Home

Deportes

Artículo

ENTREVISTA

¿Cómo viajar por Europa sin Visa Schengen?

El embajador de Colombia en la Unión Europea, Rodrigo Rivera, respondió esta y otras preguntas, luego de que quedara en firme el acuerdo que elimina el documento.

11 de junio de 2015

Este será un buen año para los colombianos y peruanos que buscan viajar al viejo continente. Tras el engorroso proceso por el que ha pasado la eliminación de la visa Schengen, este miércoles el acuerdo llegó a un punto de no retorno.

Durante la cumbre que se celebró en Bruselas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el Gobierno firmó el acuerdo que deja en firme la eliminación del documento.

Pese a que la visa Schengen tiene los meses contados, aún faltan varios trámites para que la medida entre en vigencia y los ciudadanos ingresen con mayor facilidad a los países de la región.

Pero no todo será tan fácil. Pese a la decisión de acabar con el documento de viaje para estancias cortas, los países asociados a la Unión Europea se reservarán el derecho soberano de admitir o no a un viajero en sus países.

Semana.com habló con el embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, quien explicó los pasos que hacen falta oficializar el acuerdo.

El político y diplomático también responde a cuáles son los controles migratorios que, de ahora en adelante tendrán en cuenta esos países y dio algunos consejos a los colombianos interesados en viajar para que el proceso no se convierta en un dolor de cabeza.

Semana.com: ¿Qué procesos hacen falta para que los colombianos puedan viajar sin visa por Europa?

Rodrigo Rivera.:
El documento que se firmó el miércoles pasa a traducción a los más de 20 idiomas oficiales de la Unión Europea. Luego de eso, va al Consejo de la Unión Europea para que, revisados estos textos, se autorice la firma final del acuerdo. Esos dos trámites tomarán por lo menos hasta septiembre, por lo tanto, no creemos que antes de ese mes entre en vigencia.

Semana.com: ¿Cuánto tiempo deberán esperar los colombianos para poder viajar?

R. R.:
Tan pronto el Consejo de la Unión Europea autorice lo podemos firmar inmediatamente y al día siguiente entra en vigencia la exención de visados. Es decir, estamos en los trámites finales, por eso decimos que será pronto, pero no antes de septiembre.

Semana.com: ¿Puede haber alguna traba en esta fase del proceso?

R. R.:
El texto fue negociado. La rúbrica significa que tanto la Unión Europea como Colombia están conformes con el texto que corresponde al propio mandato hecho por los negociadores. No se anticipa que habrá dificultades. Es solo el tiempo que toman las traducciones, el tiempo que toma el Consejo de la UE en revisarlas y se imparta la aprobación.

Semana.com: ¿Qué se busca con la eliminación de la visa?

R. R.:
El acuerdo concede la exención de visas para viajes de corta duración. No más de 90 días en una ventana de tiempo de 180. Es decir, cada que se haga un control migratorio, sea al momento de entrar o al momento de salir del espacio Schengen, las autoridades se asegurarán que el portador del pasaporte no haya permanecido más del tiempo permitido.

Semana.com: ¿Qué criterios pesaron en la decisión para abolir la visa?

R. R.:
Uno de ellos fue la evolución de flujos migratorios en los últimos años. Es decir, las estadísticas muestran que se ha reducido el número de viajeros en los últimos años a la Unión Europea. Es una medida que busca estimular los viajes a estos países. En fin es una medida que le cae bien a todo el mundo.

Semana.com: ¿Quiénes se benefician con todo esto?

R. R.:
Básicamente es para turismo. Pero hay unas excepciones que están contempladas. Por ejemplo, que estudiantes puedan ir a hacer cursos cortos a algún país de la Unión Europea; que puedan hacer pasantías de menos de 90 días; que los periodistas puedan hacer cubrimientos, que los artistas puedan hacer presentaciones y los empresarios participen de ruedas de negocios. El impacto será muy amplio, no solo en turismo, sino también en educación, artes y negocios. Por eso es tan importante el acuerdo.

Semana.com: ¿Qué otros controles aplican los países que permitirán la entrada sin visado?

R. R.:
El viajero debe portar un pasaporte válido con las condiciones de seguridad que suscribió Colombia. Debe acreditar que su viaje sea de corta duración y mostrar el tiquete de regreso. Justificar los recursos económicos con los cuales va a financiar su estadía. Pero si la persona va invitada a un evento o cuenta con algún patrocinio, debe certificarlo.

Otro control consiste en que el viajero no esté en una base de datos de infractores migratorios que tiene la Unión Europea y que no sea considerado como una amenaza para la seguridad y salubridad de esos países. La gente que obre de buena fe y tenga todo en regla no tendrá nada que temer.