Home

Deportes

Artículo

| Foto: Shutterstock

FÚTBOL

Más de 350 víctimas de pederastia del fútbol inglés

El deportista Andy Woodward, que jugó en el Sheffield United, abrió el camino al explicar los abusos que sufrió de Barry Bennell, un ex entrenador del Mánchester City.

Alianza BBC
1 de diciembre de 2016

Unas 350 personas denunciaron en los últimos días haber sufrido abusos sexuales en clubes de fútbol británicos cuando eran niños, informó este jueves la policía, después del testimonio de un antiguo profesional que ha destapado el problema.

"Trabajamos estrechamente con la Federación de fútbol (FA) en respuesta a este número significativo y creciente de víctimas, en todos los niveles del fútbol", dijo el jefe de policía Simon Baley.

Este jueves se supo también que la línea de teléfono creada para quienes sufrieron abusos  de entrenadores, ojeadores y otro personal de clubes, recibió 50 consultas en sus dos primeras horas y 860 en su primera semana, anunció la Sociedad para la prevención de la crueldad con los niños (NSPCC), que la gestiona.

Desde que Andy Woodward contó hace una semana su terrible experiencia cuando fue acosado por uno de sus entrenadores cuando tenía entre 11 y 15 años de edad, otros tres exfutbolistas, incluidos dos que jugaron por la selección inglesa, han hablado sobre la pesadilla que tuvieron que vivir al comienzo de sus carreras.

Otras dos personas, que nunca a llegaron a jugar profesional, también contaron su calvario.

En la mayoría de las historias ha surgido la figura de Barry Bennell, quien ha cumplido sentencias en prisión hasta en tres ocasiones por delitos sexuales, pero en otras declaraciones se mencionan a entrenadores sin revelar su identidad.

El caso de los futbolistas impulsó a la Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés) a ofrecer un servicio de ayuda para facilitar las denuncias de personas afectadas. Recibieron más de 50 llamadas en las primeras dos horas que comenzó a operar.

La organización de ayuda infantil espera que sean muchos más los exfutbolistas que van a salir del anonimato, así como muchas otras personas que renunciaron a seguir jugando al fútbol para evitar seguir siendo abusados sexualmente.

Uno de los afectados, Paul Stewart, exjugador de Tottenham y Liverpool, dijo que el fútbol inglés puede estar implicado en un escándalo similar o peor al de Jimmy Savile, el presentador estrella de la BBC en las décadas de los 70 y 80, quien cometió más de 200 delitos sexuales durante cuatro décadas.

Esto es lo que ha pasado hasta ahora en la historia que "podría dañar seriamente la reputación del fútbol", como lamentó la doctora Rosena Allin-Khan, encargada de los asuntos de deportes de la banca opositora en el parlamento británico.

¿Quiénes han hablado?

  • 16 de noviembre: Andy Woodward, de 43 años, renunció a su derecho de permanecer en el anonimato para contar al periódico The Guardian que había sido abusado sexualmente entre los 11 y 15 años por el convicto pederasta y exentrenador de fútbol Barry Bennell cuando formó parte de las inferiores del club Crewe Alexandra.
  • 22 de noviembre: Steve Walter, 44 años, quien en 1988 fue el jugador más joven en debutar con el Crewe también contó que fue abusado por Bennell.
  • 23 de noviembre: el exjugador de la selección inglesa Paul Stewart, 52 años, dijo en el periódico The Mirror que fue abusado sexualmente de niño. Stewart contó que un entrenador se aprovechó de él a diario durante cuatro años.
  • 23 de noviembre: El exdelantero de Manchester City David White, 49 años, afirma que también fue abusado por Bennell a finales de los años 70 y principios de los 80 cuando jugaba para el club infantil Whitehill FC en Manchester.
  • 24 de noviembre: según The Guardian un futbolista, que permanece en el anonimato contactó a la policía para contar que había sido una de las víctimas de George Ormond, un antiguo entrenador de la categoría inferiores del Newcastle que fue puesto en prisión en 2002 por ofensas contra jugadores jóvenes. La policía está investigando sobre acusaciones de "un historial de ofensas sexuales en el Newcastle".
  • 25 de noviembre: dos personas, Jason Dunford y Chris Unsworth, aseguraron en declaraciones a la BBC que también fueron abusados por Bennell, lo que trajo como consecuencia que dejaran el fútbol.

¿Qué es lo que han dicho?

  • Andy Woodward

"Fue su manera de saber qué jugadores eran los más débiles. Comenzó a las pocas semanas, Al principio fue sólo de tocar, pero rápidamente fue a mayores y me violó. No quiero poner un número a todas las veces que pasó, pero ocurrió durante cuatro años".

  • Steve Walters

"Sólo quise pretender que nada había pasado y olvidarlo. Sabía que no se iba a conocer porque estaba completamente petrificado que si lo decía sería el fin de mi carrera. Todos estos años tuve este secreto, ha sido insoportable pero, al leer el artículo de Andy, sentí inmediatamente como un gran peso se me quitaba de encima. Tenía que hacer esto y esperar que ayude a más gente a contar sus experiencias".

