Home

Fútbol

Artículo

Árbitro Buitrago denuncia supuesto intento de soborno en la Primera B

El árbitro Hernando Buitrago acusó el miércoles a un ex árbitro de supuestamente haberle ofrecido dinero para que favoreciera el sábado al Itagüi en la confrontación ante el Tuluá por la final del torneo de segunda división del fútbol colombiano.

25 de junio de 2009

El ex árbitro Humberto Mora presuntamente habría ofrecido a Buitrago el equivalente a 15.000 dólares, según reveló éste a Caracol Radio, pero no entró en detalles.

El tiempo reglamentario termino 2-0 y en la definición por penales Tuluá ganó 6-5.

La acusación contra Mora —quien no se ha pronunciado— se conoció luego que el presidente de la Federación Colombiana de fútbol anunció que supuestamente tenía identificada a una persona relacionada con Comisión Arbitral (un inspector arbitral), que habría ofrecido dinero a un árbitro (Buitrago) para amañar el resultado de un partido.

"Tenemos recopiladas todas las pruebas (entre ellas grabaciones), que se han analizado por la Comisión Arbitral, y se le ha dado traslado a la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol", afirmó Luis Bedoya en la edición electrónica del matutino El Tiempo de Bogotá.

Bedoya subrayó: "estamos hablando de un inspector arbitral".

El líder del balompié local indicó que se siente "contento... porque cuando han tratado de dar algún tipo de incentivo o se ha hecho una propuesta de soborno, inmediatamente los árbitros y los instructores han denunciado la situación a la Federación".

La denuncia de Buitrago se produjo tres semanas después que Bedoya anunció la supuesta influencia de apostadores en las decisiones de un árbitro y el intento de soborno de dirigentes de un equipo de segunda división.

La situación se conoció luego que el árbitro Sebastián Valencia señaló un penal contra el Chicó que le significó perder 2-1 ante Once Caldas en la fecha inicial por la semifinal del torneo Apertura.

Valencia fue inhabilitado por el resto del torneo, después que la Comisión Arbitral consideró que cometió un grave error.

"Se pudo haber presentado un caso de corrupción y averiguamos si una decisión del árbitro (no lo identificó) no fue, simplemente, un error humano", manifestó Bedoya en su momento.

"Aparentemente tiene que ver con apuestas. Eso es lo que investigamos", indicó.

La Federación, de otra parte, pidió a las autoridades penales investigar a dirigentes del Valledupar de la segunda división que presuntamente habrían intentado sobornar a un árbitro, pero tampoco entró en detalles.

BOGOTA (AP)