Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2013 12:00:00 AM

“Yo también me dopé durante 12 años”

El ciclista danés Michael Rasmussen, que vistió el maillot amarillo del Tour de Francia en 2007, confesó su delito.

;
AFP
El ciclista danés Michael Rasmussen, que vistió el maillot amarillo del Tour de Francia en 2007, admitió que se dopó durante 12 años y anunció el fin de su carrera deportiva. 

"Utilicé productos y métodos dopantes desde 1998 a 2010", admitió Rasmussen, de 38 años, que abandonó el Tour-2007 cuando vestía el maillot de líder, según una conferencia de prensa transmitida por la televisión pública DR. Rasmussen enumeró las sustancias prohibidas a las que recurrió: EPO, hormonas de crecimiento, testosterona, insulina, cortisona, sin olvidar las transfusiones sanguíneas.

El escalador, de 38 años, anunció el fin de su carrera deportiva y aseguró que colaborará con las autoridades competentes "para limpiar" el ciclismo. Sin embargo, el ya exciclista se negó a revelar el nombre de sus cómplices. 

La Confederación Danesa de Deportes anunció la apertura de una investigación y Rasmussen dijo que aceptará la "suspensión" a la que corre peligro. "Soy un hombre aliviado", aseguró. "Es una ruptura definitiva con el pasado", indicó Claus Hembo, director deportivo de su último equipo, el Christina Watches- Onfone. "Queremos tomar la iniciativa y alentar a los corredores que se hayan dopado a manifestarse", añadió. 

En 2007, cuando corría para el equipo holandés Rabobank, Rasmussen abandonó el Tour cuando lideraba la prueba después de haber mentido sobre los lugares en los que se entrenaba con el fin de evitar los controles antidopaje. Posteriormente, fue suspendido con dos años. 

En su regreso a la competición, en 2009, nunca volvió a tener los éxitos anteriores, pero siempre negó haberse dopado. El danés, por ejemplo, ganó dos veces el maillot de mejor escalador del Tour (en 2005 y 2006). Su confesión se produce dos semanas después de que el estadounidense Lance Armstrong, vencedor del Tour en siete ocasiones, admitiese por primera vez el consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, tal como le había acusado la Agencia Estadounidense Antidopaje, que le retiró además todas sus victorias desde 1998. 

El nombre de Rasmussen se une por tanto a los de los ciclistas que han admitido prácticas dopantes en los últimos años, en los que este deporte se ha visto sacudido por numerosos escándalos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.