Home

Deportes

Artículo

Jorge Valdano durante el lanzamiento de la asociación española APD en Colombia. | Foto: Diana Sánchez

FÚTBOL

Valdano: “A Falcao y Jackson les quedaría bien la camiseta del Madrid”

El ex director deportivo del Real Madrid fue el invitado de honor en el lanzamiento del proyecto APD Colombia.

18 de octubre de 2013

Uno de los primeros líderes que encontró Jorge Valdano en su vida deportiva fue César Luis Menotti. Valdano lo conoció a los 18 años cuando inició su carrera de futbolista como delantero del primer equipo del Newell’s Old Boys de Rosario, donde un par de años atrás Menotti había iniciado su trayecto como técnico. La filosofía de este estratega sería el punto de partida de todas sus reflexiones posteriores. 

“Creo que así como Maradona ayudó a que el fútbol alcanzara su techo desde la acción, Menotti lo hizo desde las ideas, dignificando la selección, aumentando la autoestima y haciendo de Argentina una potencia”, declaró el exjugador campeón del mundo de 1986 en una pequeña rueda de prensa dentro de uno de los auditorios de la Cámara de Comercio de Bogotá junto a Liliana Acosta, directora ejecutiva de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Colombia, proyecto de origen español que tuvo su lanzamiento este jueves con la conferencia a partir de la publicación de su libro “Los 11 poderes del líder”. 

Otro de los líderes que destacó por su influencia moral, dentro y fuera de la cancha, en un pasaje diferente de su carrera fue Raúl, “sencillamente porque se trataba de un crack mental”. No obstante, hubo un referente constante en cada una de sus intervenciones que no requería más presentación.
 
“Colombia encontró un conductor que se adapta muy bien a la idiosincrasia de los jugadores. No se trata de un líder ruidoso. Es un líder discreto, de verdades simples, que llega muy fácil al jugador, y que ha sabido a lo largo de la eliminatoria convertir al equipo en una especie de laboratorio, a tal punto de conocerlo ya muy bien para aprovechar el máximo de las virtudes en el mundial”, comentó Valdano sobre su compatriota José Néstor Pékerman. 

“No estamos ante un revolucionario. Es un entrenador de verdades clásicas. Estamos ante un entrenador que hace equipos ordenados, que juega con un mediocampista creativo, y todo eso a mí me reconcilia con su fútbol”, dijo el también extécnico y director general del Real Madrid. 

“Me parece que su estilo de liderazgo es socialmente bueno por la sencilla razón de que el fútbol ya se ha convertido en un fenómeno de tal poder simbólico que cualquier persona éticamente comprometida termina convirtiéndose en un ejemplo para la sociedad. Y eso me parece relevante, y es una opinión que le cabe tanto a Pékerman como a todos los integrantes de la selección colombiana”, continuó Valdano al resaltar la madurez del seleccionado nacional, del que cree, tal como se lo comentó a Semana.com, que aún no ha alcanzado su techo.  

Sobre el mundial
“Yo creo mucho en España, en el fútbol español, entre otras cosas porque es el más sudamericano de Europa. Y me da la impresión que un equipo que sabe hasta descansar con la pelota en los pies puede tener una posibilidad de sobrevivir a las temperaturas de Brasil y a las exigencias de un mundial que entre otras cosas en un mes te consumen físicamente”, declaró el argentino con nacionalidad española. 

En cuanto a los seleccionados suramericanos precisó: “El orden que doy es: Brasil, Argentina, Colombia, mientras no se demuestre lo contrario. Y Argentina lo pongo ahí porque la influencia de Messi es devastadora, una influencia ‘maradoniana’. Eso le da a Argentina una ventaja, aunque el equipo de mitad de cancha hacia adelante es mucho más potente que de mitad de cancha hacia atrás”.  

“Pero no me canso de decir algo que es muy importante: para ganar un mundial hasta los astros tienen que estar alineados, y además durante un mes entero. Quiero decir que la suerte también termina jugando un cierto papel. Esperemos que Colombia termine de la mejor manera”, remató el propio astro argentino. 

Sobre Balanta y Jackson  
A propósito de las publicaciones en la prensa española sobre el presunto interés de los dos clubes más grandes del fútbol español para fichar a los colombianos Éder Álvarez Balanta y Jackson Martínez, Semana.com inquirió la opinión de Valdano al respecto. 

Sobre Álvarez Balanta afirmó: “Todo el mundo coincide en que es el mejor defensa del fútbol argentino en estos momentos. Me parece que estamos apresurando un poco el juicio. He visto que ya lo asocian al Barcelona…Posiblemente pueda llegar, pero todavía le falta camino por recorrer”. 

En cuanto a la posible nacionalización argentina de este fue enfático: “He oído rumores pero no contesto rumores. Además no me parece una solución para un mundial que está a la vuelta de la esquina. Apresurarse sería malo para él y sería malo para Argentina”. 

Y acerca de la posible vinculación de Jackson Martínez al Real Madrid comentó: “Sería una buena alternativa…Lo mismo que con Falcao: son jugadores de mucha categoría y hasta les quedaría bien la camiseta del Real Madrid”.

En vísperas del clásico Barca-Madrid la próxima semana en el Camp Nou, Valdano ve en mejores condiciones al cuadro blaugrana para llevarse el triunfo, y considera que este “ha sufrido cambios, pero no esenciales”, a diferencia del plantel blanco. “Yo confío en que Ancelotti le termine encontrando la vuelta porque tiene muy buenos jugadores y porque él es muy buen entrenador”, puntualizó.