Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/08/22 16:42

Poco ciclismo, mucho bostezo

Con polémica arrancó la Vuelta a España. La primera etapa fue ganada por el equipo BMC y el primer líder es Peter Velits, sin embargo, los tiempos fueron neutralizados y el pelotón partirá este domingo de cero rumbo a Caminito del Rey.

El equipo MTN-Qhubeka durante la contrarreloj inaugural de la Vuelta a España, entre las localidades malagueñas de Puerto Banus y Marbella. Foto: EFE.

El eslovaco Peter Velits se convirtió en el líder simbólico de la Vuelta a España 2015, certamen que arrancó este sábado en el glamuroso sitio turístico de Puerto Banús, con una contrarreloj por equipos de 7,4 kilómetros al borde del mar Mediterráneo, cuyo recorrido tuvo dos kilómetros sobre la arena, lo que provocó el enfado de la mayoría de los ciclistas, por lo cual la organización, aunque no cambió la ruta de la crono, sí neutralizó los tiempos de la general.

De modo que, pasara lo que pasara, los 198 participantes terminarían con el mismo tiempo en la clasificación. Ganó el potente BMC de Peter Velits, y donde también corre el nariñense Darwin Atapuma. El equipo estadounidense rodó a más de 53 kilómetros por hora, cumpliendo el recorrido en 8 minutos y 10 segundos, superando en un segundo al Tinkoff - Sax– y al Orica GreenEdge de Esteban Chaves.

Pero no sólo fue la arena lo que impidió el espectáculo en Puerto Banús y Marbella, a donde finalmente llegó la etapa. Lo estrecho del recorrido y las constantes curvas cerradas del mismo, hicieron que muchos equipos tomaran tantas precauciones, que incluso algunos, como el Europcar francés, causaban bostezos entre los pocos espectadores que salieron a mirar la carrera.

Tampoco hicieron mucho el Sky de Froome, el Astana de Nibali y el Movistar de Quintana y Valverde. Y es que no había por qué arriesgar, pues la carrera, en serio, comienza este domingo, cuando la ronda ibérica salga de Alhaurín de la Torre rumbo a Caminito del Rey, un recorrido de 158.7 kilómetros, con final en el alto de la Mesa, apenas cuatro kilómetros de escalada, suficientes para que los “eléctricos” Alejandro Valverde, ‘La Bala’, y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, intenten el asalto al liderato de Velits.

En todo caso, el eslovaco no es ningún aparecido en el ciclismo. Ha sido tres veces campeón de contrarreloj en su país, y en 2010 fue tercero de la Vuelta y ganó la etapa 17.

La primera etapa de la carrera no entregó muchas emociones, pero sí dejó para el recuerdo paisajes bellísimos de esa Marbella exclusiva, repleta de yates, discotecas, hoteles y restaurantes. De esa Marbella abrigada por la Sierra Blanca y bañada por las olas espumosas del Mediterráneo, donde conviven más de 130 nacionalidades diferentes, y donde la temperatura no supera casi nunca los 25 grados centígrados. Todo un paraíso bajo el sol en el sur de Europa.

El ciclismo fue un punto aparte. Dieron más de qué hablar los comentarios de los ciclistas, sus quejas por el recorrido, que la carrera misma. Dos kilómetros de arena fueron el epicentro de la discusión, aunque muchos aficionados les recordaron a los ciclistas que en el Giro 2011 se corrió sobre tierra y que cada año, en la París Roubaix, se corre sobre el peligroso adoquín.

“Somos los que damos el espectáculo”, dijo antes de la etapa Nairo Quintana, denunciando la falta de consideración que los organizadores tienen por los ciclistas. Al colombiano se unieron varias figuras, como Chris Froome y Alejandro Valverde, pero otros, como Níbali, prefirieron callar.

El obús del BMC, con Tejay Van Garderen y Samuel Sánchez abordo, aprovechó el nerviosismo de los demás equipos y coronó la etapa, pues de todas formas, el liderato en una de las tres grandes pesa bastante y genera patrocinios.

El Team Colombia tuvo una buena presentación, ubicándose en la casilla 13 de la etapa, a 33 segundos de los ganadores. Por su parte, el temible Sky de Froome, Thomas y Henao, terminó 20 a más de un minuto.

Clasificación etapa 1:
1. BMC Racing Team 8:10
2. Tinkoff – Saxo a 1 segundo
3. Orica GreenEdge a 1.
4. Team Lotto NL – Jumbo a 8
5. Etixx – Quick Step a 10
6. Trek Factory Racing a 11
7. Lotto Soudal a 18
8. Caja Rural – Seguros RGA a 18
9. Movistar Team a 24
10. Cofidis, Solutions Credits a 27
11. IAM Cycling a 27
12. Lampre – Mérida a 27
13. Astana Pro Team a 30
14. MTN – Qhubeka a 30
15. Team Colombia a 33
16. FDJ a 44
17. Team Katusha a 54
18. Ag2r La Mondiale a 1:00
19. Team Giant – Alpecin a 1:07
20. Team Sky a 1:11
21. Cannondale – Garmin a 1:20
22. Team Europcar a 2:15

Líder: Peter Velits (BMC)

Apéndice: Tour del Avenir

Con pie derecho empezó Colombia su participación en el Tour del Avenir, cuyo prólogo se corrió este sábado en Tonnerre, Francia, sobre 3,5 kilómetros. El ciclista antioqueño del Sky, máximo favorito de la competencia, fue tercero en la fracción, a sólo cuatro segundos del vencedor, Soren Kragh Andersen, quien completó el recorrido en 4 minutos y 53 segundos, derrotando a Gianni Moscon, su escolta, por apenas un segundo.

Otro favorito al título, el español Marc Soler, se ubicó séptimo a 9 segundos de Andersen, quien es el primer líder de la carrera, la más importante del mundo para la categoría sub 23. Después de Henao, los mejores colombianos en el prólogo fueron Fernando Gaviria, puesto 43 a 17 segundos; y Aldemar Reyes, puesto 48 a 19 segundos.

Andersen mostró sus dientes, como ya lo había hecho este año en las carreras ZLM Tour y Tour des Fjords, ambas escalafonadas como 2.1 en la UCI, Unión Ciclística Internacional.

Sin embargo, cuando llegue la montaña, la lucha por el podio será a otro precio, y es allí donde tratarán de lucirse los colombianos.

La primera etapa se llevará a cabo este domingo, entre Chablis y Toucy, 160,5 kilómetros. Tendrá dos premios de montaña de cuarta categoría y dos sprint intermedios. Un paseo para los velocistas y una oportunidad para que Fernando Gaviria, nuevo integrante del Etixx, muestre su talento en el embalaje.

Clasificación:
1. Soren Kragh Andersen (Dinamarca) 4:53
2. Gianni Moscon (Italia) a 1 segundo.
3. Sebastián Henao (Colombia) a 4
4. Mathieu Van del Poel (Holanda) a 5
5. Gregor Muhlberger (Austria) a 6
6. Johannes Webber (Alemania) a 6
7. Nans Peters (Francia) a 7
8. Tom Bohli (Suiza) a 7
9. Odd Christian Eiking (Noruega) a 9
10. Marc Soler (España) a 9
43. Fernando Gaviria (Colombia) a 17
47. Aldemar Reyes (Colombia) a 19
61. German Chaves (Colombia) a 22
67. Rodrigo Contreras (Colombia) a 23
70. Daniel Martínez (Colombia) a 24

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.