Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2009 12:00:00 AM

¿Qué pasó, che?

Maradona tuvo un agrio comienzo como entrenador de la selección argentina al caer 6-1 contra Bolivia en su primer partido como visitante en las eliminatorias al mundial de Sudáfrica.

Argentina se desvaneció en la altura de La Paz al sufrir el miércoles una fulminante goleada 6-1 ante Bolivia, la peor debacle en toda su historia por las eliminatorias mundialistas.

La derrota eclipsó el 5-0 sufrido como local ante Colombia en 1993 e hizo trizas el joven ciclo de Diego Maradona como técnico de la Albiceleste, en el que hasta ahora había ganado sus tres partidos anteriores sin endosar goles.

También iguala la peor derrota en la historia de la selección, un 6-1 encajado ante Checoslovaquia en el mundial de Suecia 1958.

Tres de los tantos bolivianos fueron obra del delantero Joaquín Botero, a los 33, 56 y 66 minutos en el estadio Hernando Siles. Marcelo Martins abrió la cuenta a los 11, el brasileño nacionalizado Alex Da Rosa facturó otro a los 45 y Didi Torricó cerró la cuenta sobre el final.

Un remate de larga distancia de Luis González, a los 24, le dio a Argentina un empate que fue transitorio.

Bolivia presionó desde el pitazo inicial con un juego veloz y se encontró con la complicidad de un adversario anonadado tras subir a La Paz apenas dos horas del arranque del partido.

La mayoría de los integrantes de la selección de Maradona, 16 de los 23, nunca ha jugado en los 3.600 metros sobre el nivel del mar de la capital boliviana, un escenario complicado para cualquiera.

Con su victoria, Bolivia sumó 12 puntos, con Perú en el último lugar de las posiciones con siete. Argentina se estancó con 19.

Bolivia venía de perder el sábado 2-0 contra Colombia en Bogotá, en un partido en el que su técnico Erwin Sánchez decidió prescindir de varios titulares, entre ellos los delanteros Martins y Botero.

El plan le funcionó a la perfección frente un oponente que llegaba entonado tras la goleada 4-0 que el sábado le habían propinado a Venezuela.

Tras el gol de Martins, Argentina trató de reaccionar mediante la dupla de Carlos Tevez y Lionel Messi, pero a la larga la misma no incidió en nada.

Argentina no fue ni la sombra del equipo con fama de toques precisos y buen manejo de balón. Cometió imprecisiones por doquier y se encerró atrás frente a Bolivia que no le dada tregua y atacaba con todo.

Sólo un balón mal despejado por la defensa boliviana facilitó el gol argentino. González sacó un remate largo que sorprendió al portero Carlos Arias y el balón se fue al fondo.

Pero Bolivia ya no tuvo piedad en el resto del partido.

Botero anotó de penal el segundo. Sobre el final del primer tiempo, Botero arrancó por la izquierda solo y envió un centro que Da Rosa transformó en gol con un preciso cabezazo.

En el complemento, Argentina trató de ordenar mejor sus filas, cerró espacios y buscó el contragolpe, pero Bolivia no paró de presionarle.

Y una vez más la dupla Botero-Martins hizo el daño. Martins envió un centro que Botero empujó de cabeza en la puerta del arco para el cuarto de la tarde.

La situación empeoró para los argentinos a los 63 tras la expulsión de Angel Di María con tarjeta roja directa.

Con hombre menos en el terreno y Argentina sin fuerzas, Bolivia marcó el quinto cuando Botero, tras pase de Luis Gatty Ribeiro, remató cruzado.

Torrico anotó desde larga distancia para poner cifras definitivas

Para Maradona, el partido en La Paz era una prueba de fuego tras defender el fútbol en la altura ante la decisión de la FIFA de vetar encuentros internacionales por encima de los 2.500 metros y hasta jugó el año pasado con el presidente Evo Morales en esta ciudad.

"Bolivia ganó en la altura con altura", dijo Morales, quien llegó justo antes del partido tras un viaje a Qatar.

Bolivia no le ganaba a Argentina desde 1997 por una eliminatoria mundialista.


Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.