Jueves, 19 de enero de 2017

| 2016/09/10 13:14

¡Nairo, virtual campeón de la Vuelta!

Después de 29 años Colombia vuelve a conquistar esta competencia. A Nairo Quintana sólo le basta el paseo de la victoria, este domingo en Madrid, para recibir ese preciado trofeo que también nos regaló Lucho Herrera en 1987.

¡Nairo, virtual campeón de la Vuelta! Foto: AFP

Y a Chris Froome sólo le quedó ponerse a aplaudir. El más grande ciclista de los recientes cinco años, tricampeón del Tour, aceptó su derrota en la meta de Aitana, como todo un caballero. Y a don Luis Quintana casi le da un paro cardiaco en Cómbita, cuando vio a su hijo pasar de largo al cirio británico en esa cima militar de Alicante, como un héroe de guerra, como un verdadero general. También celebró la familia de Esteban Chaves, pues el líder del Orica BikeExchange, el chico de la sonrisa más hermosa del ciclismo mundial, llevó a cabo una hazaña inolvidable, atacando a 44 kilómetros de meta y desbancando al legendario Alberto Contador del tercer puesto. Y es que ese puesto era del Chavito antes de la contrarreloj, y por eso salió a recuperarlo con todas sus fuerzas. Tuvo la ayuda de Damien Howson, quien lo acompañó en el descenso y en el comienzo de la subida a Aitana. El de Adelaida, de 24 años, se inmoló por el colombiano en las duras rampas alicantinas, y luego se desplomó en la carretera, no sin antes recibir el saludo y el agradecimiento del bogotano.

Fueron tres nombres colombianos en el top 10 de la penúltima etapa, demostrando que la Vuelta 2016 tuvo olor a café durante todo el recorrido. Atapuma, con su hombro derecho lesionado, resucitó y batalló para llevarse su segunda victoria en el World Tour, pero el joven francés Pierre Roger Latour, del Ag2r, evitó la moñona cafetera. Atapuma cruzó segundo en Aitana, con mal gesto, visiblemente atormentado por no lograr la victoria. En todo caso, la carrera del nariñense fue impresionante, pues durante cuatro días fue líder de la competencia.

Histórico día para Colombia, el 10 de septiembre de 2016 será recordado para siempre por los aficionados a las bielas. En 1987 Lucho se coronó campeón ganando la etapa de Lagos de Covadonga, igual que Nairo este año. Pero además, en el 87, Colombia ganó cuatro etapas y tuvo a cuatro escarabajos en el top 10 de la general: Lucho, Oscar de J. Vargas, Henry ‘Cebollita’ Cárdenas y Omar ‘El Zorro’ Hernández.

En 1989, Fabio Parra y Oscar de J. Vargas fueron segundo y tercero respectivamente detrás de Pedro ‘Perico’ Delgado, en otra presentación pletórica del ciclismo colombiano.

Un final feliz para los “escarabajos”, otro motivo más para celebrar, para sentirnos orgullosos de nuestro país. Nairo virtual campeón, Chaves en el podio y Atapuma peleando como siempre. Y no podemos olvidarnos del caldense Jonathan Restrepo, quien logró terminar su primera carrera de tres semanas. Una verdadera gesta teniendo en cuenta lo duro que fue la Vuelta 2016, con 51 puertos de montaña y más de 3.200 kilómetros sinuosos, de subidas y bajadas; de vientos fuertes, de calores infernales.

Nairo se afianza cada vez más como el más grande ciclista colombiano de todos los tiempos, con un título en el Giro, otro en la Vuelta y dos veces subcampeón del Tour. Es, sin duda, uno de los mejores del mundo, junto a Froome, Nibali y Contador.

Y Chaves va subiendo en la lista, el bogotano sigue haciendo méritos y continúa acercándose a ese prestigioso Olimpo. Fue quinto en la Vuelta el año pasado, segundo del Giro este año y ahora es tercero de la Vuelta. Su contrato con el Orica mejorará ostensiblemente, pues varios equipos han tocado a la puerta para llevárselo.

Una maravillosa Vuelta a España nos ha regalado un puñado de ciclistas valientes, comenzando por los “bandoleros” del Orica, siempre dispuestos a la fechoría. Con un Contador valiente, con un Froome incombustible y un Nairo patrón. Y también hay que decir que ha sido un año inolvidable para el ciclismo, y para el deporte colombiano en general. De modo que celebremos, celebremos hasta que no nos queden fuerzas, pues sólo así honraremos lo hecho por estos fantásticos héroes del asfalto.

Etapa 20

1. Pierre Roger Latour (FRA-Ag2r) 5:19:41.
2. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 2 segundos.
3. Fabio Felline (ITA-Trek) a 17.
4. Mathias Frank (SUI-IAM) a 40.
5. Robert Gesink (HOL-Lotto Jumbo) a 1:03.
6. Bart de Clercq (BEL-Lotto Soudal) a 1:28.
7. Rudy Molard (FRA-Cofidis) a 2:02.
8. Lilian Calmejane (FRA-Direct Energie) a 3:01.
9. Esteban Chaves (COL-Orica) a 3:17.
10. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 4:03.
11. Chris Froome (BRI-Sky) a 4:05.
12. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 4:34.
13. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 4:41.
14. Simon Yates (BRI-Orica) a 5:04.
124. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 27:51.

General individual

1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 80:42:36.
2. Chris Froome (BRI-Sky) a 1:23.
3. Esteban Chaves (COL-Orica) a 4:08.
4. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 4:21.
5. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 7:43.
6. Simon Yates (BRI-Orica) a 8:33.
7. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 11:18.
8. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 13:04.
9. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 13:17.
10. George Bennett (NZL-Lotto Jumbo) a 14:07.
11. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 15:33.
12. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 15:57.
13. Jean Christophe Peraud (FRA-Ag2r) a 18:22.
14. Ben Hermans (BEL-BMC) a 19:10.
15. Egor Silin (RUS-Katusha) a 22:05.
32. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 1:21:53.
128. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 4:12:28.

Campeón de la montaña

Omar Fraile (ESP-Dimensio) 58 puntos.

Campeón por equipos

BMC Racing (Suiza).

Líder por puntos

Fabio Felline (ITA-Trek) 100 puntos.

Líder de la combinada

Nairo Quintana (COL-Movistar) 8 puntos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.