Home

Deportes

Artículo

Claudio Borghi, seleccionador de Chile, afronta la cuarta fecha con mayores necesidades. La chilena, envuelta en crisis de disciplina, ha sido la selección más goleda con 10 tanto en contra. | Foto: EFE

JORNADA

Venezuela, con la mejor opción de cazar a Uruguay

Cuatro selecciones podrían igualar a los charrúas, líderes de la eliminatoria. Venezuela – Bolivia, Chile – Paraguay, y Ecuador – Perú, completan la fecha 4 de la fase clasificatoria a Brasil 2014. Así se disputará.

15 de noviembre de 2011

Uruguay, el líder absoluto de la eliminatoria, descansará en la cuarta fecha de la fase clasificatoria al mundial Brasil 2014. Los dirigidos por Óscar Washington Tabares están en Italia, donde disputarán un amistoso contra la selección azurri.

Su posición privilegiada solo se verá amenazada por cuatro selecciones, que de conseguir una victoria igualarán lo siete puntos que recaudan los charrúas.

Además de Colombia y Argentina, que chocarán en Barranquilla, Venezuela y Paraguay son las otras dos selecciones que pueden alcanzar en la cima de la tabla a los uruguayos, que además cuentan con una diferencia de gol muy favorable, 9 a favor y 3 en contra (+6).

Venezuela – Bolivia: a seguir haciendo historia

Tras el valioso empate ante Colombia en Barranquilla, Venezuela se medirá Bolivia que también viene de conseguir la paridad por el mismo marcador en Buenos Aires frente a la poderosa Argentina.

El seleccionado que dirige César Farías regresa después de un largo tiempo al llamado "Templo del fútbol venezolano", el estadio Pueblo Nuevo, que vuelve a recibir en las eliminatorias a los del altiplano, a los que vencieron en esa sede en el 2000 y 2007.

El juego se disputará este martes a partir de las 8:00 p.m. (hora colombiana)

Los últimos entrenamientos apuntan a que Farías intentará varios cambios en su formación inicial ante los dirigidos por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros.

Las variantes podrían ser en el centro del campo con el ingreso desde el primer minuto de Juan Guerra y de Luis Manuel Seijas, ex Independiente Santa Fe y actual figura del Standard de Lieja (Bélgica).

Los que no fueron titulares frente a Colombia derrotaron el domingo por 4-0 a los juveniles del Deportivo Táchira con dos tantos de Salomón Rondón, uno de Frank Flestcher y otro de Luis Manuel Seijas.

Después del entreno, Seijas declaró que el punto ante Colombia da mucha ilusión, pero aclaró que "no va a valer nada" si frente a Bolivia no consiguen el resultado que todos esperan de local. "Queremos darle un espectáculo a la gente y lograr los tres puntos", afirmó.

Bolivia arriba a San Cristóbal después de obtener un empate de oro, su primero en la historia a domicilio frente a la Argentina 1-1. El entrenador Quinteros indicó a su llegada a la ciudad andina que "Venezuela ha mejorado mucho y será difícil como local".

Aunque no dio muchas pistas sobre la alineación, los bolivianos podrían salir con dos o tres variantes con respecto del equipo que igualó en Buenos Aires.

Es probable que vuelva a la titularidad el defensor Ronald Raldes, mientras Jhasmani Campos suena para sumarse en la plaza de Pablo Escobar.

Otro que sufrió una contractura ante Argentina fue Walter Flores, pero Quinteros confía en que llegará en condiciones para ser de la partida frente a la Vinotinto.

En las últimas tres eliminatorias, Venezuela ha saldado con triunfos todos sus encuentros con Bolivia: por 4-2 en la de Corea-Japón 2002, por 2-1 para Alemania 2006 y en una gran reacción ganó por 5-3 para Sudáfrica 2010.

- Probables alineaciones:

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; Tomás Rincón, Juan Guerra, César González (o Luis Manuel Seijas), Juan Arango, Nicolás Fedor 'Miku' y Salomón Rondón. Seleccionador: César Farías.

Bolivia: Carlos Arias; Cristian Vargas, Luis Méndez (o Ronald Raldes), Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Edivaldo Rojas, Jaime Robles, Walter Flores, Rudy Cardozo, Pablo Escobar (o Jhasmani Campos); y Marcelo Martins Moreno. Seleccionador: Gustavo Quinteros.

Árbitros: el peruano Georges Buckley será asistido por sus compatriotas Luis Abadie y Jonny Bossio.

Chile – Paraguay: Borghi, en entredicho


El otro equipo que puede alcanzar a Uruguay es Paraguay, que tras su triunfo el pasado viernes contra Ecuador, no sólo encarriló sus aspiraciones, sino que salvó la cabeza del seleccionador Francisco Arce.

Pero quien sí está en entredicho es el seleccionador de chile, el argentino Claudio Borghi. Aunque la federación chilena lo respalda, tras haber expulsado a cinco jugadores clave de la concentración, por motivos de disciplina, la Roja acumula en tres juegos 10 goles en contra.

