Home

Fútbol

Artículo

Cristiano Ronaldo: el mejor futbolista del mundo

El portugués Cristiano Ronaldo ganó el trofeo del Balón de Oro al Jugador Europeo de Fútbol del año, convirtiéndose en el cuarto elemento del Manchester United en recibir el galardón y el primero desde que lo obtuviera el también volante George Best en 1968.

2 de diciembre de 2008

Su estupendo despliegue goleador ayudó a Ronaldo a vencer al delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi, que quedó segundo, y el delantero español del Liverpool, Fernando Torres, terminó en tercer lugar de las votaciones que fueron anunciadas durante la madrugada por la revista France Football.

"Es uno de los días más maravillosos de mi vida. Ganar este trofeo ... lo soñé cuando era niño", dijo Ronaldo a la publicación. "Quienes me conocen, quienes viven conmigo, saben que para mí este es un sueño finalmente vuelto realidad".

Ronaldo dominó la votación al alcanzar 446 puntos. Messi fue segundo con 281 y Torres tercero con 179.

Ronaldo superó incluso por dos puntos al brasileño Kaká, que fue el ganador del trofeo el año pasado.

Ronaldo anotó un total de 42 goles en todas las competencias de la temporada pasada, cuando el Manchester United ganó el campeonato de la Liga Premier y la Liga de Campeones de Europa.

Ronaldo, de 23 años, agrega el Balón de Oro al trofeo que recibió como el Mejor Jugador de Fútbol profesional del Mundo que le otorgó la FIFA en octubre, así como los premios de la Asociación Profesional de Jugadores de Fútbol y de los Periodistas de Fútbol.

Asimismo, se convierte en el primer jugador de la Liga Premier inglesa en recibir el premio desde que el ex delantero del Liverpool Michael Owen recibiera e trofeo en el 2001, y el primer portugués desde que Luis Figo lo consiguiera en el 2000 cuando jugaba para el Real Madrid.

El premio de la revista France Football se otorga al computarse los resultados de una encuesta anual entre periodistas que cubren el fútbol en una lista que incluye un total de 30 jugadores.

Tras la decepcionante actuación de la selección de Portugal en el Campeonato Europeo en junio, Ronaldo se sometió a una operación en su lesionado tobillo derecho en julio que lo mantuvo alejado de las canchas hasta el 17 de septiembre.

Tras un comienzo titubeante, recuperó su mejor forma al anotar ocho goles en 11 partidos de la Liga Premier hasta este domingo, cuando fue expulsado ante el Manchester City, lo que le ganó críticas.

Por su parte, Messi, de 21 años, anotó varios goles sorprendentes para el Barcelona la temporada pasada y ayudó a la selección de Argentina a vencer 1-0 a Nigeria para llevarse en agosto la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Messi ha mejorado su desempeño desde entonces, al anotar nueve goles en 11 partidos de la liga española de primera división y continúa fortaleciendo una gran sociedad con el camerunés Samuel Eto'o.

Por su parte, Torres ayudó a la selección de España a conquistar su primer Campeonato Europeo en junio, al anotar el único gol de la fina ante Alemania.

Torres, afectado por varias lesiones, también ha anotado 24 goles en partidos del campeonato de liga con los Rojos del Liverpool, pero ha tenido dificultades en esta campaña.
 
(Con información de AP)