Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2015 3:00:00 PM

Dumoulin golpea la moral de sus rivales

Fabio Duarte fue el mejor colombiano de la etapa 19, con final en Ávila, y que fue ganada por el francés Alexis Gougeard. Dumoulin amplió su ventaja en la general individual.

“¡Ay qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros! ¡Esta cárcel, estos hierros, en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que me muero porque no muero”, dijo Santa Teresa de Jesús, fundadora de las ‘Carmelitas descalzas’ e hija ilustre de la hermosa ciudad de Ávila, un pueblo antiguo y de piedra, ubicado sobre una espléndida meseta, y protegido por una muralla medieval de tiempos del Imperio Romano.

Ávila, tierra de cruentas guerras e interminables expediciones; bañada por el Adaja y perfumada por los vientos del norte, que suben silbando desde el Mediterráneo. Pequeña y hermosa corona de Castilla y León, donde las flores crecen a su antojo en el valle de Amblés y la Sierra de Ávila. Hogar de gansos y golondrinas, a quien Gustavo Adolfo Bécquer le dedicó varios poemas, al igual que el universal Rubén Darío. Allí fue a torear novillos Hemingway, y a enamorarse el argentino Enrique Larreta, quien escribió después sobre esa ciudad encantada: “Una tarde calurosa de fines de abril fuese a dar una vuelta por el camino exterior que corre al pie de los muros. Dejó la ciudad como de costumbre, por la puerta de Antonio Vela. No había llovido en todo el mes. El valle, con sus panes demasiado mohínos, mostraba, allá abajo, su aspecto sediento y polvoroso. Al llegar a la esquina del alcázar, dobló a la izquierda y siguió caminando sin detenerse. Aislada entre las peñas y bañada por los últimos resplandores de la tarde, la basílica románica de San Vicente relucía cual cobrizo relicario; mientras los dos inmensos torreones de la puerta vecina (los de la muralla) se revestían de sombra cuasi nocturna. Ramiro levantó la mirada para contemplar el delgado puente de piedra que une sus almenas y que en ese instante contorneaba su arco negruzco sobre un cielo de oro y de llamas… entró en la ciudad….”.

Y allí, donde los romanos establecieron sus haciendas, luego arrasadas por los visigodos, llegó la etapa 19 de la Vuelta a España, certamen que cumple 80 años y 70 ediciones, y que está a punto de ver ganar al tercer holandés en su historia: Tom Dumoulin, pues ya lo hicieron Jan Janssen en el 67 y Joop Zoetemelk en 1979.
Tom Dumoulin está a dos días de ganar la carrera, a menos que Fabio Aru se lo impida. El holandés es una de esas anheladas epifanías del ciclismo, como cuando apareció Jan Ullrich en 1996, Alberto Contador en 2005 o el mismo Nairo Quintana en 2013.

El del Giant tiene 24 años, y aunque para muchos no ha pagado su derecho a piso, hay que decir que tiene suficientes méritos para coronarse campeón de la ronda ibérica.

Venía dando avisos de gran contrarrelojero, pero lo hecho en la Vuelta este año es de “súper clase”, de “fuera de serie”. El holandés, sin duda, es un corredor completo; tiene el armazón para conquistar grandes gestas. Se hablará mucho de Dumoulin en los próximos años, al igual que se habla hoy, tras superar la etapa 19 de la competencia, en la que no sólo se defendió, sino que aumentó distancia frente a sus rivales de la general.
La ‘Mariposa de Maastricht’ estiró los segundos con Aru, al que ahora vence por 6. Los demás, incluyendo a Nairo y a Chaves, también salieron perjudicados de la ciudad amurallada.

La etapa 19, rompe piernas, de 185.8 kilómetros, entre Medina del Campo y Ávila, fue ganada por el francés Alexis Gougeard, del Ag2r. El galo hizo parte de la gran fuga del día, de 24 ciclistas, en la que se apuntaron tres colombianos: Fabio Duarte, Leonardo Duque y Juan Pablo Valencia.

El lote le dio carta de total libertad a la aventura; dejó marchar a los escapados y puso freno a cualquier intento de persecución. Giant tomó las riendas del lote, pues era una etapa propicia para arropar a su líder. Incluso John Degenkolb puso su bici al servicio del gran Dumoulin.

Para Colombia fue una jornada agridulce, pues aunque se valora la valentía de Duarte, Duque y Valencia, se lamenta que ninguno de los tres dio la pelea hasta la cuna de Santa Teresa. Los del Team Colombia están escasos de fuerzas debido a la pérdida de peso y a las constantes enfermedades padecidas en la carrera.
Duarte cruzó la meta en el séptimo puesto, Duque fue 20 y Valencia 22. La sorpresa la dio Gougeard, joven normando de 22 años, del Ag2r, quien atacó de lejos. El oriundo de Ruan, la “tierra de los cien campanarios”, se adelantó a la fuga después del alto de la Paramera, y aprovechó el descenso para no permitir la conexión de sus perseguidores: Nelson Oliveria, Tiago Machado, Maxime Monfort, Amael Moinard y Andrey Amador.