El juego se disputará en el Estadio Nacional de Santiago de Chile a partir de las 6:30 p.m. (hora colombiana)

La principal novedad de los chilenos será la presencia Alexis Sánchez, extremo del Barcelona quien no pudo jugar en el desastre de Montevideo por lesión.

Alexis, por su rapidez y habilidad, es fundamental para sortear el esquema defensivo (4-4-1-1) con que jugará Paraguay y para que la Roja tenga un ataque más constante, variado y explosivo.

Paraguay, con el ánimo arriba tras su triunfo sobre Ecuador por 2-1 y la impronta de resultados positivos en el estadio nacional de Santiago, tiene prevista su llegada para la tarde de este lunes.

En los entrenamientos previos al viaje el seleccionador Francisco Arce ha sido transparente para mostrar su esquema de dos líneas de cuatro, un centrocampista ofensivo y un punta solitario.

Paraguay perdió por lesión en el partido anterior a Richard Ortiz y el técnico Arce ha dicho que duda entre Iván Piris o Miguel Samudio como reemplazo, aunque este último tiene más cara de titular.

Arce solo adelantó que Chile "es un rival fuerte y peligroso por los costados" y que la goleada ante Uruguay "no significa que será fácil para nosotros".

- Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Marcos González, Pablo Contreras; Mauricio Isla, Gary Medel, Matías Campos Toro; Matías Fernández; Eduardo Vargas, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. Seleccionador: Claudio Borghi.

Paraguay: Diego Barreto; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Darío Verón, Miguel Samudio; Víctor Ayala, Sergio Aquino, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Julio Dos Santos y Nelson Haedo Valdés. Seleccionador: Francisco Arce.
Árbitro: Heber Lopes, de Brasil.

Estadio: Nacional, de Santiago de Chile.


Ecuador – Perú: en igualdad de condiciones

Las selecciones de fútbol de Ecuador y Perú saldrán al césped en Quito con una sola meta: llevarse los tres puntos de cara al Mundial de 2014 en Brasil, en el último partido de este año por la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Tanto Ecuador como Perú llegarán al encuentro con un partido ganado, uno perdido y una jornada de descanso. Ecuador le ganó a Venezuela por 2-0 y fue derrotado por 2-1 por Paraguay, mientras que Perú venció a Paraguay por 2-0 y cayó frente a Chile por 4-2.
Ambas selecciones han prometido el triunfo a sus aficionados, encendidos con la ilusión de ir al Mundial de Brasil 2014.

El juego se disputará en la cancha del estadio olímpico Atahualpa de quito, a partir de las 4:00 p.m., hora colombiana.

El seleccionador ecuatoriano, el colombiano Reinaldo Rueda, ha resaltado el funcionamiento colectivo de su equipo y ha reconocido la calidad del rival, pero ha pedido a sus jugadores "salir por la victoria".

Por su parte, el técnico de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, ha asegurado a los periodistas de su país que "éste es el mejor Ecuador de toda su historia. Hemos analizado varios partidos de ellos, también hemos visto a sus jugadores en sus clubes".

Mientras Ecuador llegará al encuentro con poco tiempo de recuperación del desgaste físico por el encuentro reciente ante Paraguay, Perú tuvo el tiempo suficiente para entrenarse en la altitud de los 2.300 metros de Arequipa, en preparación para los 2.850 metros de Quito.

El combinado aprovechó para jugar el pasado jueves un amistoso contra el equipo local FBC Melgar.

El cuadro peruano no contará mañana con el defensa central Alberto Rodríguez y el centrocampista Rinaldo Cruzado, por lesiones.

Ecuador echará de menos al volante Cristian Noboa, por una suspensión, pero recuperará a dos de sus figuras, al centrocampista Segundo Castillo, que cumplió una suspensión de las pasadas eliminatorias sudamericanas; y al delantero Cristian Benítez, que ha superado una lesión.

Perú tendrá en Guerrero, Juan Vargas, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro a sus principales figuras ofensivas, mientras que Ecuador apelará a la propuesta ofensiva de su plantilla, que se fortalecerá con la reaparición de Benítez.

- Alineaciones probables:

Ecuador: Máximo Banguera; Gabriel Achilier (Juan Carlos Paredes), Frickson Erazo, Eduardo Morante, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Luis Saritama, Luis Antonio Valencia, Cristian Suárez; Cristian Benítez y Jaime Ayoví. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Perú: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Walter Vilchez; Roberto Guizasola, Edwin Retamozo, Carlos Lobatón, Juan Vargas, Jefferson Farfán; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

Árbitro: el uruguayo Jorge Larrionda será asistido por sus compatriotas Pablo Fandiño y Marcelo Costa.

Estadio: Olímpico 'Atahualpa', de Quito, con capacidad para 44.000 aficionados.