Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2008 12:00:00 AM

Capturan a ex directivos y propietarios del Medellín

En una operación sin precedentes, la Fiscalía ordenó la detención de 16 personas del Deportivo Medellín, equipo que precisamente está a punto de jugar las finales del torneo profesional.

La Fiscalía General de la Nación ordenó, en una decisión sin precedentes, la detención de 16 personas, entre directivos, empleados y ex directivos del Deportivo Independiente Medellín, uno de los equipos más importantes del fútbol colombiano que precisamente está a punto de jugar las finales del torneo profesional.

La noticia fue dada por el fiscal general, Mario Iguarán, pero no entró en detalles de las personas ni de los delitos, para no interferir en las investigaciones y en la captura de las personas, quienes deberían responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrato y falsedad en documento público, entre otros.

Estas capturas se producen como consecuencia de la denuncia formulada en 2004 por el ex revisor fiscal del ‘Poderoso’, Juan Bautista Ávalos, quien al ser contratado por unos accionistas minoritarios, desentraño los supuestos manejos irregulares que se venían realizando en el club desde hacía más de 20 años. En sus denuncias Ávalos, quien tuvo que dejar su cargo en 2004 por amenazas de muerte, le dijo la Fiscalía que durante más de 20 años el equipo había sido utilizado como un mecanismo para lavar dineros provenientes de actividades ilícitas.

La denuncia de 80 folios, que solo hasta este año fue ampliada y ratificada por el mismo Ávalos, señala que Rodrigo Tamayo, con el apoyo de familiares, amigos y empleados, no solo utilizó el equipo para justificar su enriquecimiento, sino que también lo uso para apropiarse de recursos del patrimonio del equipo en beneficio personal.

Según fuentes de la Fiscalía, además de Tamayo, quedaron vinculados otras 15 personas, entre las que se encuentran el ex presidente Javier Velásquez, el ex vicepresidente y actual directivo del plantel, Fernando Jiménez, y el ex árbitro y director de logística, Libardo Serna, entre otros.

Con este operativo, queda en suspenso la continuidad de la venta que Rodrigo Tamayo, familiares y amigos hicieron a la entidad Sueños del Balón del Medellín en 2006, a través de un patrimonio autónomo constituido en la Fiduciaria de Occidente, porque según las normas colombianos, los bienes adquiridos ilícitamente no son saneables, y por lo tanto no se puede alegar ser un comprador de buena fe.

Esto significa que la Fiscalía deberá determinar si inicia de manera inmediata la extinción de dominio sobre todos los bienes de Tamayo y su familia, entre los que están, los derechos sobre el 82 por ciento del equipo. Es decir que la dirección Nacional de Estupefacientes entraría a tomar el control del club profesional, situación que ya se presentó con el América, el Millonarios y el Unión Magdalena.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.