Home

Deportes

Artículo

El Sky dominó la prueba, imponiendo un guarismo de 30 minutos y 37 segundos. | Foto: AFP

CRÓNICA

Sky asalta el liderato en la primera etapa

El Sky de Chris Froome ganó la etapa uno de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipo, y Peter Kennaugh es el primer líder de la competencia. El Movistar de Nairo Quintana dio la pelea y fue segundo.

Mauricio López Rueda
20 de agosto de 2016

El campeón olímpico y mundial de persecución por equipos, el británico Peter Kennaugh, otro de los pistones del poderoso Sky de Chris Froome, se convirtió en el primer líder de la Vuelta a España 2016, que hoy arrancó con una contrarreloj por equipos de 27,8 kilómetros, con salida en el Balneario de Laias y llegada en el Parque Náutico de Castrelo de Miño, en la región de Galicia.

El Sky dominó la prueba, imponiendo un guarismo de 30 minutos y 37 segundos, superando por milésimas al Movistar de Nairo Quintana, que fue segundo, y por 6 segundos al Orica de Esteban Chaves. A 7 segundos, en el cuarto puesto, cruzó el BMC de Darwin Atapuma. El Astana, de Contador y Miguel Ángel López, fue puesto 11 a casi un minuto, mientras que el Katusha de Jonathan Restrepo fue 14 a más de minuto y medio.

Fue un comienzo de cóctel para la ronda ibérica, que hizo desfilar a los 22 equipos por un terreno de suaves altibajos, alrededor de un paisaje de agua, viñedos y pinos. Miguel Ángel López tuvo un percance mecánico y su equipo Astana debió esperarlo para poder cruzar meta con el máximo de integrantes permitidos por el reglamento.

Le podría interesar: Quintana y Chaves, en la baraja de la Vuelta 2016

El Orica de Esteban Chaves, máximo favorito en las apuestas, se vio sorprendido por Sky y Movistar, conjuntos remolcados por verdaderos especialistas del cronómetro como Kennaugh, Konig, Kwiatkowski; Valverde, Castroviejo y Herrada.
Mañana la vuelta seguirá recorriendo el valle del Miño, y llegará a Baiona, en Pontevedra. Será una etapa de 160,8 kilómetros, en la que los favoritos reunirán fuerzas para el lunes, cuando se termine en el Mirador de Érazo.

Kennaugh es el primer líder de la competencia y Quintana y Nairo quedaron muy bien ubicados de cara a las batallas montañosas que exigirán a los ciclistas a partir de la próxima semana.

Etapa

1. Sky, 30:37
2. Movistar, 30:37.
3. Orica, a 6 segundos.
4. BMC, a 7 segundos.
5. Etixx, a 22.

General

1. Peter Kennaugh (BRI-Sky) 30:37.
2. Salvatore Puccio (ITA-Sky) mt.
3. Michael Kwiatkowski (POL-Sky) mt.
4. Leopold Konig (RCH-Sky) mt.
5. Chris Froome (BRI-Sky) mt.
6. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) mt.
7. Jonathan Castroviejo (ESP-Movistar) mt.
8. Rubén Fernández (ESP-Movistar) mt.
9. José Joaquín Rojas (ESP-Movistar) mt.
10. Nairo Quintana (COL-Movistar) mt.
15. Esteban Chaves (COL-Orica) a 6.
18. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 7.
21. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 7.
22. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 7.
33. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 27.
43. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 52.
50. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 52.
63. Miguel Ángel López (COL-Astana) a 58.
79. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 1:17