Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2015 12:00:00 AM

Venezuela ya no es sorpresa

El equipo 'vinotinto', que derrotó a Colombia, sigue demostrando su crecimiento a nivel de selecciones.

;
AP
Semifinalista en la Copa América de 2011, Venezuela ha venido registrando progresos evidentes en los últimos años, incluido un empate con Brasil en la última edición del torneo y una victoria sobre Argentina en las eliminatorias de la Copa Mundial de Brasil.

Acostumbrados al fondo de la tabla, los venezolanos finalizaron sextos en esa eliminatoria, apenas una plaza por debajo de Uruguay, que avanzó a un repechaje y terminó clasificándose al Mundial.

Si bien ya están empezando a acostumbrarse a los buenos resultados, lo que sí puede resultar una sorpresa en la victoria 1-0 sobre Colombia en la Copa América es la superioridad que evidenció ante una selección cafetera que fue sensación de la Copa Mundial y figura tercera en la clasificación de la FIFA.

Venezuela borró prácticamente de la cancha a James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Cuadrado y compañía, con una férrea marca en el medio y ataques por las bandas que hicieron temblar la retaguardia colombiana y convirtieron al arquero David Ospina en la figura de su equipo.

"Sabíamos que era un partido difícil, que teníamos que ser ordenados. Las claves eran algunos jugadores. Se sabe que Cuadrado en el uno contra uno siempre saca la mejor parte. Si se deja pensar a James te hace un lío, y queríamos que no le llegara la pelota fácil a Falcao. Para hacer ese trabajo toca ser solidario", dijo el técnico de Venezuela, Noel Sanvicente.

"Siempre teníamos dos contra uno para no dejarlos pensar y aprovechar las oportunidades... Son tres puntos que para nosotros son importantísimos."

El conjunto ‘vinotinto’ ya no es el equipo de semi profesionales condenado al último lugar de la tabla en el torneo continental. La mayoría de sus jugadores militan en clubes europeos. No son equipos grandes, pero les han dado un ruedo que no tenían antes y que les permite jugar de igual a igual con cualquiera.

"Cuando ganas, los equipos se crecen", advirtió Sanvicente, quien siempre dijo que Venezuela aspiraba a avanzar a la segunda ronda a pesar de que le tocó un grupo difícil, con Perú y Brasil, además de Colombia.

El autor del gol, José Salomón Rondón, por ejemplo, ha jugado en Las Palmas y Málaga en España y en el Rubin Kazan y el Zenit de Rusia. Este último pagó 18 millones de euros por su pase.

El ariete demostró su clase causando zozobra en la zaga colombiana y en la jugada del gol le ganó en el salto a Jeison Murillo para batir a Ospina con un cabezazo hacia abajo.

"Creo que hicimos un partido muy ordenado. Le cerramos los espacios y contraatacamos bien a una selección que es de las mejores del mundo. Esa fue la táctica y la hicimos bien", dijo Tomás Rincón, capitán de Venezuela.

Juan Arango, que lo habilitó en la jugada del gol, a sus 35 años tiene una ilustre trayectoria internacional, que incluye cinco temporadas en el Mallorca español y otras cinco en el Borussia Moenchengladbach.

El calendario podría favorecer a Venezuela, ya que en la próxima fecha enfrentará a Perú, mientras que Colombia se las verá con Brasil. Si los colombianos vuelven a perder, e incluso si empatan, el equipo llanero podría dar un gran paso hacia la clasificación si suma puntos ante Perú.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.