Home

Deportes

Artículo

Un hincha peruano descubrió que algunas láminas del álbum Panini del Mundial son un montaje.

MUNDIAL

El photoshop del álbum Panini 2014

Polémica por montajes en las 'monas' del álbum del Mundial Brasil 2014.

6 de mayo de 2014

Hoy parece imposible escaparse del Photoshop. En las revistas de moda, en fotos oficiales e incluso en campañas de publicidad retocan sin vergüenza las imágenes, para que sean más sexis, quitar gorditos, cambiarles la luz o tratar de hacer el montaje perfecto. Pero con la cantidad de ojos que pululan en las redes, fusilar imágenes sin que nadie se dé cuenta es una utopía.

Panini, la empresa que hace el famoso álbum del Mundial, se dio cuenta de esa dificultad. Un hincha peruano demostró que muchas fotos fueron retocadas. Para algunos equipos, los diseñadores usaron una y otra vez la misma camiseta, a la que le pegaron por encima la cara de los jugadores.

"No entiendo cómo se atreven a utilizar la misma plantilla de camiseta y solo cambiar las cabezas de los jugadores (como si nadie se fuera a dar cuenta). En cada selección se repiten cinco veces el mismo modelo de jugador pero con distintas cabezas" dijo el aficionado.



“Argentina: La misma camiseta del genio Messi la comparten sin vergüenza Lucas Biglia, Maxi Rodríguez, Pablo Zavaleta entre otros. Portugal: Lo mismo con Cristiano Ronaldo, Nani, Antunes, Fabio Coentrao tienen la misma del divo portugués", escribió el hincha en Facebook.

Inglaterra: el eterno montaje


Esto se suma al ya clásico problema que tiene Panini con la selección inglesa. Desde 1990 ya no publican el famoso escudo de la Football Association (F.A.) con los tres leones, la foto del equipo es un burdo montaje de caras y se nota a leguas que los jugadores están pegados sobre falsas camisetas blancas. Esto tiene una explicación. Panini no ha logrado negociar con la F.A. los derechos para usar la marca “England” y por eso no puede publicar el blasón y el uniforme oficial.

En las redes sociales los usuarios también notaron que el defensor australiano Lucas Neil sale sin equipo, pese a que juega en el Doncaster Rovers FC, de la tercera división de Inglaterra.

Por su parte, via Twitter, el jugador costaricense Joel Campbell también le reclamó a la empresa italiana, pues compró 100 sobres y no salió en ninguno. Con Fair play, Panini le contestó: "estás en el álbum, lo prometemos. Haznos saber si quieres que te mandemos tu figurita. ¡Buena suerte con la colección y en el torneo!".


Panini empezó a vender el álbum para el Mundial de México 70, cuando vendieron nueve millones de paquetes. Cuatro años después vendiero 15 millones y en las últimas Copa Mundo el negocio sobrepasa los 1.000 millones de paquetes. En Colombia circulan un millón 500 mil álbumes, que contiene 72 páginas, con 640 láminas.