Home

Deportes

Artículo

Mauricio Soler tuvo una gran participación en el Tour de Francia del 2007, donde quedó de décimo en la general y se coronó campeón de montaña. | Foto: AP Photo/Bas Czerwinski

CICLISMO

Vuelta a Suiza 2016: un lustro sin Mauricio Soler

Se cumplen cinco años del accidente, sucedido en esta misma competencia, que acabó con la carrera ciclística de Mauricio Soler. La sexta etapa servirá como un homenaje para él. Darwin Atapuma ganó la de hoy.

Mauricio López Rueda, colaborador de Semana.com
15 de junio de 2016

Este jueves 16 de junio se cumplen 5 años del grave accidente sufrido por el ciclista boyacense Mauricio Soler Hernández en la Vuelta a Suiza 2011. El corredor de Ramiriquí volvía a las grandes ligas del ciclismo mundial luego de varios percances físicos. Volvía con la camiseta del Movistar y lo hacía por la puerta grande. Soler, décimo del Tour de Francia 2007 (por descalificación de Levi Leipheimer), competencia en la que además ganó la etapa reina y se coronó campeón de la montaña, venció en la segunda fracción del tour helvético, entre Airolo y Crans Montana, sobre 147,8 kilómetros. Previo a la sexta jornada, entre Tobel Tägerschen y Triesenberg Malbun (157,7 km), el joven boyacense marchaba segundo de la general, detrás del italiano Damiano Cunego.

Sin embargo, Soler derrapó en un descenso y su caída fue tan fuerte, que le produjo un traumatismo craneoencefálico que obligó a los médicos del Hospital de Saint Gallen a inducirlo a un coma para poder salvar su vida.

Casi dos años después, y claramente afectado en sus capacidades cognitivas, el ciclista renunció al ciclismo por recomendación de neurólogos y asesores médicos. Le costó bajarse de la bici, pero logró superar el trance y ahora vive tranquilo, en su pueblo natal, y se la pasa viendo las carreras ciclísticas por televisión.

Este jueves, la Vuelta a Suiza cumplirá la sexta etapa de su versión 2016, y como en 2011, otra vez los “escarabajos” colombianos son protagonistas de lujo. Hoy, el nariñense Darwin Atapuma (BMC) venció en la quinta jornada entre Brig Glis y Cari, sobre 126,4 kilómetros, y por si fuera poco, Járlinson Pantano (IAM) y Miguel Ángel López (Astana), se metieron en los diez primeros de la general, sin duda, un primer homenaje adelantado para Soler.

En la ronda participan otros tres colombianos: Jonathan Restrepo (Katusha), Fernando Gaviria (Etixx) y Winner Anacona (Movistar).

La etapa de este jueves es de alta montaña, entre Wessen y Amden, la cual suma 3.045 metros de desnivel y tiene final en el alto de Arvenbüel (7,6 km al 10,9%), en Amden, previo paso por Klausen Pass, 1.952 metros sobre el nivel del mar.

Será una bella oportunidad para que los nuestros vuelvan a lucirse y, de esa forma, le rindan honores a quien fuera considerado uno de los mejores escaladores del mundo. Y ojalá dicho tributo venga de parte de otro boyacense, en este caso ‘Superman’ López, del Astana, o Winner Anacona, del Movistar. Y si no es mañana que sea otro día, pues lo que queda de la Vuelta a Suiza es bien de para arriba.

La embajada por los Alpes, mañana, tendrá un momento cumbre, el paso Klausen, antes de enfrentar el muro de Arvenbüel.

El castigo continúa el viernes, entre Arbon y Solden, sobre 224,3 kilómetros. El año pasado, el cruel glaciar austriaco: Solden, acabó con las ilusiones de varios candidatos al título de la Vuelta a Suiza, entre ellos Ion Izaguirre, Igor Anton y el ídolo local Mathias Frank. Thibaut Pinot ganó la temible etapa.

Solden es una pared de 12 kilómetros con rampas superiores al 10 %, y un desnivel mayor a los 2.000 metros.

La carrera culmina con dos etapas en la hermosa ciudad de Davos, población encallada en las montañas alpinas, rodeada de pinos y nieve, logrando un maravilloso paisaje que evoca las historias de Herman Hesse y Gunther Grass.

En Davos, capital del Foro Mundial de Economía, se cumplirá una contrarreloj no tan llana el sábado, de 16,8 kilómetros. Y el domingo, para el cierre, un recorrido de 117,7 kilómetros, con dos temibles pasos montañosos y un descenso final hasta la meta.

Esperemos que Mauricio Soler pueda sentarse frente a su televisor y disfrutar de un nuevo triunfo colombiano en Suiza, país que fue el triste escenario del ocaso del potente escalador de Ramiriquí.

Etapas que faltan en la Vuelta a Suiza:

6ª etapa, 16 de junio: Weesen - Amden, 162,8 Final en alto

7ª etapa, 17 de junio: Arbon - Sölden, 224,3 km Final en alto

8ª etapa, 18 de junio: Davos - Davos, 16,8 km CRI

9ª etapa, 19 de junio: Davos - Davos, 117,7 km

General individual después de cinco etapas

  1. Pierre Roger Latour (Ag2r) 18:04:54
  2. Wilco Kelderman (Lotto Jumbo) mt.
  3. Geraint Thomas (Sky) a 5 segundos.
  4. Warren Barguil (Giant) a 16.
  5. Tejay Van Garderen (BMC) a 18.
  6. Andrew Talansky (Cannondale) a 19.
  7. Gorka Izaguirre (Movistar) a 27.
  8. Jon Izaguirre (Movistar) a 30.
  9. Miguel Ángel López (Astana) a 34.
  10. Járlinson Pantano (IAM) a 34.
  11. Darwin Atapuma (BMC) a 3:15.
  12. Winner Anacona (Movistar) a 12:27.
  13. Jonathan Restrepo (Katusha) a 23:46.
  14. Fernando Gaviria (Etixx) a 30:29.