Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2014 12:00:00 AM

Los 30 de Pékerman: sorpresas, dudas y respuestas

El argentino presentó los 30 preseleccionados al Mundial. Semana.com analiza la lista y vaticina quienes podrían ser los siete descabezados.

Colombia llevaba 16 años esperando una convocatoria mundialista. Por eso un cierto nerviosismo se tomó las redes y los medios de comunicación a la espera de los 30 preseleccionados de Pékerman. Macnelly Torres alcanzó a prender las alarmas con el trino “se fue la ilusión pero la vida sigue”. A la espera de noticias frescas, en televisión nacional entrevistaron a su madre, que lamentaba la no convocatoria de su hijo.

Pero la preselección, la verdadera, la oficial, llegó a la una y media de la tarde, con un sencillo mensaje en la cuenta de Twitter de la Federación Colombiana de Fútbol “#FCFMayores Esta es la lista de preseleccionados de la Selección Colombia a Brasil 2014”.

Y Macnelly estaba ahí. Como casi todos los jugadores del ciclo Pékerman. Pues a pesar de la expectativa, el argentino convocó a los que más jugaron con él y a los que les tiene confianza. Pues no solo se trata de llevar a los mejores en cada puesto, sino a aquellos que se conocen, que logran asociarse y jugar en equipo.

Más allá de los afectos que tenga la hinchada por uno u otro jugador, los convocados le tienen que servir al técnico. Pues es escencial tener un grupo sólido, armonioso, que funcione y que siga los lineamientos tácticos sin discutir.

Basta recordar el caso de Faustino Asprilla en Francia 1998. Aunque era el mejor de la selección en ese momento, la pataleta mediática que armó porque el ‘Bolillo’ Gómez lo sacó en el primer partido, desestabilizó a Colombia.

AsÍ también se puede entender la no convocatoria de Samy Nasri en Francia, o Kaká, Robinho y Ronaldinho en Brasil, o Carlo Tévez en Argentina. Jugadores con nivel mundialista, adulados por los aficionados, pero que no entran en los esquema de sus técnicos. Y eso hay que respetarlo.

Por eso, como se ha visto con casi todas las convocatorias de los otros equipos mundialistas, Pékerman no dio grandes sorpresas. Salvo por Faryd Mondragón, Camilo Vargas y Alex Mejía, no llamó a ninguno de los jugadores que brillan en el fútbol colombiano como Dayro Moreno o Sherman Cárdenas. Tampoco incluyó a jóvenes como Jeison Murillo del Granada, Héctor Quiñones del Porto, Pedro Franco del Besiktas turco o Carlos Carbonero de River Plate.

No es la lista definitiva

Hay que resaltar que esta lista no es definitiva. El reglamento de la Fifa para el Mundial es claro. Hoy era el último día para entregarle al organismo un registro con 30 jugadores preseleccionados. Y de allí tendrán que salir los 23 que jugarán en Brasil, una nómina que Pékerman tiene hasta el 2 de junio para mandarle a la Fifa.

¿Qué pasa si un futbolista se lesiona antes del 2 de junio? Su reemplazante deberá estar entre los futbolistas que se encuentran en la lista de 30.

¿Qué sucede si se lesiona un jugador cuando ya están los 23? El D.T. puede elegir a cualquier jugador, después de confirmación de la gravedad del traumatismo por un médico Fifa. Solo podrá reemplazarse en caso de lesión grave y no más tarde de las 24 horas previas al primer partido de su equipo.



¿Va Falcao?

Desde el 22 de enero, cuando se lesionó de la rodilla izquierda, no pasa un día sin que los colombianos se pregunten si Radamel Falcao irá al Mundial. En las últimas semanas, a medida que se acerca el partido contra Grecia el 14 de junio, la presión, las dudas, la búsqueda de información sólida han copado las redes.

Pékerman ya dio un primer veredicto: esperar tres semanas más a Falcao antes de tomar una decisión definitiva. El 2 de junio el argentino tiene que darle su lista final de 23 mundialistas a la Fifa, y entonces se sabrá si el ‘Tigre’ va o no va a Brasil.

