Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

Vuelta a España: Atapuma, un día más en la gloria

Los jueces por un momento le dieron el liderato a Valverde, pero al final todo se recompuso y el colombiano Atapuma volvió al primer cajón del podio.

Mauricio López Rueda, especial para Semana.com
24 de agosto de 2016

La Vuelta a España volvió a Lugo después de 10 años para celebrar su quinta etapa de 2016. Se trataba de una fracción de 171,3 kilómetros, desde Viveiro, que no amenazaba con cambiar los nombres de los primeros puestos de la general, pero el último kilómetro fue bastante accidentado y varios ciclistas cayeron sobre el asfalto claramente lesionados. Uno de ellos, el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), tuvo que abandonar la competencia por una fractura en la clavícula.

Las caídas produjeron cortes y varios corredores de los primeros puestos de la general quedaron atrás, atascados en el gran paquete, mientras que otros, muy pocos, lograron colarse en el grupo de los sprinters. Sin embargo, los jueces respetaron las diferencias hasta antes de la caída y, por lo tanto, ninguno de los colombianos cedió tiempo.

El belga Gianni Meersman (Etixx), de 30 años, logró la victoria, su segunda en esta edición de la Vuelta, y reivindicó lo hecho por su compatriota Eddy Planckaert en los años 80, cuando venció dos veces en Lugo.

La jornada de hoy comenzó con lluvia, como si el cielo estuviera bendiciendo a Darwin Atapuma por su primer liderato en una grande. El colombiano, acostumbrado al frío en su natal Túquerres, dejó ver su bonita sonrisa durante los primeros kilómetros, hasta que Julien Morice (Direct Energie) y Tiago Machado (Katusha), se pusieron el cuchillo entre los dientes y se marcharon de expedición por esas tierras medievales consagradas a San Francisco y San Pedro.

El permiso para los fugados fue restringido. Tan sólo se les dejó publicitar a sus patrocinadores, pero cuando ya había quedado atrás el único reto montañoso del día, el Puerto de Marco de Álvare (3ª categoría, 11,8 kilómetros al 3,6%), la cosa fue a otro precio.

La persecución se hizo más rápida por parte de los equipos de los velocistas y Machado tuvo que abandonar a su compañero de viaje, Morice, quien se entregó con dócilmente a sus captores. Machado pedaleó hasta donde pudo, pero a falta de 14 a meta fue neutralizado.

La gran Muralla de Lugo vio llegar al pelotón completo y bañado por la lluvia. Los vientos de las montañas que rodean los ríos Miño y Rato refrescaron el cansado grupo de ciclistas, quienes hasta acá llevan recorridos casi 700 kilómetros… y lo que falta.

En los metros finales, Simon Clarke y Philippe Gilbert intentaron la hazaña de lejos, pero el tren de velocidad que traía el lote fue imposible de doblegar. Luego se presentó una terrible caída y el paquete se partió en dos. Meersman quedó bien ubicado, sin rivales de peso para el embalaje final, y conquistó la segunda victoria para él y para el Etixx, equipo que no se cansa de descubrir poderosos sprinters.

Los colombianos tuvieron un día tranquilo. El tímido Atapuma seguirá siendo el líder, al menos por un día más, y Chavito y Nairo se mantienen en los 5 primeros puestos, detrás de Valverde y Froome.

Mañana, la sexta etapa, irá de Monforte de Lemos a Luintra. Ribeira Sacra, sobre 163.2 kilómetros. El alto de Alenza, de segunda, será el único obstáculo montañoso de la jornada, que tendrá un final un tanto picado, aunque seguro sin mucha dificultad para los grandes velocistas.

Etapa 5, 171,3 kilómetros, Viveiro – Lugo.

1. Gianni Meersman (BEL-Etixx) 4:16:42.
2. Laurent Didier (LUX-Trek) mt.
3. Kevin Reza (FRA-FDJ) mt.
4. Luis León Sánchez (ESP-Astana) mt.
5. Zico Waeytens (BEL-Giant) mt.
6. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) mt.
13. Nairo Quintana (COL-Movistar) mt.
14. Chris Froome (BRI-Sky) mt.
16. Samuel Sánchez (ESP-BMC) mt.
23. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) mt.
28. Lilia Calmejane (FRA-D. Energie) mt.
30. Darwin Atapuma (COL-BMC) mt.
35. Peter Kennaugh (BRI-Sky) mt.
38. Andrew Talansky (USA-Cannondale) mt.
45. Miguel Ángel López (COL-Astana) mt.
61. Rubén Fernández (ESP-Movistar) mt.
70. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) mt.
94. Esteban Chaves (COL-Orica) mt.
152. Jonathan Restrepo (COL-Katuusha) a 4:23.

General individual:

1. Darwin Atapuma (COL-BMC) 17:39:52.
2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 28 segundos.
3. Chris Froome (BRI-Sky) a 32.
4. Esteban Chaves (COL-Orica) a 38.
5. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 38.
6. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 1:07.
7. Rubén Fernández (ESP-Movistar) a 1:10.
8. Leopold Konig (RCH-Sky) a 1:12.
9. Peter Kennaugh (BRI-Sky) a 1:14.
10. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 1:22.
11. Lilian Calmejane (FRA-D. Energie) a 1:24.
12. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 1:36.
13. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 1:52.
14. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 1:55.
15. Marcel Wyss (SUI-IAM) a 2:07.
73. Miguel Ángel López (COL-Astana) a 14:10.
143. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 33:17.

Líder de la montaña
Alexander Geniez (FRA-FDJ) 10 puntos.

Líder por puntos
Gianni Meersman (BEL-Etixx) 51 puntos.

Líder de la combinada
Lilian Calmejane (FRA-D. Energie) 15 puntos.

Mejor equipo
BMC Racing (Suiza).