Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/09/29 00:00

FIFA podría reducir edad para el fútbol olímpico

El comité ejecutivo de la FIFA, reunido este martes en Río de Janeiro, agendó varios cambios en el fútbol que van desde lo económico hasta las edades de competición en torneos oficiales.

El argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona de España Foto: AP

Con el presidente Joseph Blatter a la cabeza, el comité ejecutivo tiene previsto nombrar una comisión que estudiará cuál debe ser el formato del torneo olímpico.

La comisión establecería el mes de diciembre como la fecha límite para presentarle una propuesta al Comité Olímpico Internacional (COI) de modo que pueda preparar el programa de competencias de los Juegos de Londres 2012.

La FIFA es partidaria de reducir el límite de edad de 23 a 21 años, pero dejando fuera, de la norma, a jugadores que han disputado la Copa del Mundo.

El COI quiere mantener el actual límite de edad, exceptúenlo a tres jugadores que podrían ser mayores a la edad límite. Al parecer los grandes clubes de Europa desean que el torneo sea sub21, pero el COI ha dicho que ello podría socavar la calidad del torneo.

La FIFA y el COI no se han puesto de acuerdo sobre el tema desde lo sucedido en Beijing con Lionel Messi. Allí, el jugador argentino estuvo a punto de quedar inhabilitado para competir con Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde posteriormente ganó la medalla de oro.

EL COI quiere que el torneo sea incluido en el calendario internacional, lo que obligaría a los clubes a ceder los jugadores.

Pero los clubes europeos insisten en que la disputa del torneo en julio y agosto interfiere con sus pretemporadas y la fase de clasificación a la Liga de Campeones.

Dentro de la reunión de Rió, la FIFA tiene previsto abordar los preparativos de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y estudiar una iniciativa anticorrupción para depurar del deporte a los representantes que cometen abusos, comisiones ilegales y lavado dinero en las transferencias.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.