Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

Vuelta a España: Tregua en Gandía antes de la crono

La etapa 18 de la Vuelta la ganó al sprint Magnus Cort Nielsen. La jornada fue tranquila para los favoritos, que guardaron sus energías para el duelo de mañana contra el cronómetro.

Mauricio López Rueda, especial para Semana.com
8 de septiembre de 2016

Otra etapa para el Orica de Chaves, la 18, y la Vuelta que se acaba. Quedan tres fracciones, dos de ellas de verdadera batalla entre los favoritos. Mañana, la esperada crono entre Xabia y Calp, de 37 kilómetros, la última oportunidad para que Chris Froome haga la del Fénix y resurja de sus cenizas. Pero ahí está Nairo, vestido de fuego, con la mente apaciguada y concentrada en un blando, el primer cajón del podio de Madrid. Y también Chaves, que tampoco la tendrá fácil para defender su tercer lugar ante un bravío Contador que ataca cada que puede y donde puede. El de Pinto es la viva imagen del ciclismo de antaño, de aquel ciclismo de los ochenta: de constante ataque.

Simon Yates también es bueno contra el cronómetro y amenaza el puesto de Chavito, sin embargo, al día siguiente, el sábado, llegará el alto de Aitana, y entonces el bogotano y el boyacense tendrán su desquite, o su total consagración.

Pero hoy fue otra cosa. Hoy hubo tregua, hoy descansaron los favoritos y cedieron el protagonismo a los sprinters. Ganó el vikingo Magnus Cort Nielsen, del Orica, un excampeón de las vistas que se pasó a la ruta para cobrar más dinero. Venció al alemán Nikias Arndt (Giant-Alpecin), el farolillo rojo de la Vuelta, y al luxemburgués Jean-Pierre Drucker (BMC), ganador en el último sprint, en la llegada masiva de Gandía.

Los gallos guardaron sus espuelas, aunque no se quitaron la vista de encima en ningún momento. Los 200,6 kilómetros entre Requena y Gandía fueron poco emotivos, aunque algo se sacudieron en el Casa del Alto, puerto de segunda que sirvió para acomodar en la punta a los equipos de los sprinters. Etixx y Giant tiraron fuerte del vagón y neutralizaron la fuga del día, compuesta por Fumiyuki Beppu (Trek-Segafredo), Quentin Jauregui (Ag2r-La Mondiale), Louis Vervaeke (Lotto-Soudal), Pierre Rolland (Lampre-Merida) y Mattia Cattaneo (Lampre-Merida), quienes se habían emancipado del pelotón en el kilómetro 6, pero no pudieron mantener su distancia en el descenso hasta Gandía, donde fueron cazados por los voraces Giant y Etixx.

Hubo intentos finales cuando llegaron a las playas mediterráneas. Jan Bakelants trató de hacer los dos últimos kilómetros en solitario, pero se fundió rápidamente. El belga tuvo que hacerse a un lado para dar paso a los velocistas, los pocos que quedan, quienes volvieron a regalar un espectáculo de velocidad y equilibrio sobre la bicicleta.

Ganó el joven Nielsen, de 23 años, quien empujó su bicicleta en el remata final para conquistar su primera en una grande, una que seguro no olvidará.

Nada pasó en la general individual. Hubo ahorro de energía porque mañana todos irán a tope. Todos vaciarán sus tanques para cuidar sus puestos o, por el contrario, para ganar algunos más.

Etapa 18
1. Magnus Cort Nielsen (DIN-Orica) 4:54:31.
2. Nikias Arndt (ALE-Giant) mt.
3. Jean Pierre Drucker (LUX-BMC) mt.
4. Daniele Bennati (ITA-Tinkoff) mt.
5. Jonas Van Genechten (BEL-IAM) mt.

General individual
1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 69:35:32.
2. Chris Froome (BRI-Sky) a 3:37.
3. Esteban Chaves (COL-Orica) a 3:57.
4. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 4:02.
5. Simon Yates (BRI-Orica) a 6:03.
6. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 7:34.
7. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 8:12.
8. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 8:13.
9. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 8:28.
10. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 8:52.
11. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 9:03.
12. George Bennett (NZL-Lotto Jumbo) a 11:02.
13. Sergio Pardilla (ESP-Caja Rural) a 11:13.
14. Jean Christophe Peraud (FRA-Ag2r) a 11:44.
15. Ben Hermans (BEL-BMC) a 12:32.
16. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 13:48.
37. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 1:19:49.
130. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 3:42:44.

Líder de la montaña
Kenny Elissonde (FRA-FDJ) 56 puntos.

Líder por puntos
Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 93 puntos.

Líder de la combinada
Nairo Quintana (COL-Movistar) 8 puntos.

Mejor equipo
BMC Racing (Suiza).