Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2016 11:53:00 AM

Vuelta a España: Nairo sigue líder y el caldense Restrepo se destacó

Jonathan Restrepo, del Katusha, fue el mejor de los colombianos en la etapa 16 de la Vuelta, una jornada sin sobresaltos para los favoritos.

El luxemburgués Jempy Drucker (BMC), un hábil rodador de 30 años, con pasado en el ciclo cross, ganó hoy la etapa 16 de la Vuelta a España, una jornada con muchos nervios por los vientos de costado, pero que al final no generó cambios en la clasificación general.

Fue una etapa trepidante desde la salida en Alcañiz, Bajo Aragón, donde se produjo la escapada que marcó el recorrido casi hasta el final.

Silvan Dillier (BMC), Sven Erik Bystrom (Katusha), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Mario Faria da Costa (Lampre-Merida), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Julien Morice (Direct Energie), tomaron el camino al Mediterráneo con una canción de Serrat entre los labios.

Los favoritos, tras la paliza en el Formigal, salieron a la carretera muy esponjados, sin siquiera disfrutar las trufas y el jamón de la bella Alcañiz, ciudad con vestigios prehistóricos y con variada arquitectura renacentista.

La fracción de 156,4 kilómetros, hasta Peñíscola, era como subirse a un gran deslizadero. Primero había que coronar el alto del Castillo de Morella, de tercera categoría, para luego dejarse llevar por la gravedad hasta los valles repletos de trigo de Peñíscola, o Ciudad del Mar como la conocen los españoles. Por allí el lote avanzó a toda prisa, reduciendo la ventaja con los seis fugados, quienes a pesar de todo, se mantuvieron en punta hasta los kilómetros finales.

El calor era muy fuerte y los vientos arrimaban a los ciclistas contra el barranco. El poderoso Sky, herido en su orgullo, pasó al frente para ver si sorprendía a los Movistar, pero no se les dio y prefirieron volver a guardar sus dagas. Entonces fueron los equipos de los velocistas los que comenzaron a tirar del pelotón. Giant, Etixx, BMC, todos querían poner a sus “halcones peregrinos” en buena posición antes de la recta final.

Quintana, Chaves y Restrepo se colaron en el rabioso tren de los sprinters para sufrir un corte, pues seguía soplando con fuerza desde el Mediterráneo. Al final, Drucker, otro de esos actores secundarios que de repente se encuentran con la escena de por vida, atacó por la zona derecha del embalaje, dejando estupefactos a sus más enconados rivales como Kristian Sbaragli, Nikias Arndt y Gianni Meersman. El único que le puso presión al luxemburgués fue otro anónimo, el alemán Rudiger Selig, del Bora. Drucker logró la primera victoria del BMC en lo que va de la Vuelta, y de paso, la primera personal en una grande.

El caldense Jonathan Restrepo, casi que por inercia, se dejó llevar por ese agujero negro que producen los sprinters y terminó en un honroso décimo lugar. Chaves y Quintana terminaron entre los mejores 20.

Mañana la carrera tendrá descanso en Castellón y el miércoles volverán las emociones con la etapa entre Castellón y Penyagolosa, de 177.5 kilómetros. La fracción 17 tendrá cuatro premios de montaña y finalizará en subida, en el alto de Más de la Costa, en Penyagolosa, un durísimo ascenso de 4 kilómetros al 12 % de gradiente. Quedan cinco etapas para llegar a Madrid y todavía no se ha dictado sentencia en la Vuelta.

Etapa 16
1. Jean Pierre Drucker (LUX-BMC) 3:21:18.
2. Rudiger Selig (ALE-Bora) mt.
3. Nikias Arndt (ALE-Giant) mt.
4. Gianni Meersman (BEL-Etixx) mt.
5. Lorenzo Manzin (FRA-FDJ) mt.
10. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) mt.
14. Esteban Chaves (COL-Orica) a 2 segundos.
17. Chris Froome (BRI-Sky) a 2.
19. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2.
34. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 2.
36. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 2.
37. Simon Yates (BRI-Orica) a 2.
54. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 13.

General individual
1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 64:57:27.
2. Chris Froome (BRI-Sky) a 3:37.
3. Esteban Chaves (COL-Orica) a 3:57.
4. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 4:02.
5. Simon Yates (BRI-Orica) a 5:07.
6. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 6:12.
7. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 6:43.
8. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 7:17.
9. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 7:23.
10. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 7:39.
11. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 8:05.
12. George Bennett (NZL-Lotto Jumbo) a 9:45.
13. Sergio Pardilla (ESP-Caja Rural) a 10:09.
14. Jean Christophe Peraud (FRA-Ag2r) a 11:06.
15. Ben Hermans (BEL-BMC) a 11:44.
39. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 1:12:39.
131. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 3:29:39.

Líder de la montaña
Kenny Elissonde (FRA-FDJ) 56 puntos.

Líder por puntos
Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 93 puntos.

Líder de la combinada
Nairo Quintana (COL-Movistar) 7 puntos.

Mejor equipo
BMC Racing (Suiza).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.