Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

ATLETISMO

En video: El dramático final de Usain Bolt

En la última carrera de su vida, el atleta más grande de la historia sufrió una lesión que no le permitió retirarse por la puerta grande.

12 de agosto de 2017

La exitosa carrera de Usain Bolt tuvo el final más inesperado. En el relevo 4x100 de los mundiales Atletismo de Londres, el atleta jamaiquino no pudo salir por la puerta grande de la que sería la última competencia de su vida. Una lesión evitó que pudiera pelear por la que muchos apostaban sería la medalla del adiós. 

El ‘Rayo‘ era el encargado de dar el útlimo relevo de la carrera del equipo jamaiquino, pero cuando se disponía a alcanzar a sus rivales, un pinchazo en la pierna izquierda hizo que cayera en la pista sin poder luchar por la victoria. La imagen con los brazos en alto y de primero en la meta, la más común en su vida, no se pudo reeditar. 

Le recomendamos: En video: La reverencia de Justin Gatlin a Usain Bolt en su última carrera de los 100 metros

El hombre más rápido del mundo cayó al suelo destrozado y los más de 60.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Londrés no salían de su asombro por el dramático desenlace de la brillante carrera del jamaiquino.

Al final, Gran Bretaña se quedó con el oro, los siguió el cuarteto de Estados Unidos y el podio lo cerraron los japoneses. De esta forma acabó una racha de victorias de 9 años para Jamaica en est aprueba, siempre con Bolt como protagonista.

Bolt, que cumplirá 31 años el próximo 21 de agosto, no perdía en relevos desde el título de los Juegos de Pekín-2008, al que sumó dos triunfos olímpicos más en Londres-2012 y Rio-2016.

A pesar de que los locales se quedaron con el triunfo el centro de atención fue Bolt que necesitó la ayuda de los médicos para reincorporarse en lo que fue la última competencia de su vida en la que inclusive dejo caer el testamento.

"No nos dijo exactamente qué le pasaba, pero por lo que vi, parecía un tirón muscular o un calambre", dijo Julian Forte,  uno de los integrantes del cuarteto jamaicano.

"Nos pedía perdón pero le dijimos que no tenía que excusarse, que las lesiones son parte del deporte", añadió.

Puede leer: ¿Qué será del atletismo después de Bolt?

 La molestía del hijo del viento fue confirmada por el médico de la delegación, Kevin Jones,  que manifestó: "Es un calambre en la parte posterior del muslo izquierdo, pero el dolor es sobre todo por la decepción por perder la carrera. Las últimas tres semanas fueron duras para él. Le deseamos lo mejor".

Mo Farah, que ha sido el rey de las pruebas de fondo en los últimos años y que también había elegido este evento para darle final a su carrera deportiva, mostró la sorpresa por el resultado final de su colega en una de las graderías del estadio en donde juega el West Ham.

Bolt cerró su participación en el Mundial de atletismo en Londres con solo una medalla de bronce, que logró en los 100 metros el sábado pasado. En esa ocasión también se vio una imágen icónica pues después de que Bolt terminará tercero, Justin Gatlin se acercó y se arrodilló a los pies del velocista más grande de la historia.

Le puede interesar: ¿Quién es el deportista más grande de la historia?

Su colección final en los mundiales quedó en 11 títulos. También sumó ocho medallas olímpicas de oro, además de establecer los records mundiales de 9.58 segundos en los 100 y 19.19 segundos en los 200. Se va como el único velocista que ha conseguido el doblete 100-200 en tres olimpiadas.

Una carrera que debe ser tenida en cuenta como una de las más gloriosas de la historia del deporte pues dominó a placer las competencias más importantes del olímpismo dejando marcas que difícilmente serán rotas.