Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo particular

CICLISMO

Chaves da un golpe de autoridad en la Vuelta y ya es tercero en la general

El Chavito volvió a mostrarse fuerte en la montaña y ahora es tercero en la clasificación general a 11 segundos del líder Chris Froome. El ganador de la jornada fue Alexei Lutsenko.

23 de agosto de 2017

En una nueva jornada de montaña de la Vuelta a España, Esteban Chaves ratificó que está en su mejor forma para la última carrera grande del año. En la última etapa escaló a la tercera posición y está solo 11 segundos del líder Chris Froome.

La jornada presentaba una ruta de 175 kilómetros entre Benicassim y Alcossebre que incluía 5 puertos de montaña, dos de segunda y tres de tercera categoría incluyendo una dura llegada  a la Ermita de Santa Lucia.

Cuando no habían pasado 10 minutos de carrera, 9 corredores le apostaron a irse en fuga en una etapa en la que los más osados podrían coronar la victoria teniendo en cuenta las constantes ondulaciones que presentaban el recorrido.

Le puede interesar: Chaves y Froome se sacaron chispas en las montañas de España

Entre los escapados estuvo el holandés Jetse Bol del equipo colombiano Manzana-Postobón, que estuvo acompañado por Julian Alaphilippe (Quick Step), Marc Soler (Movistar Team), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Marco Haller (Katusha-Alpecin), Jérémy Maison (FDJ), Merhawi Kudus (Dimension Data), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Michel Kreder (Aqua Blue Sport).

Este grupo se mantuvo unido hasta cuando restaban 30 kilómetros y la renta con respecto al pelotón superaba los 7 minutos, en ese momento terminó el acuerdo entre los escapados y los corredores pusieron en la mira su gloria personal apostándole a la victoria de etapa.

El más fuerte entre este grupo fue el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) que fue primero en la escalada a la Ermita Santa Lucía y se quedó con su primera victoria de etapa del año. Segundo fue el eritreo Michael Kudus que estuvo a punto de alcanzarlo pero no le alcanzó a pesar de las duras rampas que presentaba el último kilómetro.

El equipo Sky volvió a ser el encargado de imponer el ritmo que cortó el grupo de favoritos. Y solo un cuarteto resistió la dura cadencia del equipo británico. En este grupo estaba Estaban Chaves, Chris Froome, Michael Woods y Alberto Contador, que se mostró recuperado de las molestias estomacales que le hicieron perder tiempo en la etapa 3.

Le recomendamos: Se acerca la Vuelta a España: estas son las cinco etapas clave

Chaves intentó atacar pero al ver la fortaleza de Froome desistió de sus ofensivas y prefirió seguir la rueda del británico a sabiendas de que ya era una jornada provechosa teniendo en cuenta que varios de sus rivales de la general se habían quedado atrás.

Al final, este grupo fue el primero en pasar en la meta entre los favoritos a 4’31’’ del ganador de la jornada. De esta manera Chaves sacó una renta suficiente para subirse al podio solo quedando por detrás de Froome y Tejay Van Garderen que es segundo en la clasificación general.

De esta forma Chaves ratifica que es el más fuerte del equipo Orica y que los hermanos Yates pueden hacer una labor de gregarios para que Chaves tenga un papel destacado en la carrera.

Carlos Betancur es el siguiente colombiano en la general ocupando la posición 16 a 1‘56‘‘ del líder, Miguel Ángel López es 25 a 2‘52‘‘, Darwin Atapuma 37 a 7‘52‘‘. El top 5 de colombianos lo completa Hernán Aguirre que es 43 a 9‘30‘‘. 

Puede leer: Los colombianos que pueden ser protagonistas en la Vuelta a España

La etapa seis presenta un trazado de 204 kilómetros entre Villa real y Sagunt e incluirá 5 puertos de montaña por lo que lo más probable es que la fuga se quede con la victoria de etapa o se produzca una llegada masiva para los esprinters.