Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE / Javier Lizón

CICLISMO

Froome le pone emoción al final de la Vuelta a España

El británico ganó la etapa 19, una contrarreloj de 37 kilómetros, y le redujo 2 minutos y 16 segundos a Nairo Quintana en la general. Todo se definirá este sábado en Aitana.

Mauricio López Rueda
9 de septiembre de 2016

Una bestia enfadada sobre su Pinarello azabache. Su rostro denotaba venganza, una que apagaba el cansancio de sus piernas tras más de 3 mil kilómetros de sacrificio. Chris Froome tenía una espina y este viernes por fin la arrancó de su costado. Devoró los 37 kilómetros entre Xabia y Calp, en un duelo contra sí mismo, y contra Nairo, que resolvió en 46 minutos y 33 segundos, una salvajada del inglés, que otra vez esbozó una tenue sonrisa, pues su semblante se había tornado taciturno desde Formigal, donde sufrió la emboscada de Contador y Quintana, en una etapa loca que todavía nadie comprende, y en la que el colombiano se distanció a más de 3 minutos y medio en la general. Aquel día Nairo se abrazó a Contador, pues sabía que sin el esfuerzo del madrileño no habría llegado con ventaja a la contrarreloj.

Le puede interesar: Nairo Quintana sobrevive a la contrarreloj

“Necesito sacarle más de 2 minutos antes de Xabia”, decía el de Cómbita, y vaya si tenía razón, pues este viernes a Froome le faltaron 10 kilómetros para cambiarle el color a la Vuelta. “Me siento renovado”, dijo el señor del Sky una vez terminada la trepidante jornada entre esas dos bellas poblaciones conectadas por la Costa Blanca y por montes pequeños donde anidan tortugas y lagartos.

Voló Froome, un misil solitario atravesando el cielo mediterráneo. Voló y no miró a ningún lado, concentrado en esa meta distante, casi un espejismo bajo los rayos del sol. Voló enredado en ventiscas que a veces lo empujaban y otras trataban de someterlo al pavimento, pero él fue más rápido, como una centella, y su figura inequívoca de “caballero de la Mesa Redonda” pasó por la meta como un rayo, dejando a todos con la boca abierta.
Volvió Froome, volvió el tricampeón del Tour. Y Nairo, el pletórico, el valiente, fue apenas un actor secundario, que hizo lo que pudo para defender se camiseta roja. Lo logró, a duras penas, pero así es el ciclismo, y mañana el boyacense tendrá otro escenario para reivindicarse, el alto de Aitana, un coloso de 21 kilómetros al 6 % de gradiente.

El último ring de la Vuelta en el que seguro los dos mejores se batirán en duelo. ¿Y qué hará Froome? ¿Atacar de lejos? ¿Esperar el alto? Todo puede pasar y Nairo tendrá que estar atento, y con su espada afilada.

“Tenemos buen equipo y fuerzas para mañana. Va a ser una etapa donde no nos podemos dormir y habrá mucha pelea, sobre todo de salida. La gente va a correr con ‘sangre caliente’ y hay muchos intereses: Orica ha perdido el podio e intentará recuperarlo; Contador buscará defenderlo; Chris buscará atacar; y yo me tengo que defender. Yo sólo tengo que cubrir a Chris, y tengo equipo para poder defenderme, esperar al final y seguirle atento hasta meta”, dijo el colombiano.

Nairo llegó de once en la contrarreloj, un resultado que para nada es malo, pero que está en otra órbita diferente a la de Froome. Tampoco fue un buen día para Chaves, quien cedió el tercer lugar del podio a Alberto Contador. Ese será otro duelo en Aitana, pues el bogotano no se quedará de manos cruzadas viendo como se le va la posibilidad de subirse al podio de Madrid.

“Si me siento con fuerzas haré hasta lo imposible, pero uno no sabe cómo va a levantarse al día siguiente, toca esperar”, señaló Chavito, 24 en la etapa a 3:13 de Froome.
La Vuelta inolvidable regaló otra pieza magistral de ciclismo, de ciclismo puro. La contrarreloj será otra etapa para enmarcar, y seguro la de mañana también lo será.

Etapa 19

1. Chris Froome (BRI-Sky) 46:33.
2. Jonathan Castroviejo (ESP-Movistar) a 44 segundos.
3. Tobías Ludvigsson (SUE-Giant) a 1:24.
4. Yves Lampaert (BEL-Etixx) a 1:26.
5. Victor Campenaerts (BEL-Lotto Jumbo) a 1:47.
6. Leopold Konig (RCH-Sky) a 1:51.
7. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 1:54.
8. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 1:57.
9. Fabio Felline (ITA-Trek) a 1:58.
10. Luis León Sánchez (ESP-Astana) a 2:10.
11. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:16.
17. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 2:50.
24. Esteban Chaves (COL-Orica) a 3:13.
134. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 8:12.
144. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 8:27.

General individual

1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 75:18:52.
2. Chris Froome (BRI-Sky) a 1:21.
3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 3:43.
4. Esteban Chaves (COL-Orica) a 4:54.
5. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 7:12.
6. Simon Yates (BRI-Orica) a 7:32.
7. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 10:01.
8. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 10:07.
9. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 10:11.
10. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 11:14.
39. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 1:26:00.
131. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 3:48:40.

Líder de la montaña

Kenny Elissonde (FRA-FDJ) 56 puntos.

Líder por puntos

Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 93 puntos.

Líder de la combinada

Nairo Quintana (COL-Movistar) 8 puntos.

Mejor equipo

BMC Racing (Suiza).