Home

Deportes

Artículo

Venezuela escribió una nueva historia, derrotó 1-0 a Argentina

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló con SEMANA sobre las transformaciones que ha tenido la ciudad, las oportunidades que ofrece para la inversión extranjera y las posibilidades que brinda a los turistas del mundo.

11 de octubre de 2011

SEMANA: ¿Por qué un extranjero debe visitar Medellín?

FEDERICO GUTIÉRREZ: Porque es una ciudad amable, vibrante, donde siempre está pasando algo. Aquí es imposible aburrirse: su gastronomía, sus montañas, su arte callejero, sus barrios, su cultura, su moda, permiten que cada momento que se viva en Medellín sea memorable. Pero lo mejor es su gente. Los paisas son cálidos, como el clima de la ciudad que habitan. Además, está ubicada en un país fascinante, del que me siento muy orgulloso. Colombia tiene una diversidad natural y una riqueza cultural que vale la pena conocer. Es una Nación que se ha transformado de manera positiva y hoy es un destino muy valorado por los turistas de todo el mundo.

SEMANA: Algunas series internacionales se empeñan en mostrar el pasado de Medellín. ¿Cree que ese historial violento todavía afecta la imagen de la capital antioqueña?

F.G.: Quizá la gente que no ha visitado nuestra ciudad se remite a ese pasado y guarda en su imaginario una idea errada de qué es Medellín. Por eso los invito a que vengan y conozcan nuestro presente, que es muy diferente a toda esa historia que hemos dejado atrás.

SEMANA: En esta edición se habla de eso, de la transformación de la ciudad, de sus nuevos referentes...

F.G.: Hemos superado muchos obstáculos y eso es lo que hace tan valiosa a Medellín. Tuvimos un pasado violento, el narcotráfico y la ilegalidad que nos marcaron durante años. Vale la pena conocer esa historia y entender cómo nuestra sociedad pudo cambiarla. Hoy el referente de la ciudad no es Pablo Escobar, son artistas como Fernando Botero, con sus pinturas y esculturas; deportistas como Mariana Pajón, dos veces campeona olímpica y campeona mundial de BMX; o músicos como Juanes, ganador de muchos premios Grammy. El pasado nos hace lo que somos, una ciudad resiliente, que reconoce lo vivido pero mira con orgullo hacia el futuro.

SEMANA: ¿Cómo se ha logrado este cambio?

F.G.: Nuestra transformación se debe, en gran medida, al trabajo articulado de los sectores público, privado y académico. El sentido de pertenencia y el modelo de la triple hélice son claves. Los grandes empresarios se quedaron aquí con sus compañías, los gobiernos han velado porque los programas continúen, las universidades han puesto su conocimiento a favor del desarrollo. Además, la ciudadanía se ha comprometido con sus entornos inmediatos y ha logrado avanzar a través del arte y el trabajo comunitario.

SEMANA: ¿Qué mensaje les puede dar a los inversionistas extranjeros?

F.G.: Esta es una ciudad con una excelente base empresarial, una histórica vocación productiva y mano de obra calificada. En ella nacieron varias de las empresas más importantes de Colombia, pero también contamos con compañías que tienen presencia en Norte, Centro y Suramérica. Medellín es sede de grandes eventos y un polo de atracción en el sector de la moda y la confección, por eso aquí se realiza la feria textil más grande de América Latina: Colombiamoda.

SEMANA: Un buen número de empresas internacionales han decidido establecerse en Medellín...

F.G.: Es cierto, cerramos el año 2016 con más de 150 compañías extranjeras asentadas en nuestro Distrito de Innovación, una zona de la ciudad que ha sido impulsada desde el sector público, en alianza con la empresa privada, que ofrece espacios de cocreación y se ha convertido en un escenario para crecer y posibilitar sinergias. Estas empresas generan más de 3.000 empleos directos y recibieron inversiones por 211 millones de dólares. Invito a quienes quieran potenciar sus negocios para que inviertan en esta zona que se ha consolidado como un ecosistema empresarial dinámico que permite el desarrollo de proyectos de todo tipo.

SEMANA: ¿Cuáles son esos lugares claves de Medellín que debe visitar un turista extranjero?

F.G.: Lo mejor es que cada quien venga y explore, pero voy a nombrar algunos lugares que para mí son imperdibles: los Metrocables, somos pioneros en usar teleféricos como parte del transporte público, este sistema permitió conectar comunidades aisladas. Hay que visitar el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno y el Museo Casa de la Memoria. Sugiero que conozcan el parque Arví, una reserva natural ubicada en la periferia, que ofrece una impresionante vista de la ciudad; así como el Tranvía de Ayacucho y su arte callejero. No pueden irse sin comer una buena bandeja paisa. Y ojalá vengan para la Feria de las Flores y su desfile de silleteros, en el que los campesinos llevan a sus espaldas obras de arte hechas de flores.