Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

ATLÉTISMO

En video: La reverencia de Justin Gatlin a Usain Bolt en su última carrera de los 100 metros

El atleta más grande la historia disputó su última competencia en los 100 metros planos llegando tercero por detrás de Justin Gatlin, el estadounidense se rindió ante el rey de la velocidad después de lograr vencerlo.

5 de agosto de 2017

En una de las carreras más esperadas de la historia se dio la sorpresa que nadie esperaba. En los 100 metros planos del Mundial de Atletismo, Usain Bolt no pudo retirarse con el oro y se debió conformarse con el segundo lugar por detrás de Justin Gatlin.

El estadounidense protagonizó la imagen del día al rendirse ante el rey de velocidad a pesar de haberlo vencido con un explosivo remate en la única prueba anaeróbica del deporte. 

Este resultado decepcionó a los asistentes al Estadio Olímpico de Londres que esperaban que el jamaiquino se impusiera en su última salida en la prueba que dominó durante la última década. Sin embargo Gatlin fue más rápido y paró los cronómetros con un tiempo de  9.92, delante del también estadounidense Christian Coleman (9.94) y Bolt, que logró el bronce (9.95).

Al conocerse el resultado de la carrera se produjo lo que ya puede considerar una icónica imagen en la historia del deporte, la del ganador a los pies de Bolt aceptando su grandeza a pesar de este triunfo.

Le puede interesar: ¿Quién es el deportista más grande de la historia?

Esta fue la primera ocasión en la que el hombre más rápido del mundo termina derrotado en una final de Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos, una racha que llevaba desde los Olímpicos de Beijing 2008.

En sus ocho participaciones en la prueba de 100 metros en grandes eventos, sumó tres oros olímpicos en la distancia (Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016) y otros tantos en Mundiales (Berlín-2009, Moscú-2013 y Pekín-2015).

El rayo jamaiquino igualó su mejor tiempo de la temporada que logró el pasado 21 de julio en Mónaco, pero no le alcanzó para quedarse con el oro. Esta fue la segunda ocasión en la que Gatlin superó a Bolt. Ya lo había logrado en la Liga Diamante 2013 pero su triunfo no fue bien recibido por los asistentes porque este corredor ha está ligado a investigaciones por dopaje.

A pesar de haber perdido, el ganador de la medalla de bronce se robó el show en la pista y fue aclamado por todo el público que reconoció su grandeza a pesar de este resultado adverso.

Recomendamos: La leyenda de Usain Bolt pierde un oro por dopaje de un compañero

Con esta presea empató el récord de más medallas en Mundiales de Atletismo que ahora comparte con su compatriota Merlene Ottey con 14 metales a su haber. 

Usain Bolt, de casi 31 años, el mejor atleta de todos los tiempos, sigue ostentando el registro más rápido de toda la historia en los 100 metros con 9,58 s en el Campeonato Mundial de Berlín 2009.

El consuelo es que aún le queda la oportunidad de concretar la despedida dorada cuando busque el título en 4x100 metros, al haber renunciado por primera vez desde el inicio a un triplete en Londres-2017, tras no inscribirse en la prueba de 200 metros.

Este evento será el próximo sábado 12 de agosto. La última vez que tendremos la oportunidad de disfrutar al atleta más grande de la historia.