Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2011 12:00:00 AM

¡Y la fiesta se la llevaron para Barranquilla!

Atlético Junior logró en la instancia de los doce pasos la séptima estrella de su historia, en una final de infarto ante el Once Caldas, que venció en Manizales 2-1 a los rojiblancos en el juego de vuelta, pero no le alcanzó.

Pese a que el Once Caldas logró vencer en su patio 2-1 al Atlético Junior en los 90 minutos del juego, el resultado fue suficiente para empatar el marcador global (4-4, luego de que perdiera el domingo 2-3 en la capital de Atlántico), pero no para llevarse el título que se debió dirimirse con lanzamientos desde los doce pasos.
 
Los 'tiburones', por su parte, dieron muestra de su temple en la cancha de juego y, una vez más, remontaron condiciones adversas. La definición desde el punto blanco ya era una situación común para ellos: primero se jugaron la vida ante Millonarios para clasificar en las semifinales y, ahora, lograron el título y la séptima estrella.
 
En el tiempo reglamentario, el primer tanto del encuentro en Manizales lo anotó para el Once John Fredy Pajoy, justo en el tiempo de reposición de la primera parte. Se alimentaban las ansias de título de la hinchada blanca.
 
Sin embargo, el equipo 'tiburón' no se amilanó y en el segundo tiempo continuó al ataque y encontró la recompensa en el botín de Carlos Bacca, en espectacular definición ante el arquero Juan Carlos Henao, en el minuto 58.
 
Aún así, el Caldas ripostó y en el minuto 70 convirtió el paraguayo Guillermo Beltrán de cabeza, en medio de la tromba en la que se había convertido en cuadro blanco a esa altura del compromiso.

Pese a que los equipos tuvieron sendas oportunidades de vencer a su oponente en los minutos finales, concluyó el tiempo de juego y llegó la inefable instancia de los penales.
 
Inició por el Junior Giovanni Hernández, quien convirtió pese a que pegó primero en el travesaño. El turno luego fue para Jorge Núnez, quien también venció el pórtico del oponente.
 
Juan David Valencia marcó para los tiburones, mientras el disparo de Pajoy -esta vez sí- fue detenido por el arquero Sebastián Viera.
 
Sherman Cárdenas anotó por los rojiblancos, así como Ayron del Valle por los blancos. En el momento decisivo, Luis Paéz anotó para cinco de cinco de Altlético Junior, mientras Beltrán -otro que anotó en los 90- desperdició.
 
Silencio en Palonegro y algarabía en Barranquilla. La estrella es juniorista.
 
Junior, campeón
 
El Atlético Junior es uno de los más antiguos y populares clubes de Colombia. Fue fundado en 1924 y es el equipo más importante de la región Caribe, donde rivaliza con el Unión Magdalena, de Santa Marta (en la actualidad en segunda división) y con el Real Cartagena.

En 1972 el equipo fue adquirido por Fuad Char, político y empresario dueño de la cadena de almacenes Olímpica. Desde entonces, el Junior ha estado bajo el control de la familia Char.

Junior completa con el de hoy siete títulos del fútbol colombiano (1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I y 2011-II). En los “tiburones” han jugado destacadas figuras del fútbol colombiano como Carlos Valderrama, Víctor Pacheco e Iván René Valenciano.

Desde la creación del campeonato nacional en 1948 y por varios años fue habitual ver en el Junior a jugadores de origen brasilero, como Heleno de Freitas, Dida y Garrincha, entre otros.

Junior siempre ha sido un fuerte rival jugando en Barranquilla. Cuenta con el mayor invicto en condición de local del fútbol colombiano: 48 fechas, entre 1975 y 1977. El mayor goleador en su historia es Valenciano, con 164 anotaciones.

En dos oportunidades había perdido la final ante Once Caldas (2003 y 2009). Esta vez logró imponerse y ganar su séptima estrella. En el 2004 ya había logrado salir campeón en condición de visitante, cuando derrotó por penales a Nacional en Medellín, luego del 5-5 global.

Once Caldas, subcampeón

El Once Caldas surgió en 1961 a partir de la fusión de dos clubes de Manizales: el Once Deportivo y el Deportes Caldas, que participaron de los primeros campeonatos profesionales del país.

El equipo albo ha tenido además, por motivos de patrocinio, diferentes nombres en su historia, como “Varta Caldas”, “Cristal Caldas” y “Once Philips”. En 1996 adoptó su actual denominación.

En la última década, Caldas ha obtenido tres campeonatos nacionales (2003-I, 2009-I y 2010-II), en dos de los cuales venció al Junior en la final. A ellos se les suma la estrella que ganó Deportes Caldas en 1950, para sumar cuatro campeonatos nacionales.

También se destaca en su palmarés el título de la Copa Libertadores de América, ganada en el 2004. Once Caldas es el único club colombiano, junto al Atlético Nacional, en conseguir dicho campeonato. En la final se impuso por penales al Boca Juniors argentino, y superó a equipos como el Santos y el Sao Paulo de Brasil.

En el 2011 el “blanco, blanco” fue el equipo con mayor puntaje acumulado. No obstante no pudo imponerse en su casa y obtener el título, pero no quedó con las manos vacías al lograr un cupo a la Copa Libertadores 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.