y otros de 1989 y 1991, la Portugal de hoy puede traer agradables sorpresas, como Sérgio Oliveira, del Oporto.

Como es tradición, Portugal se nutre de sus antiguas colonias. Esta vez, la nueva joya viene de Guinea Bissau, Lassana Camará, de las filas del Benfica y quien fue cedido al Servette suizo en 2010.

El seleccionador Ilídio Vale, de 53 años, tiene la misión de limpiar esa mala imagen dejada en la etapa clasificatoria.

Camerún irá por sexta vez a un Mundial juvenil desde su primera aparición intrascendente en Australia'81. Qatar'95 fue el escenario para trascender pero sucumbieron con la Argentina de Néstor Pekerman en octavos de final y ahí acabó el sueño.

Colombia 2011 será el escenario donde se podrá ver el nuevo talento de los descendientes de Roger Milla y Samuel Eto'o. Se espera ver en acción a Franck Ohandza Zoa, quien marcó cuatro goles en los seis partidos clasificatorios en la Copa Africana sub'20.

En el banquillo está Martin Mpile Ntoungou, 'el Triunfador silencioso', de 53 años, quien fue durante mucho tiempo entrenador del Tonnerre local, con el que ganó varios títulos nacionales y llegó a la final de la Copa de la Confederación Africana en 2002.

Los 'Kiwis' de Nueva Zelanda jugaron apenas un solo Mundial, el de Canadá 2007, y no sumaron punto alguno.

Ahora, apuestan todo por la calidad de Andrew Milne, llamado 'Milnadona'. En 2008 fue fichado por el Rangers escocés, donde jugó hasta 2010, año en el que fichó por el Auckland City de su país.

La más internacional es Chris Wood, del West Bromwich Albion inglés, uno de los más jóvenes del Mundial de Sudáfrica 2010.

El seleccionador de los oceánicos, Chris Milicich, dirigió al Waitakere United en el Mundial de Clubes de 2008.

El grupo B del Mundial tendrá como base a Cali, y sólo el partido entre Uruguay y Camerún, del 5 de agosto, se jugará en Bogotá. EFE