Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2011 12:00:00 AM

Uruguay vs. Chile, el plato fuerte de la fecha 3

Los campeones de América reciben a una 'Roja' en crisis de disciplina. Paraguay busca salvar la cabeza de su técnico contra Ecuador. Argentina, en el estadio de Ríver, quiere ahuyentar los malos recuerdos de sus enfrentamientos con Bolivia. Así se jugará la jornada.

La selección de Uruguay, en un buen estado de forma, relajada y con confianza pese a las bajas de varios jugadores destacados, entre ellos Diego Forlán, recibe a partir de las 5 de la tarde (hora colombiana) a un equipo chileno marcado por las turbulencias y casos de indisciplina.

El escándalo desatado por la decisión del seleccionador transandino Claudio Borghi de separar de la plantilla a Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara por haber llegado bebidos a la concentración del equipo durante la semana, marcó la previa del encuentro.

El mal clima en Chile contrasta con la tranquilidad en el campo uruguayo, donde poco se habló de la ausencia por lesión o sanción de hasta cinco jugadores habituales en las convocatorias de Óscar Washington Tabárez, entre ellos el goleador Diego Forlán.

"Hay que escapar del fatalismo y al exceso de dramatismo que existe. Es hora de no pensar en lo que no tenemos y buscar las soluciones. Trabajamos con lo que tenemos, que no es poco", dijo Tabárez el pasado lunes tras el primer entrenamiento del equipo y dio por zanjado así el asunto.

Durante la semana, Uruguay se entrenó sin problemas y sin referirse a los conflictos chilenos salvo para decir que se espera un partido intenso ante un buen equipo al que conoce bien y del que saben que jugará con un planteamiento abiertamente ofensivo.

En el plano táctico, el técnico del equipo campeón de América y que marcha primero en la clasificación mundialista sudamericana tras vencer a Bolivia (3-1) y empatar ante Paraguay (1-1), pondrá a Gastón Ramírez, del Bolonia italiano, como enganche en el lugar de Forlán, al única novedad destacable del equipo.

Para Chile, la única noticia positiva es la buena forma en las prácticas el delantero Alexis Sánchez, del Barcelona, que acaba de reaparecer tras una lesión muscular y es muy probable que sea titular.

En un entrenamiento a puerta cerrada ante la selección sub'18 la noche del miércoles, Borghi probó dos esquemas para jugar en el Centenario, un 3-3-1-3 y un 3-5-2, siendo fiel a su idea de que en una fase de clasificación como la sudamericana "todo lo que se pueda sumar de visita es muy bueno".

- Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera; Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Gastón Ramírez, Luis Suárez, Edinson Cavani. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez

Chile: Claudio Bravo; Marcos González, Waldo Ponce, Pablo Contreras; Mauricio Isla, Gary Medel, Marcelo Díaz; Matías Fernández; Eduardo Vargas, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. Seleccionador: Claudio Borghi

El árbitro del juego será el famoso pito argentino Héctor ‘la coneja’ Baldassi

 
Argentina quiere ahuyentar un fantasma llamado Bolivia

Ahuyentar con una victoria los dos recientes malos recuerdos que trae "la Verde" a su memoria es la meta que se plantea Argentina este viernes al recibir en Buenos Aires a Bolivia en la tercera jornada de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

El juego será el que de apertura a la fecha 3 de las eliminatorias suramericanas y se disputará a partir de las 3 de tarde, hora colombiana.

Si bien el historial le es ampliamente favorable (22 triunfos, tres empates y seis derrotas), la sola mención de la selección boliviana remite a la Albiceleste a dos partidos que los dirigidos por Gustavo Quinteros darían lo que no tienen para repetir mañana en el estadio Monumental.

El primero se disputó el 1 de abril de 2009, cuando en La Paz el equipo boliviano asestó una escandalosa goleada por 6-1 al argentino que por entonces dirigía Diego Maradona, camino al Mundial de Sudáfrica 2010.

Y el segundo, más cerca en el tiempo, data del pasado 1 de julio, cuando Bolivia a punto estuvo de sorprender a Argentina en el debut de ambos en la Copa América, que finalmente acabó con un empate a uno.

El argentino-boliviano Quinteros seguramente apostará a un esquema conservador para enfrentar a la selección de Alejandro Sabella, tal como hizo en julio en la ciudad de La Plata mostrando un temperamento que sorprendió a los dirigidos en aquella oportunidad por Sergio Batista.

"Es un peligro si arriesgas para atacar a Argentina", remarcó el entrenador, quien dijo que jugará con "la desesperación" del conjunto local "si pasan los minutos y no logra marcar".

"Si les das muchos espacios a (Sergio) Agüero, (Lionel) Messi y (Gonzalo) Higuaín seguro que vas a correr mucho más riesgo que si tienes un equipo más corto, que no se meta atrás pero que cierre los espacios", consideró.

El guardameta Carlos Arias, capitán este viernes ante la ausencia del suspendido zaguero Ronald Raldes, dijo estar "seguro" de que Bolivia, que perdió sus dos partidos en las eliminatorias, "hará un buen papel" en el Monumental y recordó que la selección de su país ha ganado los dos últimos enfrentamientos oficiales.

Además de Raldes, los medios bolivianos subrayan que otro que puede estar ausente es el delantero Marcelo Martins, del Shakhtar Donetsk ucraniano, y a quien Quinteros puede llegar a reservar para el choque de la semana próxima contra Venezuela.

