La selección española intentará reeditar en Brasil la hazaña de Suráfrica 2010, donde conquistaron el campeonato mundial. Foto: Adidas.

MUNDIAL

La reconquista: los 30 españoles preseleccionados

Vicente del Bosque presentó su lista de preseleccionados para el Mundial. Descarta a Abreloa e Isco y lleva a Carvajal e Iturraspe.

13 de mayo de 2014

El seleccionador de fútbol español, Vicente del Bosque, presentó el martes la lista de los 30 convocados provisionales para el Mundial de Brasil, en la que destaca la primera inclusión del defensa del Real Madrid Dani Carvajal y Ander Iturraspe del Athletic de Bilbao.

En la lista también están incluidos los jugadores del Atlético de Madrid Juanfran y Koke, mientras que Álvaro Arbeloa e Isco (Francisco Román Alarcón Suárez), ambos del Real Madrid, se quedaron por fuera de la lista provisional.

Los seleccionados son:

Arqueros:
Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles/ITA), David de Gea (Manchester United/ENG).

Defensores:
Dani Carvajal y Sergio Ramos (ambos del Real Madrid), Gerard Piqué y Jordi Alba (ambos del Barcelona), César Azplicueta (Chelsea/ENG), Juanfran (Atlético de Madrid), Javi Martínez (Bayern Múnich/GER), Raúl Albiol (Nápoles/ITA), Alberto Moreno (Sevilla).

Volantes:
Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas (todos del Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Ander Iturraspe (Athletic Bilbao), David Silva (Manchester City/ENG), Santi Cazorla (Arsenal/ENG), Koke (Atlético Madrid), Tiago Alcántara (Bayern Múnich/GER), Juan Mata (Manchester United/ENG).

Delanteros:
Diego Costa, David Villa (ambos del Atlético de Madrid), Álvaro Negredo y Jesús Navas (ambos del Manchester City), Pedro Rodríguez (Barcelona), Fernando Llorente (Juventus/ITA), Fernando Torres (Chelsea/ENG).

En comparación a los que fueron al Mundial 2010, donde España conquistó su primera Copa Mundo, hay 12 novedades: De Gea, Carvajal, Juanfran, Azpilicueta, Alberto Moreno, Jordi Alba, Iturraspe, Koke, Thiago, Cazorla, Negredo y Diego Costa. Y cinco ausencias: Víctor Valdés por lesión; Joan Capdevila, Carles Puyol y Carlos Marchena, que están cerca del retiro y Álvaro Arbeloa, que es la baja más sorpresiva.

El seleccionador tendrá que hacer siete descartes de esta prelista y anunciará la convocatoria definitiva de 23 futbolistas el próximo 25 de mayo. La Roja disputará un amistoso en Sevilla ante Bolivia antes de viajar a Estados Unidos para realizar una pequeña pretemporada de cara al Mundial de Brasil. En Brasil la ‘Roja’ se enfrenta a Holanda, Chile y Australia en el grupo B.

Vicente del Bosque, un bonachón al mando


Con un Mundial y una Eurocopa en el bolsillo, el seleccionador español, Vicente del Bosque, afronta en Brasil el reto de sumar una nueva corona mundialista a un exitoso currículum. Se hizo cargo de la selección en 2008 tras la salida de Luis Aragonés, y desde entonces en 86 partidos ha cosechado 71 victorias, 8 derrotas y 7 empates.

Del Bosque, nacido en Salamanca hace 63 años, apostó por la continuidad en una selección que acababa de lograr en 2008 su primera Eurocopa desde 1964 con un atractivo juego de toque, el conocido "tiqui-taca". Apoyado en una gran generación de jugadores, Del Bosque ganó el siguiente Mundial de Sudáfrica-2010 y la Eurocopa de Polonia/Ucrania-2012, acrecentando su leyenda.

Es un hombre lleno de diplomacia y tranquilidad, sus declaraciones siempre mesuradas y su sencillez han hecho de este hombre de aspecto bonachón y bigote característico una de las personas más queridas por los españoles. En las celebraciones de los títulos también ha dejado ver su lado más humano, invitando a participar de la fiesta a su hijo Álvaro, nacido en 1989 con síndrome de Down.

El éxito de Del Bosque con la Roja, con la que ha renovado hasta la Eurocopa de Francia-2016, culminó una vida deportiva como centrocampista y después entrenador del Real Madrid, con el que también cosechó títulos. Debutó con el primer equipo merengue en 1973 y hasta 1984 ganó, entre otros títulos, cinco Ligas y cuatro Copas del Rey.

Durante ese tiempo también fue internacional en 18 ocasiones con España disputando la Eurocopa de 1980. Tras colgar las botas como jugador, inició su carrera de entrenador en 1985 en las categorías inferiores del Real Madrid, donde trabajó y fue técnico interino del equipo tras las destituciones de Benito Floro en 1994 y Jorge Valdano en 1996.

En 1999 fue designado entrenador titular y allí llegaron sus grandes éxitos con el equipo blanco al ganar dos Ligas, dos Champions League y una Copa Intercontinental. En 2003 llegó uno de sus momentos más difíciles, cuando días después de ganar el 29º título nacional de Liga para el Real Madrid, le comunicaron que no iba a ser renovado.

Del Bosque se sintió especialmente dolido al abandonar la casa donde había vivido la mayor parte de su carrera y estuvo un año sin equipo, hasta que fichó por el Besiktas turco en 2004, pero la aventura no tuvo éxito.

En 2008 fue designado seleccionador nacional y desde entonces su historia ha sido la de éxitos encadenados, con el Mundial-2010, el primero en la historia del equipo, como joya de la corona y un hito histórico que nadie le podrá ya arrebatar y que le hizo entrar, para siempre, en el Olimpo del fútbol español.