Home

Fútbol

Artículo

FÚTBOL

Todo listo para final de la 'Libertadores'

TALES AZZONI
15 de julio de 2009

BELO HORIZONTE, Brasil (AP) — La rivalidad futbolística entre Brasil y Argentina tendrá un nuevo capítulo el miércoles cuando Cruzeiro y Estudiantes definan al campeón de la Copa Libertadores.

El partido de ida la semana pasada en La Plata terminó 0-0.

Cruzeiro contará con el apoyo de unos 65.000 aficionados en el estadio Mineirao, donde ganó los seis partidos que jugó este año en la Libertadores. Uno de esos triunfos fue 3-0 sobre Estudiantes en la fase de grupos del torneo de clubes más importante de América.

"Nunca es fácil jugar contra equipos argentinos", dijo el técnico del Cruzeiro, Adilson Batista. "Tenemos una responsabilidad y sabemos la importancia de este partido. Estamos concentrados en ganar esta competencia".

Estudiantes sigue confiado a pesar del resultado en el duelo de ida, en el que los brasileños aplicaron una constante presión que por ratos rayó en el juego brusco.

"Este equipo se merece el título como reconocimiento a todo lo que hizo en este último tiempo", declaró el técnico argentino Alejandro Sabella. "Todos le temen a Estudiantes. Somos un equipo muy respetado".

Estudiantes ganó sus dos últimos partidos como visitantes en la Libertadores, 1-0 sobre Defensor Sporting en los cuartos de final y 2-1 sobre Nacional en las semifinales, en ambos casos en Montevideo.

Pero los argentinos saben que la historia será más complicada en Belo Horizonte.

"Con los equipos brasileños nunca sabés qué puede pasar. Tienen un buen día y son muy complicados en todo sentido, pero si se levantaron con el pie izquierdo, las cosas son difíciles para ellos mismos. Confianza es lo que nos sobra", dijo el zaguero Leandro Desábato.

El mediocampista Rodrigo Braña adelantó que "el partido se va a jugar con los dientes apretados. Ellos no regalan nada y quieren tanto como nosotros la Copa. Son fuertes y veloces, pero cuando tienen que defender, dejan espacios".

En la final no aplica la regla de goles de visitante, así que otro empate enviaría el partido a tiempo extra y eventualmente a una definición por penales.

"Es un partido diferente", dijo Batista. "Es una definición, contra un equipo de tradición que está acostumbrado a ganar. Tenemos que controlar los nervios y tratar de estar tranquilos desde el principio".

Cruzeiro busca su tercer título continental (1976, 1997) mientras que Estudiantes busca su cuarto (1968-70).

Las 64.000 entradas disponibles para los hinchas de Cruzeiro se vendieron en menos de seis horas, mientras que se espera la presencia de unos 3.000 de Argentina.

Ambos equipos cuentan con sus principales jugadores, incluyendo Juan Sebastián Verón por Estudiantes. El centrocampista salió del partido de ida con una herida en el pómulo.

Este será el último partido de Ramires con Cruzeiro, ya que el volante fue vendido al Benfica de Portugal. También será la despedida del portero de Estudiantes Mariano Andújar, que fue transferido al Catania italiano.