Home

Deportes

Artículo

Los uruguayos y los paraguayos se saludan al final del partido que igualaron en Viña del Mar. | Foto: AP

COPA AMÉRICA

Uruguay y Paraguay empataron 1-1 y clasificaron

Los charrúas y los guaraníes igualaron en un partido muy reñido y sellaron de esa manera su paso a los cuartos de final.

20 de junio de 2015

En un partido muy disputado, Uruguay y Paraguay igualaron 1-1 y se aseguraron un cupo a la siguiente fase de la Copa América Chile 2015.

Si algo se esperaba en la previa de este encuentro es que fuera muy luchado, aguerrido, sin mucho fútbol vistoso y, en efecto, así fue. Ambos equipos apelaron, desde el principio, a sus principales virtudes: la garra y las jugadas de pelota quieta.

En este compromiso brillaron por su ausencia las opciones de gol. El delantero uruguayo Abel Hernández intentó anotar sin éxito al minuto 6 con un disparo desviado. Siete minutos después el paraguayo Nelson Haedo Valdez le metió un susto a los charrúas tras un tiro de esquina y dos cabezazos en el área que, contrario al famoso adagio, no terminaron en gol.

La primera anotación llegó al minuto 28, como no podía ser de otra forma, mediante en un tiro de esquina. El uruguayo Carlos Sánchez se encargó de cobrar y el defensa José María Giménez se alzó para cabecear con potencia y adelantar a los suyos. Con la victoria, los charrúas se aseguraban uno de los dos primeros lugares del grupo.

De hecho, después de ese gol los ‘celestes’ tuvieron sus mejores minutos y estuvieron a punto de anotar el segundo: el mismo Giménez lo tuvo al minuto 37, y Edinson Cavani estuvo cerca de conseguir su primer gol en esta Copa América al 38.

Cuando ya parecía que Uruguay se iba al descanso con el triunfo en el bolsillo, Paraguay empató. ¿Y cómo? La respuesta no es difícil: con un tiro de esquina. Cobró Edgar Benítez, y el delantero Lucas Barrios le ganó la posición a Giménez, autor del gol uruguayo, para anotar el 1-1.

Ya en el segundo tiempo, el partido tuvo menos emociones y dio la sensación que con el paso de los minutos ambas selecciones se conformaron con un resultado que igual les servía para ratificar su clasificación a los cuartos de final.

Uruguay fue el que más lo intentó: Cavani tuvo dos opciones, al minuto 52 con un remate de cabeza y al 67 con un remate que atajó el veterano portero guaraní Justo Villar. Entretanto, el delantero Christian Stuani falló una oportunidad clara al minuto 84, tras definir sin éxito un centro peligroso del ‘Cebolla’ Rodríguez.

El único intento de Paraguay llegó al minuto 90 cuando Fernando Muslera atajó con acierto un remate rastrero de Derlis González que alcanzó a asustar a la zaga ‘celeste’.

Con este resultado, Uruguay se clasifica como uno de los mejores terceros y es probable que se enfrente en la siguiente fase a Chile, el próximo miércoles en el Estadio Nacional de Santiago. Entretanto, Paraguay se asegura un lugar entre los dos primeros y es posible que su rival sea el primero del Grupo C, en un compromiso a disputarse el sábado 27 de junio en Concepción.

Formaciones


Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José Giménez, Sebastián Coates, Álvaro Pereira; Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez, Álvaro González, Diego Rolan; Abel Hernández, Edinson Cavani.

Cambios: Christian Stuani por Abel Hernández y Cristian Rodríguez por Carlos Sánchez
Amonestados: Sebastián Coates, Álvaro Pereira y Abel Hernández
Entrenador: Óscar Washington Tabárez

Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Bruno Valdez, Iván Piris; Néstor Ortigoza, Osmar Molinas, Raúl Bobadilla, Edgar Benítez; Lucas Barrios Nelson Haedo Valdez  

Cambios: Richard Ortiz por Néstor Ortigoza, Derlis González por Raúl Bobadilla y Roque Santa Cruz por Lucas Barrios
Amonestados: Osmar Molinas, Néstor Ortigoza y Richard Ortiz
Entrenador: Ramón Díaz

Estadio: Sausalito, en Viña del Mar, Chile
Capacidad: 22.340 espectadores
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile)