El técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, aseguró que hay un uso indiscriminado del poder. | Foto: AP.

BRASIL 2014

Con castigo a Suárez se buscaba un chivo expiatorio: Tabárez

En rueda de prensa el técnico Uruguay, Óscar Tabárez, no se guardó nada frente a la sanción contra Luis Suárez.

27 de junio de 2014

La decisión de la FIFA de expulsar al delantero Luis Suárez del Mundial Brasil-2014 "es de una severidad excesiva", aseguró este viernes el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, e indicó que con el fallo se buscaba "un chivo expiatorio".

"Con este fallo ¿quién gana?, ¿quién pierde?, ¿quién se benefició?, ¿quién sale perjudicado?, ¿quién se ha salido con la suya? A una de las preguntas no le voy a dar una respuesta contundente pero sí algún matiz. ¿Se evitarán a partir de este tipo de decisiones tan severas todos los excesos? Lo dudo mucho", dijo Tabárez en una nutrida rueda de prensa en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

La FIFA expulsó al astro uruguayo del Mundial el jueves al suspenderlo por nueve partidos oficiales por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini, una severa sanción que incluye además cuatro meses de prohibición para desarrollar actividades vinculadas con el fútbol y una multa de 112.000 dólares.

"Es una decisión que evidentemente está mucho más volcada hacia las opiniones de la artillería mediática que explotó inmediatamente de que terminó el partido", por la tercera fecha del Grupo D y en el que se impuso la celeste por 1-0 para obtener el pase a los octavos.

"Así como está cerca esa presión mediática, está bastante alejada del trato objetivo que presentan las imágenes de las acciones en el partido referido. Todos saben que (Suárez) fue sancionado y cumplió las sanciones. Pese a eso, hay acosos que parecen eternos", remarcó.

Es la tercera vez que Suárez muerde a un rival durante un partido, tras hacerlo en 2010 en la liga holandesa (fue sancionado con siete partidos) y en abril de 2013 en la Premier League (castigado con 10 encuentros).

"Todos sabemos dónde está el poder. Eso no se discute, que el poder lo tenga el organizador. Pero eso no quiere decir aceptar el uso indiscriminado de ese poder. Sobre todo por el órgano que debe impartir justicia. Como entrenador, como docente que he sido, se me presenta la teoría del chivo expiatorio", fustigó el veterano entrenador.

Tabárez reconoció que Suárez cometió un error y que merecía un castigo, pero advirtió que "hay un peligro y se olvidan que el chivo expiatorio es una persona, que tiene derechos y que además de las equivocaciones, le ha hecho muchos aportes desde dentro del campo".

El seleccionador de fútbol de Uruguay también anunció su renuncia a la Comisión de Estrategia de la FIFA disconforme con la sanción de nueve partidos de suspensión que la Comisión Disciplinaria del organismo le impuso en la víspera al futbolista uruguayo Luis Suárez.

"Desde hace muchos años, estoy vinculado a la FIFA, primero como instructor, luego como integrante del grupo técnico y ahora formando parte de la Comisión de Estrategia", destacó Tabárez en una declaración a la prensa.

"Siento que debo alejarme de ese cargo porque dentro de la FIFA hay personas que presionaron para que Suárez fuera sancionado con severidad excesiva. Esas personas manejan valores y procedimientos muy alejados de los que yo creo tener", agregó el entrenador uruguayo.

"Próximamente cumpliré con los trámites administrativos necesarios para la renuncia", dijo Tabárez.

 Con agencias AFP y EFE.