Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/09/03 15:04

Vuelta a España: Nairo se siente “bastante vacío”

Van Poppel ganó la etapa 12 y Rubiano fue protagonista de la fuga. Chaves y Nairo siguen entre los diez primeros en la general.

Vuelta a España: Nairo se siente “bastante vacío” Foto: EFE

Alexis Gougeard (Ag2r), Maxime Bouet (Etixx), Jaco Venter (MTN), Bert Jan Lindeman (Lotto Jumbo) y Miguel Rubiano (Team Colombia), se lanzaron a una travesía de más de 160 kilómetros desde esa parroquia de pastores: Escaldes - Engordany, enclavada en el Valle de Madriu, casi bordeando las nubes, hasta la provincia de Lérida, o Lleida, como se pronuncia en catalán, una ciudad con olor a libertad que enamoró a Don Quijote y a Sancho con ese rumor a Mediterráneo que anuncian los vientos que suben desde Tarragona.

A los cinco se les concedió permiso para la aventura y muy pronto la diferencia superó los 5 minutos, luego de superar Coll de Boixois, premio de segunda categoría ubicado en el kilómetro 54 del recorrido, en el corazón del Valle de Boi, patrimonio universal y escenario de varias gestas del Cid Campeador.

Sin embargo, en el largo descenso hacía la capital del sur de Cataluña, el lote se animó a perseguir y la fuga entró en coma.

El pelotón había salido apenas con 174 ciclistas desde Andorra, y sin su dorsal número uno: Chris Froome, pues el largo y pálido ciclista keniano, nacionalizado británico, no tuvo más que abandonar la Vuelta tras su caída el día anterior en la etapa “reina”. Froome culminó en Encamp, a fuerza de valentía, pero los médicos lo despacharon durante la noche, con el diagnóstico de un hueso roto en su pie derecho.

“Me golpeé mi lado derecho severamente y el principal impacto fui en mi pie derecho. Yo estaba desesperado por exprimirme y terminar la etapa y mis compañeros de equipo lo hicieron brillantemente para conseguirlo, pero en cuanto me bajé de la bici no podía poner ningún peso sobre mi lado derecho. Estoy hecho polvo”, contaba el ciclista del Sky en conferencia de prensa.

Otro de los titanes del lote, Nairo Quintana, llegaba a Lleida al límite de sus fuerzas, tras padecer de fiebre y diarrea el día anterior, y tras casi bajarse de la bicicleta. “Me siento bastante vacío y veo difícil la recuperación. He pasado la etapa con sufrimiento y gracias a los compañeros he podido llegar”, dijo el colombiano, quien no descarta un posible abandono antes del ‘tríptico de montaña’ que se avecina después de mañana.

La Vuelta se queda sin sus más grandes protagonistas: Contador no participó, Nibali fue descalificado, Froome abandona y Nairo tambalea. Así las cosas, y como en años anteriores, el foco de las cámaras pasa a las nuevas figuras como Aru, Dumoulin, Majka, Meintjes y Chaves, y a resistentes veteranos como ‘Purito’ Rodríguez, Dani Moreno y Valverde.

También se renueva el tren de los “meteoros”, de los velocistas. Sin Sagan, Kittel, Cavendish, Greipel, Demare o Kristoff, se suponía que el gigante Degenkolb, orgullo de Gera, capital del estado alemán de Erfurt, y ganador de 9 etapas en el historial de la Vuelta, entre 2012 y 2014, se iba a convertir en el tirano de los últimos 500 metros, pero el “Cejón” se ha visto sorprendido por anónimos y nóveles ciclistas que han surgido para reclamar el botín de los sprint, como piratas que acechan en las costas de los mares bravíos.

Caleb Ewan, el “Billy the Kid” australiano, lo dejó plantado en Alcalá de la Guadaíra, y Kristian Sbaragli lo aplastó en Castellón. Hoy tenía una nueva oportunidad, sin Ewan, Bouhanni o Sagan en su horizonte, Degenkolb era el favorito en un sprint caótico, repleto de nombres sin pasado.

Pero en la Avenida Prat de la Riba, el comandante del Giant otra vez se quedó sin su anhelado triunfo, y ni siquiera tuvo las fuerzas para disputar la etapa, resignándose al quinto lugar de una fracción ganada por el joven Danny Van Poppel, del Trek, quien tras pinchar a 10 kilómetros de la meta, volvió al lote con tal fuerza, que Newton y su segunda ley fundamental quedaron bien representados por el holandés de 22 años: “El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”.

Sí, Danny, hijo del magistral Jean Paul Van Poppel, el “rayo de Tilburg”, ganador de 94 etapas, incluyendo 9 en la Vuelta, 9 en el Tour y 4 en el Giro, le imprimió a su bicicleta más de 800 watts de potencia y sobrepasó a sus rivales como un misil, sacándoles casi una bici de ventaja en la meta de Lleida, con la esplendorosa Catedral de fondo, la misma en donde Napoleón se arrodilló tras conquistar España.

Danny se estrenó en las grandes, al igual que lo hicieron Ewan, Stuyven y Sbaragli en días anteriores. Degenkolb volvió a frustrarse, y fue su “yegua de carbono” la que pagó los platos rotos.

