Home

Deportes

Artículo

| Foto: Orica Scott

CICLISMO

Esteban Chaves salva el segundo puesto por un suspiro

El corredor colombiano perdió tiempo con respecto a Nicolas Roche en una agitada etapa pero se mantiene como el escolta de Froome por centésimas de segundo.

29 de agosto de 2017

En una frenética etapa 10, Estaban Chaves logró mantener la segunda posición de la Vuelta a España pese a llegar 29 segundos por detrás de Nicolas Roche que es tercero en la clasificación con el mismo tiempo del colombiano.

Parecía que iba a ser una jornada tranquila, teniendo en cuenta que los ciclistas venían del día de descanso. Pero no se cumplió este pronóstico y los corredores tuvieron que exigirse a tope en una movida etapa.

El primer indicio de que la calma no iba a estar presente fue el tiempo que tardó en conformarse la fuga. A pesar de que se dieron múltiples ataques desde los primeros kilómetros de la carrera no sería sino hasta cuando se habían recorrido 100 que un grupo de corredores se pudo separar del pelotón.

Le recomendamos: El Chavito, el único capaz en seguir la estela de Froome

18 corredores se distanciaron del lote del líder antes de iniciar la escalada a los puertos de  Alto de Morrón de la Totana y el Collado de Bermejo, cumbres de primera y tercera categoría, respectivamente. El corredor más notable en este grupo era Matteo Trentin del equipo Quickstep, que portaba la camiseta de líder de la clasificación de los puntos.

Trentin sorprendió con su ritmo en la subida y se mantuvo en el grupo de punta hasta la cima, acompañado por los españoles José Joaquín Rojas y Jaime Rosón, con quienes se encaminó a hacer un vertiginoso descenso de cerca de 20 kilómetros antes de la llegada.

Mientras tanto y como estaba presupuestado, Vincenzo Nibali intentó aprovechar el descenso con la carretera mojada para marcar diferencia sobre los otros candidatos a la clasificación general. El Tiburón del Estrecho es el mejor bajando del mundo y el cierre de la ruta era ideal para aprovechar sus características.

Cuando se dio el embate del escualo el primero en salir a su rueda fue Esteban Chaves, ratificando que es el corredor más oportuno en esta Vuelta y que está en un estado de forma inmejorable. Luego Froome se uniría a la persecución para atrapar al italiano a 10 kilómetros del cierre del recorrido.

Puede leer: ¡Grande Egan Bernal!, campeón del Tour de L’Avenir

Mientras tanto en la punta de carrera la dupla Rojas-Trentin dejo atrás a Rosón y estos dos esprinters tenían la oportunidad de disputar la victoria de etapa. En esta lucha de velocidad Trentin fue el más rápido para adjudicarse el triunfo y consolidarse como el dueño de la camiseta verde de los puntos.

El que sí pudo distanciarse en el descenso fue el irlandés Nicolas Roche que aprovecho el caos generado por Nibali para alejarse del grupo de favoritos en el que también estaba el colombiano Miguel Ángel López.

Al final Roche llegaría con 29 segundos de ventaja sobre el grupo de Chaves por lo que ahora tiene la misma diferencia con respecto a Christopher Froome. El colombiano y el irlandés están a 36 segundos del líder del Sky pero el chavito es segundo debido a las centésimas de segundos de la contrarreloj por equipos.

Le puede interesar: Esteban Chaves, el mejor de los mortales en la primera gran prueba de montaña

Este miércoles la montaña tendrá un capítulo aparte pues los ciclistas deberán escalar a los puertos de primera categoría de Velefique y Calar Alto. La llegada al Observatorio astronómico de Calar Alto estará precedida por más de 15 kilómetros en desnivel en donde muchos corredores dirán adiós a la posibilidad de disputar la camiseta roja que hasta ahora le pertenece a Chris Froome.