Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

TOUR DE FRANCIA

¡Fernando Gaviria es líder del Tour de Francia!

El corredor del equipo Quickstep fue el más rápido de la jornada inicial de la carrera. Nairo Quintana, Chris Froome y Egan Bernal perdieron tiempo en el primer día de la ronda gala.

7 de julio de 2018

Fernando Gaviria demostró su grandeza en su debut en el Tour de Francia imponiéndose en la primera etapa del Tour de Francia en un notable esprint con el que además de lograr el triunfo se vistió con la camiseta amarilla de líder.

De esta manera Gaviria se convierte  en el segundo colombiano en vestir la camiseta del líder de la ronda gala. Víctor Hugo Peña ya lo había hecho en el año 2003. Además el antioqueño logra su quinta victoria en carreras grandes, incluyendo los cuatro triunfos que logró en el Giro de Italia 2017.

Le recomendamos: Gran especial Tour de Francia 2018: Escarabajos por el sueño amarillo

El triunfo en la etapa de 201 kilómetros entre Noirmoutier-en-l‘Île y Fontenay-le-Comte  fue el octavo de Gaviria en la temporada. El nacido en La Ceja se impuso en un alocado esprint en el que sus compañeros lo dejaron en excelente posición en los metros finales y el colombiano demostró su potencia para quedarse con el triunfo y el meilleur jeune.

“Un día increíble por el que trabajamos mucho. Le dedico la victoria a cada una de las personas del equipo”, dijo el colombiano que se mostró muy agradecido con sus compañeros del Quickstep.

El corredor de 23 años se convirtió en el primer debutante en 14 años en ganar en su primer día compitiendo en el Tour. El suizo Fabian Cancelara había sido el último en lograrlo.

Adicionalmente, el antioqueño se quedó con la camiseta como mejor jóven y con la de los puntos gracias a su triunfo.

En un complicado inicio de carrera, Nairo Quintana perdió tiempo importante por una pinchadura, al igual que Chris Froome que sufrió una caída.

A falta de 10 kilómetros hubo un tropezón producto del nerviosismo propio de la primera jornada de la prueba. El principal damnificado del golpe masivo  fue el francés Arnaud Demaré, que era uno de los favoritos de la jornada.

Le puede interesar: Este es el novedoso trazado del Tour de Francia 2018, ¿les conviene a los colombianos?

La ansiedad fue en aumento y quienes más sufrieron fueron los corredores del Sky. Egan Bernal y Chris Froome tuvieron caídas antes de los 3 kilómetros finales y también perdieron tiempo en esta primer día de locura.

Pero lo peor le sucedió a Nairo Quintana, que tuvo doble pinchadura de las llantas de su bicicleta a solo 3,6 kilómetros de la meta - en los últimos 3 kilómetos se neutraliza el tiempo en caso de pinchadura- y fue el líder de la escuadra española el que perdió más tiempo valioso en la jornada inicial de la carrera.

Según Eusebio Unzué, director del Movistar Team,  Nairo "Ha pasado por encima de un islote direccional a unos 600-700m de la pancarta de 3km, ha roto las dos ruedas y no podía seguir. Las caídas anteriores lo han complicado aún más".

El mandamás del conjunto español explicó que J.J. Rojas era el encargado de ayudar a Quintana en caso de problemas pero él había quedado afectado por una de las primeras caídas por lo que Nairo se quedó solo.

Muchos de los favoritos tuvieron problemas. Rigoberto Urán, Tom Dumoulin y Vincenzo Nibali llegaron con el mismo tiempo del ganador. Richie Porte y Chris Froome llegarón a 51 segundos del vencedor. Egan Bernal arribó a 1:05 del líder. Nairo finalizó a 1:15 y está a 24 segundos de Froome.

La segunda jornada presentará una ruta de 182 kilómetros entre Mouilleron-Saint-Germain y La Roche-sur-Yon. Otra día con perfil plano en el que todo estará dado para otra llegada masiva y para que los líderes se protejan después de la lección aprendida el sábado.