Home

Fútbol

Artículo

América por fuera de la Libertadores, Chicó mantiene chance para continuar

AP
17 de abril de 2009

El América de Cali, en el pasado gran protagonista en la Copa Libertadores, ahora salió por la puerta de atrás tras el empate 0-0 ante Defensor Sporting de Uruguay que lo eliminó en el Grupo 4.

El equipo rojo -finalista en las citas de 1985 a 1987, y 1996- apenas sumó tres puntos de 15 posibles, siete menos que Sao Paulo de Brasil, el primer equipo del grupo que aseguró su pase a los octavos de final y su rival del 22 de abril en el cierre de la fase de grupos.

Defensor, con cinco puntos, e Independiente Medellín con siete definirán la segunda plaza el mismo día.

El onceno del colombiano Diego Edison Umaña no aprovechó el jueves las ventajas que le brindó la visita, la ausencia de su figura, el enlace Diego de Souza, la expulsión del atacante Rodrigo Mora a los 79 minutos, y como si fuera poco la diarrea que afectó a seis jugadores.

El médico de Defensor, Gustavo Huertas, atribuyó el mal estomacal a los alimentos ingeridos durante el largo viaje desde Montevideo.

La excelente actuación del guardavallas Martín Silva ayudó a equilibrar un poco las cargas y salvó a Defensor en varias ocasiones.

"¡Se apagó la luz!", encabezó el matutino El País de Cali y anotó que "los escarlatas no hicieron la tarea. En casa no ganaron ninguno de los tres juegos. Por eso, hoy, a una fecha del final de la primera fase, quedaron sin opción".

Umaña, también estratega del América en la final de 1996, en medio de los malos resultados alcanzó a tirar la toalla y declaró muy frustrado "se acabó la Copa (para el América)", pero su actitud cambió en la antesala del partido con los uruguayos.

"Yo quiero ganar siempre, sueño con ser el campeón de la Copa, ya estuve cerca", dijo el timonel, aunque su esperanza quedó trunca con el empate.

Víctoria de Chicó en Bolivia
 
Chicó Boyacá doblegó 2-1 al Aurora de Bolivia y quedó el jueves en buena situación de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, dentro del Grupo 7.

Chicó, que ganó 3-0 el partido de ida, sumó nueve puntos, cuatro menos que Gremio de Brasil, ya clasificado. Universidad de Chile tiene siete unidades y Aurora figura en blanco.

Gremio le dio una mano a Chicó el miércoles al vencer 2-0 a Universidad de Chile.

El argentino Miguel Caneo, de penal, puso arriba al Chicó a los 49 minutos y el atacante Marco Pérez aumentó a los 69.

Cristhian Fernández descontó a 87 luego de una falla de la defensa del Chicó.

El conjunto colombiano perdió por expulsión a Juan Alejandro Mahecha a los 74 minutos.

Chicó cerrara la campaña en esta fase como visitante ante Gremio mientras que Aurora recibirá a Universidad de Chile el 28 de abril.

El conjunto de Tunja puede avanzar con un empate si Universidad de Chile no derrota a Aurora por goleada. Chicó tiene una diferencia de más tres goles y Universidad de Chile de más uno.

Con un juego lento y sin sorpresa, Chicó llevó la iniciativa mientras la visita plantó a cinco hombres en defensa y el delantero colombiano Cristian López buscó el contragolpe.

El guardavallas argentino Silvio Dulcich estuvo seguro y fue la figura de la visita mientras el colombiano Edigson Velásquez fue un espectador en la etapa inicial.

La mejor oportunidad del Chicó en el primer tiempo nació de un tiro libre de Ormedis Madera a los 39 minutos pero Dulcich desvió el balón.

Los dos bandos 'despertaron' en la segunda etapa, atacaron sin timidez y los guardavallas fueron exigidos.

El penal contra Aurora se originó en una falta contra Mahecha. Caneo disparó a media altura al vertical derecho y Dulcich estuvo a punto de atajarlo.

La anotación de Pérez se produjo luego de una grave falla de la zaga boliviana y un buen pase de Mahecha.

El juego se disputó en el estadio La Independencia ante unos 2.500 aficionados.