Es un tiempo prudente, pues según dijo el médico portugués que lo operó José Carlos Noronha, el goleador irá al Mundial, aunque no “al más alto nivel, en el principio de la competición, Falcao podría no estar al cien por cien”.

El jugador trinó hoy: “Un resumen del trabajo de esta mañana. 9.4 km corriendo, 1.5km nadando. No alcance a los 2. Y a la tarde un poco de Gym y tratamiento” y subió a su cuenta de Instagram una foto de sus rutina deportiva. O sea, palabras más, palabras menos, sigue a fondo con su recuperación y no descarta el viaje a Brasil.


Las sorpresas

Aunque algunos hinchas esperaban el llamado a algunos jugadores de la liga colombiana como Dayro Moreno, Sherman Cárdenas, Edwin Cardona, Daniel Torres u Oscar Murillo, finalemente Pékerman se fue a la fija y convocó a quienes han jugado más minutos con él.

La presencia de Aquivaldo Mosquera no estaba en los planes de todo el mundo. Aunque pasa por un buen momento en el América de México, con Pékerman solo jugó 46 minutos en 2013 y no lo convocó este año.

Algunos tampoco contaban con Elkin Soto, del Mainz alemán, que solo jugó 79 minutos en toda la eliminatoria. Aunque fue parte del proceso de Pékerman no lo llamaron a disputar los últimos amistosos y había dicho en una entrevista que “No he tenido contacto directo con Pékerman”.

El volante Juan Fernando Quintero, una de las grandes promesas delfútbol colombiano, solo jugó 24 minutos en las eliminatorias. Pero sugran actuación en el Mundial sub-20, en Turquía, le valió un llamado ala selección de mayores contra Paraguay. Posee técnica, remate yaptitudes de liderazgo, aunque por ahora tiene por delante a James y aMacnelly.

Víctor Ibarbo, también puede ser considerado como una sorpresa, pues no jugó la eliminatoria. Pero su buen momento en el Cagliari italiano y su gol en el amistoso contra Bélgica lo metió en el grupo de los 30.



Los siete que no irían (la apuesta arriesgada de Semana.com)
En función de su desempeño en estas próximas semanas y de posibles lesiones, Pékerman tendrá que sacar a siete jugadores de su lista. Descartando a Falcao, estos son los que podrían quedar por fuera el 2 de junio:

Aquivaldo Mosquera
Luis Fernando Muriel
Adrián Ramos
Elkin Soto
Juan Fernando Quintero
Cristian Zapata
Alex Mejía

A continuación la lista completa de convocados:

Porteros: David Ospina (Niza, Francia), Faryd Mondragón (Deportivo Cali, Colombia), Camilo Vargas (Santa Fe, Colombia).

Defensas: Mario Alberto Yepes (Atalanta, Italia), Aquivaldo Mosquera (América de México), Cristian Zapata (Milan, Italia), Carlos Valdes (San Lorenzo, Argentina), Amaranto Perea (Cruz Azul, México), Eder Álvarez Balanta (River Plate, Argentina), Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda), Camilo Zúñiga (Napoli, Italia), Pablo Armero (West Ham, Inglaterra).

Mediocampistas: Carlos Sánchez (Elche, España), Fredy Guarín (Inter, Italia), Abel Aguilar (Toulouse, Francia), Aldo Leao Ramirez (Morelia, México), Juan Fernando Quintero (Porto, Portugal), Víctor Ibarbo (Cagliari, Italia), James Rodríguez (Mónaco, Francia), Macnelly Torres (Al Shabab) Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia), Edwin Valencia (Fluminense, Brasil), Alexander Mejía (Nacional, Colombia), Elkin Soto (Mainz 05, Alemania).

Delanteros: Falcao García (Mónaco, Francia), Carlos Bacca (Sevilla, España), Adrián Ramos (Hertha Berlín), Luis Fernando Muriel (Udinese, Italia), Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina), Jackson Martínez (Porto, Portugal).


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.