Home

Deportes

Artículo

| Foto: Jaime Reina / AFP

DEPORTE

Vuelta a España: Dominio “escarabajo” en Europa

En la Vuelta a España sigue mandando Atapuma, quien portará la camiseta roja de líder por tercer día consecutivo. Mientras tanto, en el Tour del Avenir, el caldense John Rodríguez es líder sólido.

25 de agosto de 2016

Y el mundo a los pies del ciclismo colombiano. La Vuelta a España, tras su sexta etapa, tiene como líder a Darwin Atapuma, a quien los colombianos no paran saludar y felicitar cada vez que desciende del podio para ir a descansar al camión de su equipo, el BMC. El oriundo de Túquerres se ha vuelto toda una vedet del pedalismo en Europa, pues su forma de ser tranquila y humilde despierta gran admiración y carisma entre los aficionados. “No tendré la sonrisa de Chavito pero tengo mis cualidades”, dijo hoy tras terminar la dura etapa seis, de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintra. Ribeira Sacra, una jornada que bordeó cañones y extensos bosques a lo largo de la cordillera cantábrica.

Mientras tanto, en Francia, otro “escarabajo” se luce, el caldense John Anderson Rodríguez Salazar, quien domina la clasificación general del Tour del Avenir, con 8 segundos de ventaja sobre el galo David Gaudu. El pupilo de Raúl y Gabi Mesa en el EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana, y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, demostró toda su clase en la fracción 6 de la competencia, entre Saint Gervais y Tignes, de 123,6 kilómetros. Otro colombiano que hace méritos para estar en el podio del Tour del Avenir es el boyacense Egan Bernal, quien por el momento es noveno a más de dos minutos. Sin duda, los dirigidos por Carlos Mario Jaramillo están honrando la bandera tricolor en tierras francesas.

Pero volviendo a la Vuelta a España, que desde el sábado abre el telón de la alta montaña, hay que decir que no todas son buenas noticias, pues antes de que partiera la etapa en Monforte de Lemos, el líder del Astana, Miguel Ángel López, informaba que no iba más en competencia, pues el golpe que sufrió en el rostro hace dos días le impide comer y beber con tranquilidad, y además, de seguir, se expondría a una infección. De modo que en la ronda ibérica quedan cuatro colombiano, tres de los cuales están entre los cinco primeros de la general.

La etapa 6 fue ganada por el británico Simon Yates, compañero del Chaves en el Orica. El joven escalador atacó en los últimos kilómetros, alcanzando a Mathias Frank (IAM), quien venía fugado desde el kilómetro 45. Yates pasó al helvético de largo y cruzó la raya de sentencia en solitario. Su rabiosa celebración fue un mensaje a todos a aquellos que desconfiaron de su honestidad como deportista, pues hace poco fue apartado por su equipo por sospechas de dopaje.

Fue una jornada peligrosa, repleta de sube y bajas, de caminos estrechos y de sinuosos descensos. No faltaron las caídas, pese a que los ciclistas rodaron cautelosamente, aunque a buen ritmo. La fuga en la que se instaló Frank se dio en el kilómetro 45 e involucró a Andrey Zeits (Astana), Kévin Reza (FDJ), Laurent Didier (Trek-Segafredo) Jan Bakelants (Ag2r-La Mondiale), Alberto Losada (Katusha), Gert Dockx (Lotto-Soudal), Omar Fraile (Dimension Data), Valerio Conti (Lampre-Merida), José Mendes y Gregor Muhlberger (Bora-Argon 18).

Navegaron juntos hasta el Alto Alenza (2ª categoría, coronado a 47,3 kilómetros de meta), donde un ataque de Mendes, quien quería tomar el liderato de la Vuelta, hizo que la escapada se rompiera en mil pedazos. El español Omar Fraile (Dimension Data), fue el siguiente en atacar y tras él salieron Andrey Zeits (Astana), Jan Bakelants (Ag2r-La Mondiale) y Mathias Frank (IAM Cycling), quienes lograron alcanzarlo en terreno provincial de Luintra.

A falta de 25 kilómetros, con el lote respirándoles en la nuca, el suizo Mathias Frank se aventuró en solitario. Pero su arranconzao no fue lo suficientemente decisivo para distanciarse del pelotón, que venía tirado por los “caballos de fuerza” del BMC, el Sky y el Orica.

Se le fueron encima cuando iba a cruzar la pancarta de los 10 kilómetros a meta y en ese momento empezaron los contraataques. Dani Moreno, del Movistar, lo intentó primero, pero luego salió Simon Yates, con más bríos, y lo pasó de largo. La joven promesa del ciclismo británico no tuvo rival en esa falsa cuesta hasta la meta y conquistó su primera victoria de etapa en una de las tres grandes carreras. Los favoritos llegaron a 29 segundos.

Mañana una etapa de media montaña, de 158,5 kilómetros, entre Maceda y Puebla de Sanabria. Otra monta rusa con tres premios de montaña de tercera y un final con descenso incluido en el que todos deberán estar atentos.

Etapa

1. Simon Yates (BRI-Orica) 4:05:00.
2. Luis León Sánchez (ESP-Astana) a 20 segundos.
3. Fabio Fellini (ITA-Trek) a 22.
4. Ben Hermans (BEL-BMC) a 22.
5. Kenny Elissonde (FRA-FDJ) a 22.
6. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 22.
7. Mathias Frank (SUI-IAM) a 22.
8. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 29.
9. Romain Hardy (FRA-Cofidis) a 29.
10. Simon Clarke (AUS-Cannondale) a 29.
14. Esteban Chaves (COL-Orica) a 29.
15. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 29.
16. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 29.
20. Chris Froome (BRI-Sky) a 29.
22. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 29.
31. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 29.
137. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 23:01.

General

1. Darwin Atapuma (COL-BMC) 21:45:21.
2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 28.
3. Chris Froome (BRI-Sky) a 32.
4. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 38.
5. Esteban Chaves (COL-Orica) a 38.
6. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 1:07.
7. Leopold Konig (RCH-Sky) a 1:12.
8. Peter Kennaugh (BRI-Sky) a 1:14.
9. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 1:22.
10. Simon Yates (BRI-Orica) a 1:28.
11. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 1:28.
12. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 1:52.
142. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 51:26.

Líder de la montaña

Alexander Geniez (FRA-FDJ) 10 puntos.

Líder de la combinada

Darwin Atapuma (COL-BMC) 18 puntos.

Líder por puntos

Gianni Meersman (BEL-Etixx) 51 puntos.

Mejor equipo

Movistar Team (España).

Tour del Avenir

General individual a falta de dos etapas


1. John Anderson Rodríguez Salazar (Colombia) 17:31:04.
2. David Gaudu (Francia) a 9 segundos.
3. Edward Ravasi (Italia) a 28.
4. Harm Vanhoucke (Bélgica) a 29.
5. Michal Schegel (República Checa) a 45.
6. Adrien Costa (Estados Unidos) a 1:13.
7. Tao Geoghegan Hart (Gran Bretaña) a 1:58.
8. Jai Hindley (Australia) a 2:07.
9. Michael Storer (Australia) a 2:14.
10. Egan Arley Bernal Gómez (Colombia) a 2:17.
31. Daniel Martínez Poveda (Colombia) a 14:43.
33. Miguel Eduardo Flórez López (Colombia) a 15:49.
52. Iván Ramiro Sosa Cuero (Colombia) a 25:58.