Home

Deportes

Artículo

| Foto: Yuri CORTEZ / AFP

BOXEO

Histórico Yuberjen, asegura medalla para Colombia en el Mundial de Boxeo

Después de 36 años un pugilista colombiano obtiene una presea en el mundial de boxeo aficionado. Por ahora aseguró bronce y el jueves peleará por avanzar a la final cuando enfrente el uzbeco que le quitó el oro en los Juegos Olímpicos.

29 de agosto de 2017

El antioqueño Yuberjen Martínez sigue haciendo historia para el boxeo nacional. Luego de ser medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el boxeador de 25 años aseguró este martes la medalla de bronce en el Mundial de Boxeo, una competencia que se realiza cada dos años con pugilistas aficionados y que este año tiene lugar en Hamburgo, Alemania.

Su triunfo es histórico porque la última vez que Colombia obtuvo una medalla en estos mundiales fue en 1981 (hace 36 años), cuando Miguel ‘Máscara’ Maturana ganó la de oro en Montreal, Canadá, en la categoría de peso gallo.

Yuberjen, quien compite en la categoría de 49 kilogramos, le ganó al mongol Gan-Erdene Gankhuyag por un marcador de 5 a 0. Ya le había ganado el jueves pasado al inglés Yafai Galai. Con ambos triunfos aseguró una de las dos medallas de bronce y ahora peleará por subir aún más en el podio.

Le puede interesar: Yuberjen Martínez tiene la casa prometida Y los demás medallistas olímpicos

El último año de Yuberjen ha sido de ensueño pues luego de alcanzar la presea plateada en los Juegos Olímpicos fue la gran figura de los Heroicos de Colombia que compitieron en la serie mundial de boxeo en la que el pugilista de 25 años terminó invicto con 5 victorias en 5 duelos.

La pelea por la medalla de plata, que se llevará a cabo el próximo jueves, también será la oportunidad de una revancha, pues Yuberjen peleará con Hasanboy Dusmatov, el uzbeko que le ganó la medalla de oro en Río de Janeiro. Si gana, podrá pelear por la medalla de oro.

En la otra semifinal se enfrentarán el cubano Joahnys Argilagos con el kazajo Zhomart Yerzhan. Vale la pena recordar que el cubano ya ha perdido en dos ocasiones con Yuberjen en el último año, primero en la semifinal de Rio 2016 y luego en su duelo por la Serie Mundial de Boxeo.

Le recomendamos: Yuberjen Martínez de artesano y mecánico a boxeador olímpico

Fueron tres los colombianos que se quedaron ad portas de alcanzar la medalla. El vallecaucano Cristian Salcedo, quien el domingo venció al irlandés Dean Gardiner en los superpesados, perdió su combate de los cuartos de final con el camerunés Fokuo Arsene.

Otro que se quedo cerca de colgarse una presea fue Ceiber Ávila que fue derrotado por el uzbeco Jasurbek Latipov en el peso mosca 51 kgs.

Jorge Vivas, por su parte, estuvo cerca pero cayó por desición dividida 3-2 en los cuartos de final del los 75 kilógramos frente al uzbeco Kamran Shakhsuvarly.