Home

Deportes

Artículo

Yerry Mina, futbolista colombiano

FÚTBOL

Yerry Mina, cerca de ser el primer colombiano en el Barcelona

Representantes del Palmeiras de Brasil y el equipo catalán habrían llegado a un acuerdo para la transferencia del defensor central. El colombiano sería compañero de Lio Messi en el 2018.

16 de febrero de 2017

Nunca antes los futbolistas colombianos habían llegado a formar parte de los equipos más importantes del mundo como en los recientes cinco años. Faltaba uno, el Barcelona , club que por primera vez en la historia tendría a un futbolista colombiano. Yerry Mina, defensor central de 22 años, habría sido adquirido por por 9 millones de euros de acuerdo a una información publicada por el portal Mundo Deportivo.

Mina llegaría en diciembre de 2017 por pedido del Palmeiras que quiere contar con él durante todo este año, condición que pusieron durante lo negociación debido a su objetivo de 2017  es ganar la Copa Libertadores y el zaguero es una pieza fundamental del ‘Verdão’.

Le puede interesar: James y Ospina, cara y cruz en la Champions

El potente defensor de 1.95 metros se adjudicó el premio como el mejor defensor del Campeonato Brasileño de 2016 y estuvo en el once ideal de América del diario El País de Uruguay. Su cotización no solo se debe a sus condiciones en defensa, también a su poder ofensivo. Ha marcado goles de cabeza, principalmente, en el Palmeiras y la Selección Colombia. 

A pesar de su juventud, el nacido en Guachené, Cauca, ya tuvo un exitoso debut con la Selección Colombia en las eliminatorias a Rusia 2018. El defensa fue el héroe del partido entre Colombia y Uruguay en el que el conjunto nacional logró el empate 2-2 con una excelente anotación de Mina.

El zaguero hizo su debut profesional con el Deportivo Pasto en 2013  y luego pasó a Independiente Santa Fe, donde logró el título del Fútbol Profesional Colombiano (2014) y la Copa Sudamericana (2015), en este torneo continental fue galardonado como el Mejor Jugador Joven de la Copa Sudamericana y también conformó en el equipo ideal.

Estas actuaciones lo llevaron a ser fichado por el Palmeiras de Brasil. En la escuadra ‘alviverde’ mantuvo su gran nivel y alcanzó el título del  Campeonato Brasileño de Fútbol en 2016.

Puede ver: Galería: Estas son las camisetas de los equipos del Fútbol Profesional Colombiano para 2017

El interés del Barcelona por hacerse con los servicios del zaguero colombiano inició desde el año pasado, con el propósito de reforzar una de las zonas en la que los ‘Culés’ más han sufrido en la era Luis Enrique. Los futbolistas franceses Samuel Umtiti y Jeremy Mathieu no han llenado las expectativas y su desempeño no ha sido confiable. Ejemplo de esta situación fue  la derrota sufrida frente al PSG por 4 a 0, en los octavos de final de la presente edición de la Champions League.

Mina llegaría al Barça con un contrato por cinco años, que es el máximo tiempo permitido por la FIFA. Sería el primer colombiano en vestir la divisa azul y grana, la misma que lucieron leyendas del fútbol como Johan Cruyff, Maradona, Romario, Ronaldo, Stoichkov, Koeman, y que desde hace una década cuenta con el que es considerado el mejor futbolistas del momento, el argentino Lionel Messi.