Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE / Javier Lizón

CICLISMO

Chaves y Quintana dan la pelea y Superman López sufre caída

Aunque Alexander Geniez, francés del FDJ, ganó la tercera etapa de la Vuelta a España, los colombianos llegaron entre los seis primeros de la jornada.

Mauricio López Rueda, colaborador de Semana.com
22 de agosto de 2016

La tercera etapa de la Vuelta a España tuvo el final emocionante que todos los aficionados al pedal esperaban. La llegada al Mirador de Ézaro detonó la clasificación general y puso al Movistar por delante de los intocables “hombres de negro”. El francés Alexander Geniez (FDJ), de 28 años, venció en la fracción de 176,4 kilómetros entre Marín en Umbría y Ézaro, una jornada colmada de paisajes, de leyendas y de simbolismo.

Rubén Fernández, un pichón de Alejandro Valverde, y también murciano, se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a sus 25 años. El corredor del Movistar no es ningún aparecido, pues fue campeón del Tour del Avenir en 2013, coronando en solitario la etapa reina.

Le recomendamos: Sky asalta el liderato en la primera etapa

Los colombianos Esteban Chaves y Nairo Quintana fueron protagonistas de primer orden. Llegaron quinto y sexto respectivamente, y se acomodaron en el top de la general individual. Otra historia fue la de Miguel Ángel López, el líder del Astana, quien se cayó aparatosamente a 7 kilómetros de la meta y perdió todas las opciones de luchar por el podio en Madrid. Tampoco mostraron sus espuelas Darwin Atapuma y Jonathan Restrepo, aunque el nariñense se sostuvo entre los primeros 15 de la general. El caldese sí se inscribió en el “lote de la sabrosura” desde muy temprano y ya pierde más de 15 minutos.

Dos de los favoritos al título cedieron tiempo importante: Alberto Contador y Steven Kruijswijk. El de Pinto mostró cara al principio, como el jugador de póker que sabe que no tiene buena mano pero hace creer que si con sus gestos, mantuvo la mirada felina hasta donde pudo y luego se resignó a pedalear en un ritmo sosegado para no perder demasiado tiempo. El holandés del Lotto Jumbo, en cambio, se quedó en las primeras rampas y cedió más de un minuto y medio. Kruijswijk todavía respira en la general, pero tendrá que hacer la del valiente si quiere meterse en el top 5 antes de la tercera semana.

El triunfo de Geniez se empezó a fraguar en la fuga buena del día, que se presentó en el kilómetro 19, tras dejar las bellezas naturales de Marín, territorio de la Escuela Naval Militar de España, y donde el monte se confunde con las playas y los ríos y quebradas conversan con el mar Atlántico.

En la escapada se involucraron Gatis Smukulis (Katusha), Alexandre Geniez (FDJ), Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Simon Pellaud (IAM Cycling), Jérôme Cousin (Cofidis), Rüdiger Selig (Bora-Argon 18) y David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA). Llegaron a tener más de un minuto y medio de ventaja en la vía de Pontevedra, en toda la frontera con Portugal.

La fuga se hizo añicos en territorio de Umbría, gracias a un ataque del novel suizo Simon Pellaud, quien se marchó en solitario para asegurar su contrato con el IAM el próximo año. Por detrás quedaron Cousin, Geniez y Serry, un trío de franceses acostumbrados a los grandes esfuerzos. De ellos, el más peligroso era Geniez, quien en 2012 venció en una etapa en la Vuelta, en Peyragudes.

El sol debilitaba las piernas de los 197 héroes del asfalto y acababa con las ilusiones de otro galo, Warren Barguil, la gran promesa del Giant, quien se bajó de la bicicleta acusando mal estado de forma. Los Olímpicos le pasaron factura.

Rondando la Costa de la Muerte, donde mueren varios ríos españoles en un estallido efervescente de espumosa y cristalina agua, los corredores vieron por fin la meta, llamándolos desde las alturas impolutas de cielo azul y vientos huracanados. El Camino de Santiago les daba la bienvenida a los fugados, que otra vez formaban un compacto grupo en punta. Geniez y Serry habían alcanzado a Pellaud y mantenían intacto el motín, con una diferencia de más de 6 minutos.

Atrás se movían los del Lotto Jumbo, tratando de azuzar al Sky para que apurara el paso, pero el escuadrón de Froome no tenía intenciones de salir a la cacería, entonces la tarea le correspondió al Movistar, al Tinkoff y al colectivo holandés.

Al final, Geniez se separó de sus compañeros de aventura y se fue en solitario. Pellaud se atornilló a la carretera y Serry tampoco fue capaz de domar las duras rampas del camino a Ézaro.

Geniez llegó a meta solo, aupado por el viento, con su camiseta abierta en forma de capa. Cruzó como héroe de guerra, con sus manos al aire y un gesto de victoria. A punto estuvo, sin embargo, de ser alcanzado por la avalancha del Movistar, que en las primeras rampas encendió la hoguera del grupo líder. Valverde, Fernández y Quintana lanzaron un espectacular ataque al que sólo pudo responder Esteban Chaves. Froome se quedó al principio, pero acomodando la dentadura de su bicicleta, porque a continuación el británico saltó como un potro y alcanzó las ruedas de Nairo, Chaves y Valverde. Al que no pudo coger fue a Fernández, quien cruzó de segundo la meta y también levantó los brazos para celebrar. Sabía que era el nuevo líder de la ronda ibérica, y que eso basta para cerrar con broce de oro su temporada.

Empezó la Vuelta, la verdadera, y ya está claro quiénes buscarán el título y quiénes no. Froome, Valverde, Chaves, Quintana, Contador y Samuel Sánchez, ese parece ser el tren de vanguardia de la competencia española.

Mañana, otro muro, el Mirador de Vixia de Herbeira, en San Andrés de Teixido. Serán 11,2 kilómetros de ascenso, no tan duros, pero sí muy complicados para las piernas luego de 163,5 kilómetros desde la salida en Betanzos.

Tercera etapa

1. Alexandre Geniez (FRA-FDJ) 4:28:36.
2. Rubén Fernández (ESP-Movistar) a 21"
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 26"
4. Chris Froome (BRI-Sky) a 26"
5. Esteban Chaves (COL-Orica) a 26
6. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 32.
7. Igor Antón (ESP-Dimension) a 32.
8. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 54.
9. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 54.
10. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 54.
45. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 1:43.
143. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 14:43.

General individual

1. Rubén Fernández (ESP-Movistar) 9:16:07.
2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 7 segundos.
3. Chris Froome (BRI-Sky) a 11.
4. Esteban Chaves (COL-Orica) a 17.
5. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 17.
6. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 46.
7. Peter Kennaugh (BRI-Sky) a 47.
8. Leopold Konig (RCH-Sky) a 51.
9. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 58.
10. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 1:01.
11. Simon Yates (BRI-Orica) a 1:23.
12. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 1:31.
13. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 1:34.
14. Igor Antón (ESP-Dimension) a 1:34.
15. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 1:35.
133. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 15:45.