Entre tanto, al filo de las primeras rampas de la Paramera, el lote viajaba tranquilo, tras superar una caída en la que se vieron involucrados Dumoulin y Aru, que parecen siameses de lo pegados que cabalgan sobre sus bicis de carbono y titanio. Los más animados eran los del Movistar, quienes aprovechaban cada tachuela para lanzar algún improvisado ataque. Valverde era quien más tiraba para arriba, aunque siempre neutralizado por Majka.

Con una renta mayor a los 16 minutos, Gougeard y compañía llegaron a las murallas para definir la etapa. El francés, ganador de una fracción en el Tour del Avenir de 2013, iba por delante con 30 segundos de ventaja, suficientes para cruzar el breve tramo de adoquines antes del final en la calle de los Hornos Caleros.

El joven de Ruan se persignó antes de cruzar la meta, agradeciéndole a Santa Teresa por su primer triunfo en una carrera grande. Poco después cruzaron Oliveira, Monfort, Amador y Machado. Duarte llegaría séptimo, a 53 segundos, en lo que hasta ahora es su mejor actuación en la ronda ibérica. Al cundinamarqués le vienen mejor las carreteras trasalpinas, sin duda.

A las puertas de Ávila, el lote llegó mermado. Los favoritos habían provocado el corte en el alto de segunda categoría, y por eso, junto a Dumoulin, Aru, ‘Purito’, Majka y compañía, no venían más de 13 corredores. Se esperaba el ataque de Aru, pero al conectar a varios de los fugados en la zona de travesía hasta las murallas, el grupo se creció y el italiano quedó muy tapado. Valverde volvió a atacar, y tomó cierta ventaja, pero fue atrapado antes de los adoquines, entonces vino el tremendo jalón de Dumoulin, quien fue lanzado por Koen de Kort, Lawson Craddock y John Degenkolb. El holandés se mandó un prólogo de ensueño, y tan sólo Dani Moreno pudo seguirle la rueda.

Los demás favoritos veían con frustración cómo se alejaba el del Giant, quien demostraba que estaba fuerte, y que quitarle su “maillot” rojo no será fácil, ni siquiera mañana, cuando se cumpla la etapa 20, de 175.8 entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla, con cuatro premios de primera y otro final en descenso.

El último duelo de la Vuelta tendrá como escenarios el valle de los Caídos y la Sierra de Guadarrama, pueblos donde aún habitan los espíritus del apóstol Santiago y del ‘Caballero Hidalgo’. Todavía hay tiempo y espacio para el valor.

¡Vamos con toda colombianos!

19ª etapa:
1. Alexis Gougeard (Francia-Ag2r) 4:19:20
2. Nelson Oliveira (Portugal-Lampre) a 40 seg.
3. Maxime Monfort (Bélgica-Lotto Soudal) a 44
4. Andrey Aamador (Costa Rica-Movistar) a 44
5. Tiago Machado (Portugal-Katusha) a 44
7. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 53
20. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 2:36
22. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 5:39
25. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 16:18
26. Daniel Moreno (España-Katusha) a 16:18
27. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 16:21
28. Fabio Aru (Italia-Astana) a 16:21
29. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 16:27
31. Louis Meintjes (Suráfrica-MTN) a 16:27
32. Mikel Nieve (España-Sky) a 16:27
33. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 16:27
34. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 16:27
36. Joaquim Rodríguez (España-Katusha) a 16:27
37. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 16:27
57. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 18:06
60. Sergio Luis Henao (Colombia-Sky) a 18:06
68. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 18:46
90. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 22:31
92. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 22:31
104. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 24:13
124. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 26:11
149. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 26:11
Retiros
Maarten Tjallingii (Holanda-Lotto Jumbo)
Arnaud Courteille (Francia-FDJ)
Stéphane Rossetto (Francia-Cofidis)

General:
1. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) 78:20:51
2. Fabio Aru (Italia-Astana) a 6 segundos.
3. Joaquim Rodríguez (España-Katusha) a 1:24
4. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 2:31
5. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 3:02
6. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 3:24
7. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 3:39
8. Dani Moreno (España-Katusha) a 3:46
9. Mikel Nieve (España-Sky) a 4:19
10. Louis Meintjes (Suráfrica-MTN) a 7:00
11. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 7:44
12. Gianluca Brambilla (Italia-Etixx) a 12:02
13. Fabrice Jeandesboz (Francia-Europcar) a 13:24
14. Bart De Clercq (Bélgica-Lotto Soudal) a 13:47
15. David Arroyo (España-Caja Rural) a 14:49
16. Romain Sicard (Francia-Europcar) a 19:21
17. Kenny Elissonde (Francia-FDJ) a 19:36
18. Andre Cardoso (Portugal-Garmin) a 20:05
19. Giovanni Visconti (Italia.Movistar) a 36:42
20. Diego Rosa (Italia-Astana) a 39:34
26. Sergio Luis Henao (Colombia-Sky) a 47:04
29. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 57:09
55. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 1:56:53
59. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 2:04:33
60. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 2:05:11
63. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 2:11:35
69. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 2:21:25
85. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 2:37:09
94. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 2:52:26
128. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 3:28:11
137. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 3:35:25

Para resaltar, en la clasificación por equipos el Movistar de Quintana es primero. El SKY de Henao es segundo y el Team Colombia, siempre presente en las fugas, es puesto 11. Son 22 escuadras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.