Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CRÓNICA

Vuelta a España: La epopeya de Nairo en el Formigal

La distancia que tanto esperaba poner Nairo con respecto a Froome, 3 minutos antes de la contrarreloj en Xabia, la consiguió een la etapa 15. El 'Cóndor' de Cómbita abrió sus alas.

Mauricio López Rueda, especial para Semana.com
4 de septiembre de 2016

Y en ese camino de glaciares y sopas volcánicas petrificadas en las piedras monolíticas de las más altas cumbres de Aragón, en ese camino que recorrieron el Quijote y su fiel Sancho en busca de enemigos imaginarios, este domingo se escribieron dos historias disonantes, dos historias contrarias: una de épica y otra de tragedia, como si Sófocles y Homero si hubieran sentado sobre un peñasco taciturno para ver pasar la caravana de ciclistas que ya han avanzado más de 2.400 kilómetros en busca de Madrid.

La comunidad de los 14

Los hombres del Tinkoff vieron bajar la bandera y de inmediato ciñeron sus espadas y aguijonearon sus caballos para salir de aventura. Su capitán, el madrileño Alberto Contador, como aquel Campeador desterrado y deshonrado, iba al frente de aquella rebelión, consumido por su sed de redención, de gloria. Y en esa extraña expedición de argonautas se inscribieron Nairo Quintana, general del Movistar, y varios de sus más valientes integrantes de la Regis militis.

De esa forma quedó conformada la fuga de la etapa 15, entre Sabiñánigo y Sallent de Gállego. Aramón Formigal, de 118.5 kilómetros. La integraban 14 guerreros: tres Tinkoff, tres Movistar y ocho polizones entusiasmados con alcanzar la camiseta de los puntos azules.

Y en medio del barullo que causó la escapada, los hombres de Froome fueron sorprendidos en la parte intermedia del lote, sin posibilidad de rescatar a su líder, quien por simple instinto de conservación aceleró su pedaleo y se unió a un segundo grupo persecutor, dejando a sus mejor soldados cortados. Al británico, más que aliados, lo acompañaban enemigos en ese intento por evitar el naufragio. Los del Orica: Chaves y Yates, no estaban dispuestos a tirar cuerdas para salvar al “hombre de negro”, y mucho menos los restantes integrantes del Movistar, quienes más bien hacían labor de ancla para atornillar aún más al keniata nacionalizado británico.

En la punta había total armonía y atrás una descarrilada persecución, desordenada, intermitente. La diferencia empezó a crecer y Froome no encontraba respuestas lógicas en su tecnológico velocípedo.

Se empezaba a escribir una maravillosa historia ciclística en esas montañas que, en 1972, testimoniaron el nacimiento de una leyenda española, José Manuel Fuente.

Jonathan Castroviejo, Ruben Fernandez y Nairo Quintana (Movistar), Alberto Contador, Ivan Rovny y Yuri Trofimov (Tinkoff), Kenny Elissonde (FDJ), Fabio Felline (Trek - Segafredo), Matvey Mamykin (Katusha), Gianluca Brambilla y David De la Cruz (Etixx - Quick Step), Davide Formolo y Moreno Moser (Cannondale - Drapac) y Omar Fraile (Dimension Data), le ponían puntillas al ataúd de Froome con cada pedalazo. El líder del Sky hacía cuentas, multiplicaba, diseñaba los más complejos algoritmos para mantener la fe, pero la montaña era la única certeza posible.

Quintana toma las riendas

En los puertos de Petralba y Cotefablo, de tercera y segunda categoría, Quintana y Contador permitieron que sus inquilinos de escapada probaran un poco de Ambrosía, pues ellos estaban concentrados en distanciar mucho más a Froome, a quien sólo le quedaba David López en un grupo en el que mandaba el Orica.
Elissonde pudo sumar puntos para afianzarse en los premios de montaña, en una encarnada lucha con Omar Fraile. Otros como De la Cruz y Formolo iban en el vagón trasero, beneficiados por el ritmo que imponían Rovny, Trofimov y Rubén Fernández. Brambilla, en cambio, a veces daba relevos, guardando las fuerzas suficientes para el remate.

Sin embargo, cuando el último obstáculo a meta era el Aramón Formigal, 14,5 kilómetros al 5 %, fue Jonathan Castroviejo quien pasó al frente y detonó la fuga. Fraile, Moser y De la Cruz no fueron capaces de seguir la rueda, y a continuación también se quedaron Fernández, Rovny y Trofimov. Pero el misil español, campeón de contrarreloj en 2015 y cuarto en la crono de Río de Janeiro, estalló a falta de 5 kilómetros para el arribo, y entonces fue Nairo quien tomó las riendas de la expedición, con Contador a su rueda y claro, los lastres Brambilla, Mamykin, Fellini y Elissonde siempre a hurtadillas, esperando cada uno su momento.

