Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/06/26 00:00

Mundial: Nadie le hace sombra al rey Messi

¿Cristiano Ronaldo? No aparece. ¿Wayne Rooney? Peleado con la pelota. ¿Kaká? Fuera de forma.

Mundial: Nadie le hace sombra al rey Messi

JOHANNESBURGO (AP) —
Ninguno de los astros que se suponía podían opacar a Lionel Messi se ha hecho sentir en la primera ronda de la Copa Mundial y el argentino sigue reinando como el monarca indiscutido del fútbol.

En un Mundial de escaso nivel y pocos goles, Messi se ha confirmado como el mejor jugador del mundo con actuaciones sobresalientes, ayudando a que Argentina ganase sus primeros tres partidos.

Messi llegó a Sudáfrica rodeado de interrogantes ya que en la selección no rendía como lo hace en el Barcelona. Sin embargo, jugando de enganche y arrastrando marcas para abrirle espacios a sus compañeros, ha sido vital para su equipo y sus corridas con el balón pegado al pie hacen temblar las defensas.

El delantero todavía no ha encontrado el gol, aunque estuvo cerca de anotar en numerosas ocasiones. En algunas falló en la definición, en otras estrelló remates en los maderos y varias veces tropezó con porteros inspirados. El nigeriano Vincent Enyeama le atajó por lo menos cuatro pelotas con destino de red y el sudcoreano Kim Young-kwang dos.

Messi participó en las jugadas de los cuatro goles con que Argentina despachó 4-1 a Grecia y un remate suyo rechazado a medias por el portero posibilitó un gol de Martin Palermo que selló un triunfo 2-0 ante Grecia.

El único otro jugador que se llevó loas en la fase inicial es el español David Villa, nuevo compañero de Messi en Barcelona.

Villa anotó los dos tantos de la victoria 2-0 ante Honduras y uno de los goles del triunfo 2-1 ante Chile. Comparte la punta de la tabla de cañoneros con el argentino Gonzalo Higuaín y el eslovaco Robert Vittek, todos con tres dianas.

El tanto de Villa contra los chilenos fue desde unos 40 metros, aprovechando un mal despeje del arquero, y confirmó al instinto asesino del español, un delantero que vive para el gol y que cuando se presenta la oportunidad, no perdona.

El lateral brasileño Maicon es otro que sobresalió, clausurando su sector y con proyecciones ofensivas letales, una de las cuales culminó con un gol espectacular, casi desde la raya de fondo.

También mereció elogios el desempeño de Landon Donovan, el principal responsable de que Estados Unidos haya ganado un grupo que incluyó a Inglaterra. Donovan es el líder indiscutido de su selección y anotó dos de sus cuatro goles. El primero ante Eslovenia, en un partido en el que Estados Unidos remontó una desventaja de dos tantos y empató 2-2, y otro ante Argelia, en tiempo de descuento, que hizo subir al equipo del tercero al primer lugar en la tabla.

Del brasileño Kaká no se podía esperar mucho ya que está falto de fútbol, producto de una serie de lesiones. Poco a poco está entrando en estado y gestó dos goles. No pudo jugar en el cierre de la primera fase ante Portugal porque había sido expulsado en el partido previo, en una decisión muy cuestionada del árbitro.

Quienes sí llegaron en plena forma y estaban llamados a ser figuras son Cristiano Ronaldo y Rooney.

Pero ninguno de los dos se ha hecho ver. Cristiano Ronaldo parece desconectado de sus compañeros en la selección de Portugal, frustrado porque no puede anotar. La pelota Jabulani, por otra parte, lo traiciona en los remates de larga distancia, uno de sus fuertes. Busca el arco con cualquier tiro libre, por lejos que sea, e invariablemente el balón se va a las nubes.

Marcó un gol risible, en el que la pelota rebotó en el arquero y quedó como suspendida arriba de su cabeza, sin que él supiese dónde estaba. Finalmente cayó y la empujó a las mallas.

La ineficacia de Rooney también es llamativa. Tiene un equipo que juega para él, pero no ha aportado nada. Es cierto que Inglaterra tuvo una primera fase muy floja y no le dio demasiado apoyo. Sin embargo, se esperaba más del delantero del Manchester United, que venía de una temporada muy buena.

Igualmente decepcionantes han sido sus compañeros Steven Gerrard y Frank Lampard, que en la selección nunca han repetido el rendimiento que tienen en sus clubes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.