Lunes, 24 de noviembre de 2014

| 2013/05/15 00:00

Wilson Gutiérrez hace historia con Santa Fe

El DT espera conducir al equipo cardenal a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Wilson Gutiérrez dirige a Santa Fe desde el 2011. Con el cuadro bogotano ganó la séptima estrella y una Superliga de campeones. Foto: Tomada de www.independientesantafe.co

Independiente Santa Fe buscará este jueves la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el Gremio de Brasil en el estadio El Campín de Bogotá. El equipo capitalino contará a su favor con la ventaja de la altura y del apoyo de más de 30.000 hinchas, según todos los pronósticos.

El único equipo colombiano que sigue con vida en el torneo espera seguir rompiendo rachas adversas. Ahora el reto son los cuartos de final del torneo continental. Santa Fe no llega a esta instancia desde 1961, edición en la que llegó hasta semifinales, cayendo ante otro brasileño: el Palmeiras de Sao Paulo.

Para la búsqueda de este objetivo, el actual técnico Wilson Gutiérrez parece ser la persona más adecuada. Lo acompaña la buena estrella. Desde que está en el banco albirrojo ha logrado romper varias rachas negativas y ahora lleva al equipo a posiciones que para una generación era un simple sueño. Gutiérrez, que debutó como técnico profesional con Santa Fe, logró nada menos que dejar atrás 37 años sin estrella.

El director técnico cardenal (que como jugador llegó a ser capitán de Santa Fe en los años 90), también ha conseguido otros logros que antes eran esquivos. Algunos trascendentales como un nuevo título y otro para romper dolorosas estadísticas. Así, por ejemplo, venció al Junior en Barranquilla tras 26 años sin hacerlo.

Además, ha conseguido una campaña destacada tanto en la Libertadores como en la liga local, en la que no solo es protagonista, sino que marcha líder y está clasificado a los cuadrangulares con tres fechas de antelación. Rendimiento más que destacable, cuando lo habitual es que los equipos que juegan Copa descuiden el torneo local.

Otro registro destacado de Gutiérrez es el de haber impreso un estilo de juego ofensivo. Gracias a él, Santa Fe ha conseguido anotar en todos los partidos en condición de local (por liga, Superliga y Copa Libertadores) desde octubre del 2011. Es decir, ya son 41 partidos en los que la afición cantó al menos un gol.

Esta tendencia cobrará importancia este jueves, pues Santa Fe deberá anotar al menos un tanto si espera la clasificación. Un 1-0 o una victoria por dos o más goles le sirven al “Expreso Rojo” para avanzar. Un 2-1 forzaría los penales, mientras que un empate, una derrota o incluso una victoria por 3-2 lo dejarán eliminado.

“Estoy tranquilo porque nuestros delanteros estén marcando goles, en especial Wilder, así como Omar, que también ha vuelto a estar presente en el marcador”, dijo Gutiérrez sobre sus dirigidos. Por Copa, Santa Fe ha marcado 10 goles, y por liga, 27.

Pero si bien el Santa Fe de Gutiérrez tiene fortaleza ofensiva, en la presente temporada también ha mostrado ser vulnerable en defensa. De hecho, su último partido (ante Chicó) lo ganó por 4-3, evidenciando que puede romper las porterías contrarias, pero también que encaja con relativa facilidad. Por eso, ante Gremio, el cuadro cardenal deberá estar más atento y evitar goles en contra que pueden poner en vilo el paso a cuartos, donde espera Garcilaso de Perú.

Para remontar el resultado, Gutiérrez confía en hombres como el diez Ómar Pérez, el goleador Wilder Medina, y el resto de la formación que ha venido utilizando en los dos torneos.

El rival a vencer este jueves desde las 8:30 de la noche en la grama del Campín será el Gremio de Porto Alegre, dirigido por Vanderlei Luxemburgo, campeón de la Copa Libertadores en dos ocasiones, y que arribó a Bogotá con una semana de antelación para habituarse a los 2.600 metros sobre el nivel del mar de la capital y preparar el partido de la mejor forma.

Para Gutiérrez será una ocasión especial para seguir dejando huella y marcando registros que lo puedan consagrar como, tal vez, el mejor entrenador de la historia cardenal.

Alineaciones probables:

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Carlos Valdés, Francisco Meza y Marino García; Yulián Anchico, Daniel Torres, Gerardo Bedoya y Omar Pérez; Wílder Medina y Jéfferson Cuero.

Gremio: Dida; Pará, Gabriel, Bressan, Alex Telles, Fernando, Souza, André Santos, Elano, Vargas y Barcos.

El árbitro será el uruguayo Roberto Silvera, acompañado en las líneas por sus compatriotas Mauricio Espinosa y Marcelo Costa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×