Froome, que había logrado reducir la ventaja de los escapados, gracias al trabajo fingido del Orica, veía como se alejaban otra vez y, para colmo, empezaba a sufrir los ataques de sus demás enemigos. Valverde, Chaves, Yates, todos le daban mordiscos al cadáver del témpano inglés.

El último esfuerzo de Quintana dejó sin aire a Contador, quien se limitó a cumplir con el recorrido. Brambilla fue el único capaz de seguir la estela del boyacense, quien no dio batalla por la etapa, dejando pasar al italiano para que cobrara la victoria.

Una etapa maravillosa e inolvidable para Colombia. El Águila de Cómbita les puso diferencias casi insalvables a sus rivales en la general, comenzando por Froome, quien ya pierde más de tres minutos y medio, y eso que todavía queda montaña por delante. Chaves se mantuvo en el tercer puesto, aunque con Alberto Contador respirándole en la nuca.

Este lunes, quizás, un poco de tregua en tierras aragonesas. Alcañiz – Peñíscola, 156,4 kilómetros con el alto del Castillo de Morella (Tercera categoría) como uno obstáculo. Al día siguiente descanso y luego a encarar la última semana. No se puede cantar victoria todavía, pero ver a Nairo de primero y a Chavito tercero genera una felicidad infinita.

“Ha salido muchísimo mejor de lo que esperábamos - ha dicho el colombiano -. Realmente veníamos pensando más en buscar algún movimiento en la parte final, pero tú nunca sabes ni planteas lo que en realidad va a suceder. Salió una gran etapa cuando menos contábamos con ello; se ha sacado más diferencia que en las grandes montañas. De salida se ha hecho el corte -un arranque muy difícil, sinuoso, donde se sufría mucho y el castigo de ayer se notaba-, supimos sufrir, nos fuimos junto con Alberto y nuestros equipos tiraron para adelante.

“Mi equipo me ayudó muchísimo: una labor muy grande de Jonathan Castroviejo y Rubén Fernández, a quienes les gritaba: ‘A tope, a tope, a tope, que dejamos atrás a Froome’, y detrás, el resto del equipo, cuidando lo que pasaba. Hemos abierto hueco, mantenido y en la subida final, en la que sabía que era una lucha contra el tiempo, di todo para mantener lejos a Chris.
Afortunadamente ya tengo el margen que necesitaba para la contrarreloj; espero poder mantenerlo y no descuidarme hasta Madrid. Estaremos muy atentos, muy ‘pilosos’ siempre. Tenemos un gran equipo: Alejandro, Castro… todo el equipo está muy bien y tenemos confianza”, señaló el colombiano, quien ajusta 14 días como líder de una gran vuelta, superando a Lucho Herrera con 11 y a Ómar ‘El Zorro’ Hernández con 9.

Etapa 15
1. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) 2:54:30.
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 3 segundos.
3. Fabio Fellini (ITA-Trek) a 25.
4. Kenny Elissonde (FRA-FDJ) a 28.
5. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 31.
6. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 34.
7. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 53.
8. Matvey Mamykin (RUS-Katusha) a 1:16.
9. Esteban Chaves (COL-Orica) a 1:53.
10. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 1:59.
11. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 2:10.
12. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 2:10.
13. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 2:10.
14. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 2:10.
15. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 2:31.
18. Chris Froome (BRI-Sky) a 2:40.
21. Simon Yates (BRI-Orica) a 2:47.
22. Ben Hermans (BEL-BMC) a 2:49.
81. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 53:54.
106. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 53:54.

General individual
1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 61:36:07.
2. Chris Froome (BRI-Sky) a 3:37.
3. Esteban Chaves (COL-Orica) a 3:57.
4. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 4:02.
5. Simon Yates (BRI-Orica) a 5:07.
6. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 6:12.
7. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 6:43.
8. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 7:17.
9. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 7:23.
10. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 7:39.
11. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 8:05.
12. George Bennett (NZL-Lotto Jumbo) a 9:45.
13. Sergio Pardilla (ESP-Caja Rural) a 10:09.
14. Jean Christophe Peraud (FRA-Ag2r) a 11:06.
15. Ben Hermans (BEL-BMC) a 11:44.
39. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 1:12:28.
132. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 3:29:41.

Líder de la montaña
Kenny Elissonde (FRA-FDJ) 56 puntos.

Líder por puntos
Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 93 puntos.

Líder de la combinada
Nairo Quintana (COL-Movistar) 7 puntos.

Mejor equipo
BMC Racing (Suiza).