Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El Pistorius colombiano de la Carrera por los Héroes

Teo perdió su pierna derecha en una mina antipersonal y hoy es un atleta profesional. Será uno de los 300 militares y policías heridos en guerra que correrá este domingo 24 de abril.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Hace seis años lo que más le preocupaba al cabo del Ejército Teodiselo Fajardo era saber si podría volver a caminar. Hoy no solo camina, sino que domina como nadie la prótesis que tiene en su pierna derecha y corre a velocidades que no alcanzan muchos que tienen sus dos extremidades.

Este domingo 24 de abril el ‘Pistorius colombiano’, como ya le dicen a Teo, será uno de los cerca de 300 militares y policías, que adquirieron algún tipo de discapacidad mientras prestaban sus servicio, y que participarán en la novena versión de la Carrera por los Héroes. El evento se realiza anualmente y busca retribuir y agradecer a los integrantes de la Fuerza Pública por su sacrificio y entrega en la defensa del país.

A los 26 años Teo perdió su pierna el 26 de abril de 2009 en Vistahermosa Meta, luego de caer en una mina antipersonal. Recuerda muy bien esa trágica mañana de domingo. “Estaba haciendo labores de inspección cuando sentí una gran explosión, mire hacia todos lados pero no veía nada, cuando intenté dar el siguiente paso me caí. Mi pierna estaba totalmente destruida”. Cayó en el campo minado y como pudo se arrastró cerca de 10 metros hasta llegar a la zona segura donde se encontraba el enfermero de combate de la móvil 18 del batallón 106.

Teo esperó durante varias horas que llegara el único helicóptero de la zona y lo trasladara a la base de Apiay en Villavicencio. Allí le aplicaron 11 bolsas de suero y tiempo después uno de lso médicos se le acercó para decirle que no podían rescatar su pierna y que debían amputársela de la rodilla para abajo, ya que de no hacerlo la infección podría matarlo o habría que amputarle la pierna prácticamente desde la cadera.

Su madre lloraba desconsolada y él trataba de consolarla diciendo que lo importante era que estaba vivo. Cuando le entregaron la prótesis empezó a hacer todos los ejercicios que le ordenaban y se empeñó en manejarla con tanta experticia que nadie nunca notara siquiera un leve cojeo. “Para mí era pecado faltar a las terapias en el Batallón de Sanidad en Bogotá. Hacía todo lo que me decían y hasta más”.

Gracias a la Corporación Matamoros, que apoya a militares y policías heridos en la guerra por medio de programas educativos, apoyo emocional, acompañamiento socio-laboral y rehabilitación a través del deporte, Teo se vinculó en 2012 a la Liga de deportistas con discapacidad de las Fuerzas Armadas y hoy es uno de los atletas más destacados. “El atletismo me lo ha dado todo soy el segundo a nivel nacional y en 2014 participé en la Paratriatlón en Brasil”. Su objetivo es pertenecer al equipo paralímpico de atletismo y representar a Colombia en los certámenes internacionales.

Gladys Sanmiguel, directora de la Corporación Matamoros asegura que esta carrera es muy importante para los héroes, pues se sienten recompensados y queridos por los colombianos. “Invitamos a todos a que se inscriban para correr por los héroes y con los héroes. Comprando la inscripción nos ayudan a recolectar fondos para seguirles dando a través del deporte una oportunidad de vida a esas personas que lo entregaron todo por proteger a tantos colombianos que ni siquiera conocen”.

Las habilidades deportivas de Teo ya tienen fama entre sus compañeros y quienes lo conocen, a tal punto que su tenacidad y carisma lo convirtieron en la imagen oficial de las fotografías y videos promocionales de esta carrera. “Lo que más me motiva es mi hija, que sepa que su papá nunca se rindió y que aún puede hacer mucho más que quedarse sentado esperando una pensión”, concluye.

Estos son los datos de la carrera

Fecha: 24 de Abril 2016
Hora: 08:00 am
Valor Inscripción: 60.000 pesos
La inscripción incluye: Camiseta, chip, número e información.
Lugar de Inscripción: Puntos de venta de Ticket Express, en www.ticketexpress.com.co y Oficina Corporación Matamoros.
Categorías Masculinas y Femeninas

Recorrido 10 Km

Hora: 8:00 a.m

•Abierta: 18 a 39 años
•Máster: 40 a 59 años
•Plus: 60 años en adelante

Recorrido 10 Km

Hora: 7:00 a.m

•HandCycle

Recorrido 3 Km

Hora: 8:00 a.m

•Menores: 15 a 17 años
•Prótesis
•Muletas
•Bastones
•Silla Convencional
•Acompañantes: Esta Categoría es para las personas que quieren acompañar a los héroes y no tiene premiación.

Mayor información: www.corporacionmatamoros.org.

Recorrido

Inicio Monumento Héroes Caídos - carrera 57 al norte – calzada sur calle 44 al occidente – calzada oriente carrera al norte - retorno por el costado sur glorieta calle 63 - calzada oriental carrera 60 al sur – calle 53 calzada sur al occidente – calzada lenta oriental de la avenida carrera 68 al sur – calzada norte avenida la Esperanza al oriente – calzada oriental de la carrera 60 al norte – calzada sur de la calle 24ª al oriente - retorno occidente - occidente de la carrera 52 – calzada norte de la calle 24ª al occidente – calzada oriente de la carrera 60 al norte – calzada paralela sur de la calle 26 al oriente – calzada occidental de la carrera 50 al norte - Calzada sur de la calle 44 al occidente – carrera 57 al sur – Meta Monumento héroes Caídos.

Cargando Comentarios...