Home

Deportes

Artículo

COPA AMÉRICA

Uruguay venció a Jamaica 1-0

El campeón defensor de la Copa América derrotó al equipo caribeño por la mínima diferencia en el primer partido del Grupo B.

13 de junio de 2015


Una vez más Uruguay ganó a la uruguaya. Cuando el partido contra Jamaica se le complicaba, un gol del ‘Cebolla’ Rodríguez, tras una jugada a balón parado, lo solucionó todo y le sirvió para empezar con pie derecho en esta Copa América.

El primer tiempo no tuvo brillo. Los caribeños jugaron mucho mejor de lo que se esperaba, mientras que a la ‘celeste’ le pesó mucho la ausencia de Luis Suárez para marcar diferencias.

Ninguno de los dos equipos dominó con claridad. Los jamaiquinos, que salvo un par de apuros estuvieron muy atentos en defensa, se animaron a tener el balón aunque sin generar mucho peligro en ataque. Además, los dirigidos por el alemán Winfried Schäfer contaron en todo momento con el apoyo del público chileno.

El partido no tenía ni ideas ni ritmo. Tuvieron que pasar 37 minutos para que las emociones llegaran, cuando el arquero jamaiquino atajó un disparo del ‘Cebolla’ Rodríguez. Y de repente, un minuto después, llegó la acción más peligrosa: Darren Mattocks superó a Godín y a Giménez, y cuando quedó solo ante Muslera, pifió. Su cara reflejaba la angustia de haber perdido la gran oportunidad de dar la primera campanada del torneo.

Poco después, al minuto 42, Maxi Pereira conectó con Lodeiro en una de las pocas jugadas colectivas que hizo Uruguay, pero Cavani no estuvo del todo cómodo para definir.

Pero en esos casos de emergencia, los uruguayos siempre echan mano de una alternativa que les ha funcionado mil veces y que hoy les sirvió una vez más: el balón parado. Al minuto 6 del segundo tiempo, Nicolás Lodeiro cobró una falta y Giménez con la cabeza le sirvió el balón al ‘cebolla’ Rodríguez que con un remate suave venció por debajo al portero Kerr.

Y a partir desde ese momento, los uruguayos padecieron. Jamaica se fue con toda a buscar el empate, con muchas ganas y el apoyo del público, pero sin mucho talento. Al minuto 59 un disparo de Barnes salió desviado cuando Muslera estaba mal ubicado en el arco uruguayo.

Luego, hubo dos jugadas muy parecidas. A los minutos 75 y 80, el sustituto Laing centró y los remates de cabeza de Barnes y Brown por poco sorprenden a Fernando Muslera, portero de Uruguay. Por último, el mismo Laing mandó por encima del arco un cabezazo peligroso tras un tiro de esquina en el minuto 86.

Los uruguayos aprovecharon su experiencia en este tipo de torneos para aguantar los últimos minutos y así garantizar tres puntos valiosos de cara a la clasificación a segunda ronda.

Formaciones:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani

Cambios: De Arrascaeta por Rodríguez; Stuani por Sánchez y González por Lodeiro

Entrenador: Óscar Washington Tabárez

Jamaica: Duwayne Kerr; Michael Hector, Wes Morgan, Kemar Lawrence, Adrian Mariappa; Rodolph Austin, Jobi McAnuff; Garath McCleary, Simon Dawkins, Giles Barnes; Darren Mattocks

Cambios: Laing por Dawkins y Brown por Mattocks
Entrenador: Winfried Schäfer