  • Paul Stewart

"Un día, mientras viajábamos en el auto, comenzó a tocarme. Me asustó muchísimo, pero no supe qué hacer. Luego siguió hasta abusar sexualmente. Dijo que me mataría a mi madre, mi padre y mis dos hermanos si decía un palabra sobre eso. Las cicatrices que me dejó en la mente me impulsó a la bebida y las droga. El nivel de abuso fue a peor. Siempre estuve bajo amenaza, si no estaba jugando bien, me amenazaba con violencia y con abuso sexual. Era un monstruo".

  • David White

"Mientras a lo largo de mi carrera pude asimilar lo que había pasado, ahora me doy cuenta que las acciones de Bennell tuvieron una repercusión mucho más grande de los que yo supe en su momento. Tengo que asumir que lo que hizo Bennell influyó en cada evento y relaciones de mi vida".

  • Chris Unsworth

"Nunca hablamos de eso (con otros niños que compartieron la cama con Bennell al mismo tiempo). Fui violado entre 50 y 100 veces. Sabía lo que quería ser y pensé que eso era lo que tenía que hacer para lograrlo. Sabía que estaba mal, pero simplemente lo acepté".

  • Jason Dunford

"Le dije que me dejara en paz, recuerdo que le pegué. No respondió, pero nunca olvidaré su mirada. Comenzó a atormentarme, sacándome del equipo, asegurándome que jugaría, pero luego me sacaba el día del partido".

¿Quién es Barry Bennell?

Barry Bennell

Cinco de las seis personas que han hablado públicamente del abuso sexual que sufrieron mencionaron a Bennell, quien recibió una sentencia de nueve años de prisión en 1998 luego de admitir ofensas sexuales contra seis niños.

  • Bennell fue un entrenador de categoría inferiores en el Crewe Alexandra entre los años 80 y 90, además de tener una cercana relación con Stoke City y Manchester City.
  • Ha cumplido tres condenas en prisión por abuso a menores, incluyendo una en Estados Unidos.
  • La más reciente fue de dos años, en 2015, por ofensas cometidas contra un niño de 12 años en un campo de fútbol en Macclesfield. Ahora está en libertad.
  • La policía de Florida dijo que Bennell tenía "un apetito insaciable" por chicos.
  • Se calificó como un "monstruo "frente a un tribunal en 2015.
  • Está permanentemente suspendido de toda actividad relacionado con el fútbol.

Las reacciones

Una de las leyendas del fútbol inglés, Gary Lineker, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de su apoyo a su excompañero en el Tottenham Paul Stewart, a quien le deseó lo mejor.

"Extremadamente valiente al contar esta terrible historia. En verdad espero que al hablar se ayude a él y a otros. Completamente repugnante", dijo.

Por su parte, Wayne Rooney, capitán de la selección inglesa, de Manchester United y embajador de la NSPCC, expresó que "es horrible que algunos de mis colegas han sufrido esto mientras jugaban el deporte que yo amo. Es importante que la gente sepa que está bien contarlo, que hay ayuda disponible y que no tienen que sufrir en silencio".

La directora de igualdad y salvaguardia de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus sigla en inglés), Sue Ravenlaw, dijo que la "valentía y la dignidad" mostrada por los futbolistas fue "inmensa".

¿Cuál es la posición del club?

El presidente del Crewe Alexandra, John Bowler, le dijo a la BBC que estaba "furioso y muy decepcionado" por los crímenes de Bennell.

Cuando se le preguntó si se pudo haber hecho más, Bowler, quien también estuvo al frente del club en la época que Bennell abusó de los jugadores, respondió que están investigando en detalle todas las acusaciones.

El director de fútbol del Crewe, Dario Gradi, quien ha estado asociado con el club por más de 30 años y fue entrenador entre 1983 y 2007, aseguró que no supo nada de los abusos de Bennell hasta que fue arrestado en Estados Unidos en 1994.

Woodward calificó de "escandaloso" que le haya tomado tanto tiempo a Crewe para tomar acciones sobre el caso y que nadie se ha disculpado directamente con él.

¿Qué tan generalizado son los abusos?

Stewart habló de "cientos" de niños y que las acusaciones que están sacudiendo el fútbol podrían estar al mismo nivel del caso de Savile.

Para John Cameron, de NSPCC, podría recordar al operativo Yewtree", que fue la investigación que llevó a cabo la policía británica en 2012 para investigar las acusaciones sobre Savile y por el que surgieron casos en lo que estuvieron implicados otras celebridades.

"Esto tendrá un enorme impacto", aseguró en la BBC.

"Hay más jugadores que los que podemos sospechar el NSPCC y la FA que han sido víctimas de abuso sexual".

"Es una absoluta desgracia el abuso de la autoridad y esperamos que haya personas que tengan que responder por esto".

El exjugador del Chelsea y de la selección escocesa, Pat Nevin, alertó que no le sorprendería saber que todavía haya futbolistas jóvenes que son abusados sexualmente.

Nevin le dijo a la BBC que cree que el fútbol de menores brinda un medio ambiente propicio para que los pederastas puedan operar.

Es por eso que quien fuera director ejecutivo de la FA y actual responsable del club Tranmere Robers, Mark Palios, considera que es responsabilidad del fútbol siempre estar vigilante.

"Es un llamado de atención para todos los clubes que se aseguren que se está poniendo en práctica todas las regulaciones y chequeos", instó.

Según el doctor Daniel Rhind, profesor de psicología social de la Universidad de Brunel, todavía uno de cada 20 niños podrían estar en riesgo de ser abusados sexualmente en el deporte.