Home

Deportes

Artículo

Carlos El Pibe Valderrama jugó tres mundiales con Colombia y fue el primer colombiano en superar los 100 partidos internacionales con la selección. | Foto: Paola Castaño

ELIMINATORIA/BRASIL 2014

Venezuela “se mata jugando contra nosotros”

El Pibe Valderrama dice que los duelos entre Venezuela y Colombia son auténticos clásicos.

26 de marzo de 2013

“Ellos se matan contra nosotros y nosotros contra ellos”. Con esa frase Carlos el 'Pibe’ Valderrama, quien se ha convertido en el mayor ícono del fútbol colombiano, se refirió a los juegos entre Colombia y Venezuela, los cuales definió como un “auténtico clásico”.

En entrevista para el diario deportivo español Marca, Valderrama recuerda que “siempre fue complicado” para los colombianos enfrentar a la selección de Venezuela, incluso en los años en los que la Vinotinto era la llamada cenicienta del fútbol suramericano. "Para Colombia nunca fue fácil. Siempre fue apretado, era empate o, si ganábamos, ganábamos 1-0 o 2-1, así que sabemos que es un clásico y espero que podamos ganarlo".

El 'Pibe' Valderrama es optimista con la clasificación de Colombia al mundial de Brasil, que estaría a tan solo 3 puntos si el seleccionado dirigido por el argentino José Pékerman derrota a Venezuela este martes en Puerto Ordaz.

"Estamos ilusionados, estamos cerca. Sería mentira decir lo contrario. Si hacemos cuentas, con 25, 26 puntos estamos ahí. Y nosotros tenemos 19, nos faltan 7 puntos. Y más por la forma de juego que tiene la selección. Entonces estamos contentos y estamos ilusionados. Sería muy raro que quedáramos fuera. Sí, esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar, pero creo que lo que va a ocurrir es que vamos a clasificar al Mundial", dice el 'Pib'e, quien disputó tres campeonatos mundiales con la selección Colombia (Italia 90, USA 94 y Francia 98).

Colombia, segundo en la eliminatoria suramericana, con 19 puntos, lleva 16 años sin ganarle a Venezuela en territorio patriota.

La última victoria de la selección nacional en territorio venezolano se remonta al 15 de diciembre de 1996 en San Cristóbal. Ese día, Colombia se impuso 0-2 en San Cristóbal con goles de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano. En ese entonces el técnico era el 'Bolillo' Gómez y sucedió en la última eliminatoria en la que Colombia consiguió un cupo para el mundial, el de Francia 98. Carlos Valderrama era el capitán de aquella selección.

El juego, correspondiente a la décimosegunda fecha de la eliminatoria al mundial de Brasil 2014, se disputará a las 7 de la noche, hora colombiana.