Fue una etapa tranquila la de hoy. Los favoritos descansaron de la tortura de Andorra y los gregarios fueron libertados. Pero las piernas no les respondieron a la mayoría, y por eso tan sólo cinco se aventuraron a la fuga. Entre ellos el bogotano Miguel Ángel Rubiano, quien representaba la bandera del batallador Team Colombia.

Rubiano se ilusionó con la victoria desde los primeros pedalazos en la frontera con Francia. Pasó tercero en el premio de montaña y venció en el sprint especial, a pocos kilómetros de la meta. Con 30 años a cuestas, el hijo de Ángela y Miguel Antonio buscaba su segundo triunfo en una grande, tras su hazaña en la etapa 7 del Giro de Italia 2012, cuando corría para el Androni.

Los cinco sufrieron pero lo intentaron casi hasta el final, donde la sincronía se rompió ante la amenaza del descarrilado lote, que seguía aproximándose como una serpiente hambrienta y silenciosa por esas carreteras de Sant Llorens y Balaguer.

Ante la inminencia de la captura, el francés Bouet, del Etixx, tiró para adelante, azuzando el orgullo del sudafricano Jaco Venter, del MTN, quien se fue a su rueda. Rubiano intentó coger el tren, pero se fundió en el primero pedalazo. Gougeard y Lindeman (vencedor en La Alpujarra), se habían rendido mucho antes.

El lote se venía encima, como una tormenta sobre un joven prado florecido, pero las esperanzas se mantenían. 30 segundos y 800 metros a meta parecían suficientes. Venter hasta se apresuró a sonreír, como el moribundo que, perdido en el desierto, cree estar viendo un estanque en medio de la arena. Bouet iba ahí, casi pegado, aferrado igualmente a esa visión alucinante.

Pero el lote venía a todo vapor, y les robó la victoria a metros del final. Todo fue una ilusión, un sueño que se evaporó en medio del trepidante sonido de rines y los pedales.

Otra vez será para Rubiano, o para cualquiera del valeroso equipo colombiano que dirige Claudio Corti. “Los escarabajos”, han estado al límite de sus fuerzas, atormentados por la gripe, la fiebre y los vómitos. Y sin embargo, ahí siguen, como valientes guerreros campesinos, sin retirarse, porque después de 22 años de ausencia de un equipo netamente colombiano en la Vuelta, tan sólo llegar a Madrid significará una victoria sin precedentes.

Y es que como bien dijo Sam Colmes: “Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente, sólo monte una bicicleta y salga a dar una vuelta por la carretera, todas sus preocupaciones desaparecerán”.

Mañana una etapa más de supuesta transición, entre Calatayud y Tarazona, sobre 178 kilómetros. Tendrá tres puertos de montaña: Km 53.6 - Alto Collado de Oseja (categoría 3), Km 71.9 - Beratón. Alto de Beratón (categoría 1) y Km 143.5 - Alto de Moncayo (categoría 3). Nueva oportunidad para las fugas, antes del ‘Tríptico montañoso”  en Asturias: Fuente del Chivo, Sotres y Ermita del Alba.

Clasificaciones Etapa 12:

1. Danny Van Poppel (Holanda-Trek) 4:02:11
2. Daryl Impey (Suráfrica-Orica) mt.
3. Tosh Van der Sande (Bélgica-Lotto Soudal) mt.
4. Nikolas Maes (Bélgica-Etixx) mt.
5. John Degenkolb (Alemania-Giant) mt.
10. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) mt.
20. ‘Purito’ Rodríguez (España-Katusha) mt.
22. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) mt.
28. Rafal Majka (Polonia-Tiinkoff) mt.
34. Alejandro Valverde (España-Movistar) mt.
36. Fabio Aru (Italia-Astana) mt.
37. Esteban Chaves (Colombia-Orica) mt.
55. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) mt.
64. Sergio Luis Henao (Colombia-Sky) mt.
69. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) mt.
86. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) mt.
89. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) mt.
103. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) mt.
111. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) mt.
115. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 27 seg.
141. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 36
143. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 41
146. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 49

General:

1. Fabio Aru (Italia-Astana) 47:14:30
2. Joaquín Rodríguez (España-Katusha) a 27 seg.
3. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 30
4. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 1:28
5. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 1:29
6. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 1:52
7. Dani Moreno (España-Katusha) a 1:54
8. Mikel Nieve (España-Sky) a 1:58
9. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 3:07
10. Louis Meintjes (Suráfrica-MTN) a 4:15
11. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 5:19
12. Romain Sicard (Francia-Europcar) a 6:41
13. Gianluca Brambilla (Italia-Etixx) a 6:42
14. Fabrice Jeandesboz (Francia-Europcar) a 7:29
15. Bart DeClercq (Bélgica-Lotto Soudal) a 9:50
16. Andrés Cardoso (Portugal-Garmin) a 10:19
17. Stephane Rossetto (Francia-Cofidis) a 10:49
18. Samuel Sánchez (España-BMC) a 11:07
19. Kenny Elissonde (Francia-FDJ) a 11:34
20. Dani Navarro (España-Cofidis) a 12:04
28. Sergio Luis Henao (Colombia-Sky) a 25:51
35. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 33:22
39. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 46:22
63. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 1:11:05
64. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 1:12:00
73. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 1:18:45
78. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 1:23:44
82. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 1:27:01
106. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 1:37:14
136. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 1:58:05
145. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 2:01:58

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.