A la antítesis del planteamiento de Quinteros jugará sus fichas Sabella, que debutó oficialmente en el banquillo de la selección argentina con una goleada por 4-1 contra Chile pero cuatro días más tarde defraudó ante Venezuela al caer por 1-0.

Sabella no podrá contar con uno de sus titulares inamovibles, Ángel Di María, quien sufrió el domingo un problema muscular en el partido Real Madrid-Osasuna, ni tampoco con Ever Banega, del Valencia, que a comienzos de mes resultó afectado por un esguince de rodilla que le mantendrá de baja entre cuatro y seis semanas.

La idea del técnico, que sí podrá echar mano, a diferencia de los dos encuentros anteriores, del portero Sergio Romero, era incluir al tridente ofensivo Messi-Higuaín-Agüero, pero una molestia física de última hora dejó al 'Kun' entre signos de interrogación.

"Lo vamos a esperar hasta último momento", precisó en rueda de prensa el seleccionador argentino y dijo que, en caso de que el punta del Manchester City inglés no estuviera apto, Javier Pastore será su sustituto.

"Es inteligente, juega bien, se asocia bien y llega al gol. Confío en él", sostuvo.

Al referirse a su rival, comentó que "Bolivia no se va a venir a defender ya que mostró en la jornada pasada que puede jugar bien y en la primera a Uruguay le costó ganarle".

- Alineaciones probables:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ricardo Álvarez; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero o Javier Pastore. Entrenador: Alejandro Sabella.

Bolivia: Carlos Arias; Cristian Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Edivaldo Rojas, Jaime Robles, Walter Flores, Rudy Cardozo; Pablo Escóbar y Augusto Andaveris. Entrenador: Gustavo Quinteros.

El árbitro será el ecuatoriano Carlos Vera.

Paraguay – Ecuador: ¿La cabeza del ‘chiqui’ Arce en juego?

Paraguay se enfrentará este viernes a Ecuador en la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, con el objetivo de resarcirse de los malos resultados de las primeras salidas.
 
Este juego cerrará la tercera fecha y se disputará este viernes 11 de noviembre a las 7 de la tarde, hora colombiana.

La "Albirroja" de la nueva era del ex lateral Francisco "Chiqui" Arce viene de perder por 2-0 en Lima y de un agónico empate 1-1 en casa con Uruguay, el pasado octubre, mientras que la tricolor de una jornada de descanso luego de ganar por 2-0 a Venezuela.

Esos resultados han puesto a Arce ante la obligación a apostar todo a un equipo netamente ofensivo en medio de bajas y de dudas que todavía le asaltan.

En la última rueda de prensa previo al choque, el estratega dijo que aún no ha decidido si será Sergio Aquino o Víctor Ayala, ambos del Libertad, quien ingrese por el lesionado volante Edgar Barreto o si Lucas Barrios acompañará a Nelson Haedo en el tándem ofensivo.

Barrios "hace tiempo que no juega un partido entero (en el Borussia Dortmund alemán). Hay que mirar bien su cuestión física porque en lo técnico se lo conoce bien", afirmó el técnico, quien probó en ese puesto al explosivo atacante juvenil Luis Caballero, del Olimpia.

Arce tampoco está seguro si el lateral Richard Ortiz, autor del providencial empate ante Uruguay, se desempeñará en esa posición o si lo hará algo más adelantado, en la zona media, en función al jugador que finalmente sustituya a Barreto.

No obstante, destacó que no cree que el cambio de uno o dos jugadores modifique "estructuralmente el equipo" y que pondrá "toda la artillería pesada" para buscar el primer triunfo ante la afición local.

El entrenador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, tampoco ha adelantado nombres a su llegada el miércoles a Asunción y afirmó que está trabajando en la posible formación titular, que sería afinada de acuerdo a las necesidades del rival.

"Vamos a ver qué nos permiten hacer. Todos están disponibles, son muchas variantes las que se pueden manejar y cada una tiene sus bondades y sus debilidades", señaló Rueda al destacar el poderío del equipo paraguayo.

Añadió que la plantilla está "con ganas y bastante optimista" como para "hacer historia, ganar o empatar" frente a la selección "guaraní", que siempre ha ganado en casa a Ecuador, la última vez en las pasadas eliminatorias, por 5-1.

Tras el choque del viernes, que tendrá lugar en el estadio asunceno Defensores del Chaco, Paraguay visitará a Chile, mientras que Ecuador a Perú, el martes, en la última jornada de este año, ya que el selectivo suramericano proseguirá en junio de 2012.

Alineaciones probables:

Paraguay: Diego Barreto; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Darío Verón, Richard Ortiz; Víctor Ayala o Sergio Aquino, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Nelson Haedo, Luis Caballero o Lucas Barrios. Entrenador: Francisco Arce

Ecuador: Máximo Banguera; Gabriel Achillier, Ericson Erazo, Eduardo Morante, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Luis Fernando Saritama, Christian Noboa, Alex Bolaños u Oswaldo Minda; Christian Suárez y Jaime Ayoví. Entrenador: Reinaldo Rueda.

El árbitro será el colombiano José Buitrago, asistido por sus compatriotas Eduardo Esquivel y Wilson Berrío.

Posiciones
 
1 Uruguay 4 puntos.  2 partidos jugados
2 Argentina 3 pts. 2 pj. 
3 Ecuador 3 pts., 1 pj. 
4 Colombia 3 pts., 1pj. 
5 Perú 3 pts.,  2pj. 
6 Chile 3 pts.,  2pj. 
7 Venezuela 3 pts., 2 pj. 
8 Paraguay 1 pts. 2 pj. 
9 Bolivia 0 pts,  2 pj. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.