Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/05/01 00:00

Valenciano quiere recuperar título de máximo goleador en Colombia

Iván René Valenciano no duerme tranquilo desde cuando Sergio Galván Rey le arrebató la condición de máximo cañonero en 62 años de fútbol de primera división en Colombia, y piensa reaparecer con la idea de recuperar el título.

Valenciano quiere recuperar título de máximo goleador en Colombia

Iván René Valenciano no duerme tranquilo desde cuando Sergio Galván Rey le arrebató la condición de máximo cañonero en 62 años de fútbol de primera división en Colombia, y piensa reaparecer con la idea de recuperar el título.
 
Galván Rey —miembro del América de Cali— alcanzó el domingo 218 tantos, uno más que Valenciano.
 
"Felicito a Sergio, el récord quedó en poder de un excelente jugador y gran señor, hizo méritos para alcanzarlo", manifestó telefónicamente a la AP el sábado.
 
Valenciano puso punto final a su carrera en un partido con la presencia de Iván Zamorano, Paolo Montero, Fabián Estay y otras figuras, en Barranquilla, el 11 de julio del 2009.
 
El "Bombardero" actuó hasta hace dos años con el conjunto Alianza Petrolera de la segunda división del balompié local, y los martes, miércoles y jueves participa en partidos con amigos, entre ellos Carlos Valderrama.
 
"Simplemente son juegos con compañeros, nada formal, nada de entrenamiento" y a continuación anotó "si volvió el 'Pipa' (Anthony) De Avila, ¿por qué yo no?", en alusión al atacante de 45 años de edad que regresó luego de una década de inactividad.
De Ávila alineó con el América de Cali en algunos encuentros del torneo clausura de 2009 y convirtió un par de tantos.
 
Valenciano consiguió los 217 goles —158 de ellos para el Atlético Junior— en 370 partidos (0,58 por juego) y se mantuvo seis temporadas como el atacante más efectivo de Colombia.
 
Galván Rey —nacido en Argentina y nacionalizado colombiano— , por su parte, alcanzó los 218 en 547 encuentros (0,39). Logró 160 —sin incluir 11 en Copa Libertadores— para el Once Caldas.
 
"Los amigos me están animando para que regrese y procure recuperar el récord", señaló el delantero de 38 años de edad.
 
El ex futbolista reconoció que el exceso de peso fue el problema más serio que encaró a lo largo de una brillante carrera salpicada por algunos problemas extra futbolísticos.
"En el momento estoy en 87 kilos", confesó.
 
Valenciano reside en Barranquilla —en el Caribe colombiano-, es padre de cuatro hijos de entre cuatro y 17 años, y dirige las escuelas de fútbol que llevan su nombre en norte y sur de la ciudad.
 
"Sergio tiene la oportunidad de convertir más goles, está en plena actividad, tiene equipo y la posibilidad de actuar otras temporadas, mientras yo apenas contemplo la posibilidad de volver y no tengo ninguna oferta", comentó.
 
Valenciano anticipó que se sometería a un entrenamiento serio para verificar sus condiciones antes de emprender el camino del retorno a primera división.
 
Valenciano, además de lucir la camiseta del equipo 'Tiburón', vistió las del Atalanta de Italia; Morelia y Veracruz, de México; Olmedo, de Ecuador, y la selección colombiana.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.